Histórico
14 febrero 2012Francisco Ortí

APOEL Nicosia: Rompiendo fronteras

Nicosia tiene dos rostros, dos realidades antónimas separadas por una frontera levantada con ladrillo, balas y vergüenza. La capital de Chipre vive segmentada en dos mitades desde que en 1963 el general Peter Young trazó la Green Line, la línea que desde entonces separa a Chipre. Young fue llamado para controlar los conflictos que existían entre griegos y turcos en la capital chipriota y su tomó una decisión ‘salomónica’ en busca de la paz: levantó un muro que separaría las dos Nicosia. La calle Ledra marcaría la frontera entre dos ciudades que antes fueron una.

Por un lado, quedaría la parte meridional, que se encuentra bajo control de la República de Chipre. Y, al otro lado del muro, se encontraría, aislada, la bautizada como República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que sólo es reconocido como país por Turquía. Físicamente a las dos Nicosias sólo les separa un par de metros. Sin embargo, la distancia entre ambas es enorme. Son dos realidades completamente opuestas. Incluso anacrónicas. La mitad grecochipriota es moderna, repleta de locales nocturnos y comerciales, poblada por jóvenes vestidos a la última moda y cuenta con algunas de las franquicias multinacionales más reconocibles. La mitad turca es humilde, austera, como si nunca hubiese evolucionado. Parece una sencilla calle de un pueblo tradicional.

Sin embargo, la mitad grecochipriota es moderna, repleta de locales nocturnos y comerciales, poblada por jóvenes vestidos a la última moda y cuenta con algunas de las franquicias multinacionales más reconocibles. Precisamente en ese lado de la frontera, en la misma calle Ledra que separa la ciudad se encuentra la confitería regentada por Charalambos Hadjioannou, el local en el que se fundó el Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias, más conocido como el APOEL Nicosia, el equipo que se ha convertido en el orgullo de Chipre al convertirse en el primer club chipriota que logra colarse en los octavos de final de la Champions League, donde se enfrentarán este martes (20h45) al Olympique de Lyon, en Gerland.

Casi medio siglo después de que el general Young convirtiera la calle Ledra en sinónimo de vergüenza y división ha dejado atrás todos sus complejos. Y todo gracias al APOEL Nicosia. El conjunto chipriota ha unificado al país gracias a su fútbol y a sus hazañas en la Liga de Campeones. Los chipriotas quedaron líderes en el grupo G, pasando por encima del Zenit de San Petersburgo, y eliminando al Porto y al Shakhtar Donetsk, cosechando la mejor gesta en la humilde historia del fútbol de Chipre. Este martes vivirán un nuevo capítulo disputando el partido de ida de los octavos de final contra el Olympique de Lyon para continuar agrandando su épica.

Todos los que viven aquí se desviven por este club. Todos los días me paran por la calle. El APOEL es un fenómeno en todo el país. Se habla del equipo en todas las casas en las escuelas y en los lugares de trabajo. No sólo por los seguidores del equipo, sino también por todo el mundo. Gracias a nuestro éxito ahora todo Chipre se ha aficionado al fútbol y más niños empiezan a practicar este deporte“, explica Constantinos Charalambides, capitán del APOEL Nicosia. “Hemos conseguido situar Nicosia y Chipre en el mapa“, agregó.

Con Ederson, jugador del Olympique del Lyon, no ha surtido demasiado efecto. “Tuve que buscar Nicosia en Google después del sorteo“, confesó el brasileño poco después de conocer su rival en octavos. Sin embargo, se trata únicamente de una excepción puesto que el APOEL se ha convertido en el orgullo del fútbol europeo por su hazaña y, lo que es más importante, por haber sido capaz de romper fronteras. La Green Line ha perdido su sentido. Ahora toda Nicosia es del APOEL. Que pase el siguiente…

Síguenos también desde TwitterFacebook

APOEL Nicosia: Rompiendo fronteras, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche