Histórico
5 febrero 2012David De la Peña

Besiktas-Fenerbahce: El ‘vuelo’ de Estambul

La rivalidad entre hinchadas crece en cualquier rincón del planeta, y la palabra “derby”, por tanto, engloba muchas maneras diferentes de sentirla. Teóricamente el término acota su significado a enfrentamientos entre clubes de la misma ciudad o región, aunque el paso de los años ha hecho que se amplíe su utilización para referirse a grandes clásicos nacionales o incluso para enfrentamientos entre clubes de diferentes países, (los llamados derbis británicos son un buen ejemplo). Sin embargo, es poco frecuente toparnos con derbis continentales. Y precisamente es esa la particularidad que sostiene el enfrentamiento que  este domingo se va a dar cita en Turquía, en el Şükrü Saracoğlu entre Fenerbahçe y Beşiktaş, curiosamente apodados como dos pájaros completamente diferentes, Canarios y Águilas. Un vuelo en Estambul.

Estambul es una de las tres ciudades transcontinentales que se encuentran entre Europa y Asia (las otras son Atyrau y Orenburg). Cuando en el año 5600 aC la crecida de las aguas de los mares Mediterráneo y Mármara inundaron un extenso lago de agua dulce (lo que hoy conocemos como el Mar Negro) se formó el Bósforo, o estrecho de Estambul, que dividió territorialmente los continentes de Europa y Asia. Así pues, en una orilla Asia y en la otra Europa, tan alejadas como el peso de la historia de dos culturas, tan cercanas como alcanza un vistazo al frente.

De esta manera, en la orilla europea del estrecho, nació en 1903 el Beşiktaş Jimnastik Kulübü, en un barrio obrero que lleva el mismo nombre que el club (Beşiktaş). Aunque históricamente se sitúe en un escalón inferior en cuanto a títulos ligueros si lo comparamos con su rival en el día de hoy (Fenerbahçe ha ganado 18 ligas, mientras que las Águilas Negras se han hecho con el cetro en 13 ocasiones), pueden presumir de tener 5 títulos más de Copa en sus vitrinas que sus rivales asiáticos. Y es que el Fenerbahçe Spor Kulübü nació en 1907 a la otra orilla del Bósforo, en el distrito de Kadiköy, situado en la parte asíatica. Se trata de un vasto emplazamiento cosmopolita y comercial situado al sur de la ciudad, y que según los últimos datos al respecto, que datan de 2008, se trata del distrito más poblado de Estambul.

El enfrentamiento Beşiktaş – Fenerbahçe, no solo es de índole geográfico, si no que también es una lucha entre el club más joven y el más viejo de la ciudad (Galatasaray, el tercero en discordia, nació en 1905). Los dominadores en los enfrentamientos ligueros durante el último lustro han sido los Canarios Amarillos, y es que, salvo la victoria por 3-0 del Beşiktaş en la temporada 2009/2010, desde el año 2007 el Fenerbahçe ha logrado 6 victorias y 2 empates en 9 enfrentamientos. Eso sí, la última gran satisfacción para las Águilas Negras se produjo cuando en mayo de 2009 consiguieran tumbar a su rival en la final de Copa por 4-2, hecho que además significó un duro golpe a la efímera y decepcionante experiencia de Luis Aragonés en los banquillos otomanos.

En la actualidad ambos clubes llegan salpicados por el ambiente que actualmente vive todo el fútbol turco. Nada menos que 93 son los implicados por supuestos delitos de fraude en amaño de partidos, y aunque teóricamente el Fenerbahçe está en peor situación, no ha sido el único relacionado con el escándalo. En el caso de los Canarios Amarillos, no solo corre el riesgo de la desposesión del anterior título liguero, si no que las consecuencias las hemos vivido desde el inicio de temporada, puesto que no se les permitió disputar la presente edición de la UEFA Champions League, siendo el Trabzonspor quien ocupó su lugar. En el caso del Beşiktaş, fue su anterior técnico, Tayfur Havutcu, el relacionado con el escándalo, y la propia junta directiva decidió por este motivo contratar al portugués Carlos Carvalhal.

En el aspecto puramente deportivo, el partido no puede llegar en mejor momento. Mientras que el Galatasaray del recuperado para la causa Fatih Terim lidera el torneo con 51 puntos, sus vecinos de Estambul completan una terna vibrante de cara a la lucha por el título. Fenerbahçe es 2ª con 48, mientras que el Beşiktaş es 3º con 45. Al choque debería llegar, y se especula que como titular, el gran fichaje quizá no solo del invierno, si no del año en el fútbol turco: El máximo goleador la pasada campaña de la Ligue 1, el senegalés Moussa Sow. La decepcionante CAN de su selección, ha permitido su incorporación inmediata, y podría compartir un ataque de lujo con el incombustible Alex y el eslovaco Stoch. Beşiktaş, por su parte, no podrá contar con Manuel Fernandes o un rehabilitado Ricardo Quaresma, aunque podríamos ver en el campo jugadores muy interesantes como Mustafa Pektemek, una de las gratas sensaciones este año en el equipo, tras su llegada el pasado verano del Gençlerbirligi.

Una cita de las que se marcan a fuego en el calendario de cualquier futbolero, más teniendo en cuenta que se trata del primer gran partido del año natural en el fútbol turco. Napoleón Bonaparte dejó una frase para la historia: “Si la tierra tuviese nada más que un Estado, su capital sería Estambul”. Desde luego, la tierra no tiene solo un Estado, pero con total seguridad, una de las capitales del mundo de este domingo futbolístico, va a ser Estambul.

También te interesa: El fallido ‘harakiri’ del Fenerbahce

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche