Histórico
15 febrero 2012Jose David López

Arsenal: Oxlade Chamberlain, una vida a mil revoluciones

Ha vivido corriendo. Ha crecido corriendo. Ha tomado las decisiones corriendo. Y siempre llega el primero. Siempre antes que el resto. Para Oxlade-Chamberlain la hiper-actividad es su ritmo diario y la sensación ‘espídica’ que emana, le hace tan singular como incombustible ante los obstáculos. Una vida revolucionada pero única que lo ha llevado a ser el protagonista del momento en el Arsenal y el gran personaje juvenil del curso en la Premier League, donde su ascensión fue tan bien desarrollada por un especialista como Arsene Wenger pero directa al éxito con la misma clave en su adn, la explosividad.

Sería imposible ignorar el momento de forma de este extremo puro, de enorme velocidad, imparable por movimientos y porque prácticamente todas sus acciones se desarrollan dentro de una dinámica de aceleración constante. Incisivo, capacitado para buscar desequilibrios en profundidad hasta línea de fondo y también para buscar asociaciones interiores o disparo desde la frontal con esa capacidad para generarse espacios. Sin embargo, personalmente lo que más aprecio me genera de él es que ofrece otras alternativas. Sí tiene calidad técnica, es un gran asistente en ese tipo de acciones de extrema celeridad y no es ni mucho menos un velocista exclusivo (algo que sí considero casi críticamente a su tantas veces comparado, Theo Walcott). Chamberlain salió de la tremendísima cantera del Southampton (que por cierto, merece valoración a gran escala porque de allí han salido en apenas tres-cuatro años jugadores como Bale, Walcott o el propio Ox) y evidentemente todos lo han comparado con Walcott, que ahora es su compañero y con el que ha peleado por una plaza en el extremo diestro. Aunque no menos cierto es que, debido a la ausencia de Gervinho en las últimas semanas de CAN 2012, Oxlade ha sabido aprovechar su lugar en el extremo zurdo, otra habilidad interesante, pues ofrece adaptación a ambas bandas e idéntica efectividad. Así, ahora mismo es el jugador más en forma del Arsenal y parece una osadía sacarlo del once pese a su extrema juventud y su estrenada mayoría de edad, 18 años.

Oxlade Chamberlain tiene además una vida personal tan atractiva como referencial en el fútbol inglés porque su padre fue Mark Chamberlain (ex internacional inglés) y su tío Neville Chamberlain, también un jugador profesional. Una familia de fútbol con mucha historia en el Portsmouth, donde precisamente nació Oxlade. Pero pese a esa familia futbolera, cuando era apenas un crío estuvo a punto de dedicarse al rugby (aunque por físico, sorprende). Él mismo admitió que recibió una beca bastante jugosa de una universidad de Londres que casi nos deja sin su potencial para el fútbol. Y es que en su colegio y posterior instituto, el deporte rey era el rugby y la pelota redonda no se imponía a la ovalada a la hora del recreo.

Por suerte, ya formaba parte de las categorías inferiores del Southampton, donde empezó, creció y desarrolló todo su potencial actual. Entró con solo 7 años y pasó por todos los escalones hasta alcanzar el primer equipo. El cuadro del sur de Inglaterra está en Championship (segunda división, por cierto, quizás el año que viene lo veamos en Premier porque esta en zona de ascenso) y cuando esa oferta del rugby le llegó, no permitió bajo ningún concepto salir al joven. A los 17 años fue elegido en el once ideal de League One. En marzo de 2010 debutó, meses después lo renovaban con un contrato de blindaje pero los Saints, no pudieron hacer nada cuando el pasado año Wenger llegó con 17 millones de euros para llevárselo. No tuvo prisas en hacerlo debutar porque su primer partido Gunner fue en agosto de 2011 pero en una explosión total, Chamberlain ha pasado de segunda división a ser estrella del Emirates en media campaña.

Ahora hay que ver si Wenger lo prioriza por encima de Gervinho o si acaba superando a Walcott en la derecha pero está claro que Chamberlain se ha ganado ya una plaza en el once inicial. Un momento de forma espléndido para un jugador que esta semana tiene cita de nivel para mostrar su capacidad también en la Champions League (en Milan, como Walcott, ya que allí dejó el que por ahora es su mejor partido profesional). Si continua su crecimiento, ya se rumorea que puede acabar en la Eurocopa (más ahora con Stuart Pearce, que ha trabajado con él en Sub 18, 19 y Sub 21 de Inglaterra). Jugador clave para el fútbol inglés actual y perla absoluta para el futuro…

También te interesa: Arsenal: El día que Wenger decida irse…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Arsenal: Oxlade Chamberlain, una vida a mil revoluciones, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche