Histórico
12 febrero 2012Francisco Ortí

CAN 2012: Zambia, la ilusión del oficial Katongo

Zambia, como sucede en la mayoría de países africanos, disfruta de una libertad ganaba con su propia sangre. Han sido muchos los genocidios que ha sufrido durante las últimas décadas. El último episodio trágico que se ha producido dentro de las fronteras de Zambia fueron las protestas de 1990 que el gobierno zambiano ‘apaciguó’ con asesinatos. En ese momento Christopher Katongo apenas tenía 8 años, pero decidió cual iba a ser su futuro. Dedicaría su vida a proteger a su país y cuanto la ley se lo permitió ingresó en el ejército nacional. Ahora, con 29 años, Christopher Katongo es oficial de primera, un cargo al que promocionó esta misma semana, pero por su logros militares, sino por sus méritos deportivos.

El presidente de la República de Zambia y comandante jefe de las fuerzas armadas, su excelencia Chilufya Sata, ha promocionado al capitán de la selección nacional de Zambia Christopher Katongo al cargo de oficial de primera fase con efecto inmediato por su ejemplar muestra de liderazgo y habilidad para jugar en equipo”, anunció el portavoz del ejercito de Zambia, Christopher Musonda, poco después de que los zambianos se clasificaran para las semifinales de la Copa de África 2012 al derrotar por 3-0 a Sudán.

Y es que Christopher Katongo además de militar es futbolista y no un futbolista cualquiera. Es el capitán, líder e ídolo de Zambia. “Estoy encantado. No puedo encontrar las palabras adecuadas para agradecer al presidente que reconozca así mis esfuerzos“, declaró el jugador zambiano tras conocer la noticia de su promoción. Y eso que no es la primera vez que a Katongo le sucede algo similar. En 2007, recibió su primera promoción militar después de firmar un triplete frente a Sudáfrica que clasificaba a Zambia para la Copa de África 2008. Katongo pasó de ser soldado raso a sargento en apenas noventa minutos de ‘servicio’.

A sus 29 años, Katongo ya ha conseguido a nivel individual todo lo que tenía que lograr en el mundo del fútbol. Con más o menos éxito, pero su carrera se encuentra en el ocaso. Ha militado en el Brondby noruego, tocó techo cuando fichó por el Arminia Bielefeld alemán y ahora apura sus últimos años como profesional en la liga china, donde vista la camiseta del Henan Construction FC. Por lo tanto, su recorrido en solitario ya ha concluido, al menos en lo que ha aspiraciones se refiere, y ahora todas las ilusiones de Katongo se centran en lograr algo grande con Zambia.

La Copa de África 2012 se presenta como la ocasión ideal para lograrlo. Katongo es un experto es disputar el torneo por excelencia del continente negro y, sobre todo, en hacer goles. Ha participado en cuatro ediciones de la CAN y ha marcado en todas ellas. Sus goles han sido vitales para que en esta edición del torneo las ‘Balas de Cobre’ hayan obrado el milagro de clasificarse para la final, en la que jugarán este domingo (20h00 / Eurosport) frente a Costa de Marfil. El gran favorito, contra el invitado al que nadie esperaba. Por el camino han caído Marruecos, Senegal o Ghana, entre otros, por no hablar de las selecciones potentes que se quedaron fuera al tropezar en la fase de clasificación.

Desde fuera se podría entender como un rotundo éxito que Zambia éste clasificada para la final. Para Katongo no es así. “No pensamos saltar al campo a animar a Costa de Marfil mientras levanta el trofeo. Estamos ante una oportunidad única para nosotros y para nuestro país“, asegura Katongo. Ni siquiera se atreve a reconocer que los marfileños sean los favoritos al título: “ellos son más famosos, pero el partido no se juega ni en los medios ni por palabras, se juega sobre el campo y allí somos once contra once“. Esa es la motivación de Katongo, su gran ilusión. Tiene ante sí la mayor oportunidad de su carrera y no piensa desaprovecharla. Además, con una victoria seguro que promocionará de oficial a coronel. Y todo en noventa minutos.

Síguenos también desde TwitterFacebook

CAN 2012: Zambia, la ilusión del oficial Katongo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche