Histórico
9 febrero 2012David De la Peña

Anderlecht: Sí hay dominio que 100 años dure

Líder en la Jupiler Pro League con 7 puntos de ventaja sobre el Gent, y habiendo superado la fase de grupos de la Europa League con un dominio arrollador (fue primero  ganando todos sus partidos), el Royal Sporting Club Anderlecht es el equipo de moda en el fútbol belga. Sin duda, el lugar que le corresponde, puesto que estamos hablando del equipo con más títulos ligueros, y con diferencia arrolladora, de todo el país, como así lo demuestran sus 30 entorchados. El año pasado, el cambio de formato en la liga, perjudicó en primera persona al Anderlecht, puesto que a pesar de haber acabado en primer lugar durante la temporada regular, el equipo malva pinchó en el play-off final, quedando en tercer puesto. Sin duda, formato que genera controversia (quizás no se premie lo más decisivo en una liga, la regularidad).

No poder revalidar el título conseguido en el año 2009/2010, hizo que la directiva se moviera de maravilla en el mercado veraniego para satisfacer las peticiones de Ariël Jacobs, que afrontaba su quinta temporada al frente del equipo. Lo primero era encontrar sustituto a la gran estrella emergente del fútbol belga, Romeu Lukaku. Así pues, las llegadas de Jovanovic, Mbokani (ex ambos del Standard de Lieja, con lo que supone cambiar una camiseta por la otra) o Roland Vargas, hicieron que la parcela ofensiva quedase reforzada con futbolistas de garantías. El Anderlecht está haciendo una temporada fantástica (el único borrón de la eliminación en la Copa Belga en octavos a manos del Rupel Boom, club de la tercera división), logrando nada menos que 23 victorias en los 33 partidos oficiales que ha disputado hasta el momento. Jacobs ha conseguido un gran equilibro utilizando habitualmente un 4-2-3-1. 

La portería la ocupa Sylvio Proto, internacional belga y que desde hace ya tres temporadas es el indiscutible en esa posición. La linea defensiva es, quizá, la que menos opciones presenta de todo el equipo. En primer lugar, la lesión del checo Mazuch fue un contratiempo importante, aunque Jacobs consiguió equilibrarlo hasta tal punto que el ex-viola fue vendido en este mercado de invierno al Dnipro de Juande Ramos, a pesar de que la pasada campaña se convirtiese en un pilar básico. La pareja de centrales, por tanto, ha sido la formada por el húngaro Juhász, indiscutible desde hace varias temporadas, y lo que pareció un parche: la inclusión a su lado del senegalés Kouyaté, un habitual mediocentro que se ha adaptado de manera muy sobria a la defensa. En el lateral derecho la buena noticia es la recuperación total del polaco Wasilewski tras la brutal lesión que sufrió hace dos temporadas. Para la otra banda, un fichaje de garantías: el del sueco Safari, procedente del Basilea y que se ha afianzado como titular, tratándose de un futbolista con opciones reales  de ir a la próxima Eurocopa.

Jacobs generalmente ha venido utilizando doble pivote, aunque en alguna ocasión ha presentado un 4-3-3. Quizá esta opción es la que explote las mejores virtudes como mediocentro puro de Biglia, pero obliga a que Gillet parta de posiciones más centrales, perdiendo su gran juego exterior. Así pues, podemos decir que con todo el equipo en condiciones (Biglia ha estado lesionado durante mas de dos meses y hemos visto otras variantes para el centro del campo) esa pareja central la formarían el argentino, y el estadounidense Kljestan. Dos futbolistas sin excesivo recorrido pero con muy buena capacidad posicional, gran lectura de jugada e inteligencia en la recepción. Probablemente un factor fundamental en el juego del equipo sea la salida limpia que ofrecen ambos.

En la linea de tres que encontramos por delante, por derecha suele formar Gillet, un futbolista de banda con muchísima llegada, gran juego exterior y realmente trabajador, administra de maravilla su carril. En izquierda suele partir Milan Jovanovic. Probablemente sin establecer  salida desde su mejor perfil, puesto que no es extremo puro y a pesar de ser zurdo se orienta mejor en posiciones centrales. Aun así, el hecho de que aparezca allí permite permutar con Matías Suárez, que suele jugar detrás de un punta pero que ya cuando el equipo se establecía en 4-3-3 se escoraba a banda izquierda. Precisamente el argentino Matías Suárez es la joya del equipo. Nombrado mejor jugador en 2011 en Bélgica, además de tener gol, maneja bien, se asocia bien, y es capaz de filtrar pases decisivos, todo un caramelo a sus 23 años. Por delante de ellos, el titular suele ser Mbokani, un punta de mucha movilidad que aunque no alcance grandes cifras goleadoras, ofrece al equipo muchos recursos para que la línea de mediapuntas genere peligro.

En el banquillo, como comentábamos, quizá tenga menos alternativas en caso de que las bajas sean en la línea defensiva. Sin embargo, un gran abanico de posibilidades surgen para medio campo o delantera. Dos jóvenes como el checo Marecek o el brasileño Fernando Canesin dan opciones en la zona ancha. El primero en la base de la jugada, tratándose de un mediocentro más puro, y el segundo para posiciones más adelantadas, excelente en los últimos metros, jugador para seguir de cerca gracias a su talento. La alternativa a Mbokani es De Sutter, un tanque de 1’92 que ofrece soluciones de un punta más fijo. Sin duda, la pena es no poder mencionar al Ronald Vargas, el cual debía convertirse en uno de los grandes fichajes del equipo, puesto que en ese partido que supuso la eliminación de Copa, sufrió una grave lesión de rodilla que aun le tiene alejado de los terrenos de juego.

En definitiva, un equipo con mimbres para dominar la temporada en el fútbol belga, gracias a la continuidad en el banquillo y un modelo muy automatizado, que además de ser bastante sólido sin pelota, ofrece grandes alternativas cuando el equipo tiene la posesión. Veremos si este año no le entra la pájara en el play-off final, que ya se vislumbra puesto que únicamente quedan 6 jornadas para disputarlo. Antes, una cita que se presume preciosa: el enfrentamiento de dieciseisavos de final de Europa League que comenzará la semana que viene ante un AZ que es colíder en la Eredivisie, en la que a priori va a ser una de las eliminatorias más atractivas de esta ronda.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche