Histórico
13 febrero 2012Jose David López

CAN 2012: Detalles y Once Ideal

Explotando al máximo cualquier mínima sensación positiva sobre el rival y haciendo prevalecer intereses resultadistas ante cualquier obstáculo, la Copa África 2012 ha reflejado más que nunca la fuerza de los planteamientos defensivos. Curiosamente, el campeonato que otrora mostraba una actitud más pasiva y desenfadada en esas labores, trastocó su cara para convertirse en un guión estropeado del espejo que sobre ellos se cierne, el fútbol europeo. Ganó quien mayor poder individual poseía (Costa de Marfil) aunque la mejor lectura futurista es la enorme equidad y equilibrio ya consumado entre selecciones antes mucho más distantes. También llegó la igualdad a África.

El fin de una racha de veinte años de sequía supone para Costa de Marfil el merecido premio a la generación más valiosa y mediática de su historia. La aparición de Zambia refleja esa capacidad de progresión en selecciones que han dejado a un lado su carácter humilde para oponerse al estatus a base de trabajo silencioso. Y hasta el crecimiento de los dos anfitriones, Guinea Ecuatorial (combinado casi semi-profesional en muchos detalles) y Gabón (que mereció mejor suerte y fue animadora por su alegría), volvió a poner de manifiesto la gran labor que muchos desempeñan sin focos de grandes estrellas pero con las armas del sacrificio colectivo. Lo mejor, el exotismo en aumento ante la puesta en escena de selecciones prácticamente desconocidas hasta esta fase final. Lo peor, la paupérrima sensación de conformismo en casi todas las selecciones y la falta de seguimiento ambiental incluso en las propias sedes. En 2013, repetición aunque quizás con más selecciones de nivel histórico y con un escenario bastante más atractivo sobre el papel, Sudáfrica.

Como cada edición de torneos de este tipo, El Enganche pone sobre la mesa sus valoraciones para determinar qué jugadores han sido los de mejor desempeño. Y en suelo ecuato-gabonés, los once que forman el equipo de ‘oro’ han sido estos: Barry (Costa de Marfil) es incontestable dominador bajo palos pues pese a que no estuvo nada acertado en la tanta de penaltis de la final, mantuvo su portería a cero todo el torneo. El enorme despliegue físico de Kily Álvarez (Guinea Ecuatorial) y Tambourá, con idénticas cualidades ofensivas (Mali), ocupan los laterales. El gran torneo de Boye (Ghana), sabiendo aprovechar los problemas de sanciones-lesiones en la zaga y el capitán Kanté (Mali), jerárquico y caracterial, completan la línea defensiva.

El único mediocentro del torneo capacitado para organizar y dar propiedad al estilo de su selección, Juvenal (Guinea Ecuatorial), así como la experiencia y llegada de Yaya Touré (Costa de Marfil), darían fuerza a la medular. Por delante de ellos una línea de tres con dos extremos como el MVP del torneo, Katongo (Zambia) y una de las estrellas del torneo, Aubameyang (Gabón), bien acompañados por el jugador más talentoso-técnico de la fase final, Msakni (Túnez). como único delantero, el que mejor ha sabido explotar sus recursos y lograr impacto mediático desde el rol de incógnito, Mayuka (Zambia).

Todo sobre la Copa África 2012

Síguenos también desde Twitter y Facebook

CAN 2012: Detalles y Once Ideal, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche