Histórico
23 febrero 2012Francisco Ortí

Athletic Bilbao: Desmontando a Íñigo Pérez

Su precisión es milimétrica. Su golpeo, perfecto. Íñigo Pérez domina sus movimientos a la perfección. Los ha estudiado minuciosamente. Los ha diseccionado de manera exhaustiva y observado a cámara super lenta para que no se le escape detalle. Sabe que parte de su pie impacta con el balón y también ha detectado los errores en su golpeo para poder evitarlos. Este exhaustivo análisis ha desembocado en La biomecánica en el fútbol, el estudio que el jugador del Athletic Club de Bilbao presentó como proyecto final para obtener el título de entrenador.

El trabajo consistía en grabar a un jugador, que en este caso era yo, para detectar los errores en los golpeos con el pie y de cabeza. Se grababan con cámaras superlentas y luego se ponían los dos tiros a la vez para ver las diferencias entre ambos pies, y marcar los errores“, explica Íñigo Pérez. Precisamente ese estudio que le brindó el título de entrenador se ha convertido también en su principal virtud como jugador. Conocer con precisión cirujana su golpeo de balón le ha permitido afianzarse como el agente más peligroso en las acciones de estrategia del Athletic Club y, por lo tanto, también le ha facilitado más protagonismo en los planes de Marcelo Bielsa.

De hecho, esa eficacia en las jugadas a balón parado es la que convenció al técnico argentino para que Íñigo Pérez formara parte de la plantilla para la temporada 2011-2012. Y es que, una de las primeras decisiones de Bielsa cuando desembarcó en San Mamés fue situar a este inusual producto de Lezama en la lista de jugadores prescindibles y le colgó el cartel de transferible. “Fue un gran palo anímico“, confiesa el canterano. Sin embargo, el paso de los meses cambió radicalmente su rol dentro de la plantilla. Durante la pretemporada se le concedió una oportunidad en un partido amistoso contra el Alavés y no la desaprovechó. Desde entonces, es uno de los pocos jugadores habituales de Marcelo Bielsa.

El técnico argentino es poco amigo de las rotaciones. Prefiere confiar en un grupo corto de efectivos y realizar los cambios justos. Es especialmente complicado hacerse un hueco entre los escuetos elegidos de Bielsa, pero Íñigo Pérez lo ha logrado y partiendo desde, probablemente, el último puesto en la lista de preferencias del técnico argentino. Sus estadísticas le revelan como uno suplente de lujo, pero gracias a su polivalencia -puede jugar tanto en el centro del campo como en el puesto de lateral izquierdo- ha provocado que su presencia también sea recurrente en las alineaciones inicial. En total, ha disputado 12 encuentros en la Liga BBVA, la mitad de ellos como titular. Partidos como el que protagonizó ante el Sevilla terminaron de asentarle en el corazón de La Catedral.

El principal factor para un cambio tan radical -que le ha llevado a renovar su contrato con el Athletic Club hasta el 30 de junio del 2015- ha sido ese pie izquierdo que él mismo diseccionó en su estudio de ‘La biomecánica en el fútbol‘. Ese golpeo de balón ha enamorado a Marcelo Bielsa, que lo cuida con mimo. El argentino, perfeccionista hasta rozar la obsesión, acostumbra a quedarse tras los entrenamientos junto a Íñigo Pérez ensayando lanzamientos de falta y saques de esquina. Este ‘maniático’ trabajo extra ha generado sus frutos y esta temporada el Athletic Club ha celebrado esta temporada tres goles que nacieron en el pie izquierdo de Íñigo Pérez.

Sobre ese pie izquierdo reposan muchas de las opciones de sobrevivir en la Europa League y poder avanzar a los octavos de final. Tras el 2-1 del partido de ida disputado en Moscú, el Lokomotiv visita San Mamés con una inesperada ventaja que el Athletic Club está obligado a remontar. Las jugadas a balón parado y, sobre todo, el estudiado pie izquierdo de Íñigo Pérez serán uno de los principales argumentos de los hombres de Marcelo Bielsa para voltear la eliminatoria. Sólo entonces Íñigo Pérez podrá comenzar a preparar ‘La biomecánica del triunfo‘ relatando sus éxitos durante su primera temporada como jugador del primer equipo del Athletic Club.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Athletic Bilbao: Desmontando a Íñigo Pérez, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche