Histórico
12 enero 2012El Enganche

Orduspor: La aventura turca de Héctor Cúper

Por David De la Peña (experto en fútbol internacional)

Se dice que antes de la colonización griega, el Mar Negro era conocido como “mar inhóspito”. Las fuertes tormentas que sorprendían a los navegantes, y las tribus salvajes que se asentaban en las costas, hacían que los comerciantes y marineros que cruzaban sus aguas, tuvieran esta percepción de uno de los mares interiores más importantes de todo el planeta. En la costa turca del Mar Negro se asienta la ciudad de Ordu, antigua colonia Griega fundada el siglo VIII a.C, conocida entonces como Cotyora, y que recibió su actual nombre a lo largo del SXV. La ciudad era sede central del ejército otomano por aquel entonces, y esto explica etimológicamente su nombre, ya que el significado de Ordu, es ejército.

Allí es donde ha llegado Héctor Cúper. El preparador argentino decidió abandonar el Real Racing Club de Santander tras un pobre balance de una victoria en trece partidos, declarando que vistos los resultados, lo mejor era separar sus caminos. La situación institucional del equipo cántabro tampoco ayudó, ya que Ali Sayed, máximo accionista del club, no daba señales de vida. Así pues, apenas un mes después de abandonar Santander, Cúper inicia una pintoresca aventura al frente de un club que incluso dentro de una liga que no es de primer nivel como la turca, está en un segundo plano.

El Orduspor es un equipo recién ascendido, que afronta su tercera época en la máxima categoría del fútbol turco (las otras fueron entre los años 75-81 y 83-86), merced a la victoria en los play off de ascenso que se disputaron en mayo de 2011, en el que eliminaron en semifinales al Caykur Rizespor, y vencieron en la final al Gaziantep BB en un abarrotado Ankara 19 Mayis Stadium (estadio que comparten los archirrivales de la ciudad de Anka: Gençlerbirliği y Ankaragücü), por 1-0.

El hombre que estaba en el banquillo, y que fue artífice de este reciente éxito fue Metin Diyadin. Ex futbolista del Fenerbahçe entre el 98 y el 2000, Diyadin fue ayudante del técnico belga Hugo Broos en el Trabzonspor durante el curso 2009/2010, y cambió el club de la ciudad de Trabzon por el de Ordu (ciudades vecinas cuyos clubes disputan un derbi secundario del Mar Negro) para ocupar un cargo idéntico en una categoría inferior, esta vez para ser la mano derecha en Orduspor de un mito como futbolista del Galatasaray SK: Uğur Tütüneker. Los malos resultados hicieron que Diyadin pasara a ser primer entrenador en el mes de marzo, y finalmente obtuviese el ascenso.

En fútbol todo cambia muy rápido, y al comienzo de esta temporada Tütüneker empezó entrenando en segunda categoría al Kasimpasa, mientras que su aprendiz Diyadin iniciaba una ilusionante aventura en la Spor Toto Süper Lig con el Orduspor. Sin embargo, su periplo no ha durado más que cuatro meses, puesto que Nedim Türkmen decidió prescindir de sus servicios después de que el equipo (que empezó la temporada muy bien, con cuatro victorias en ocho partidos), encadenase siete derrotas de manera consecutiva.

El Dr. Nedim Türkmen llegó a la presidencia de Orduspor el año 2009. Licenciado en Ciencias Políticas y Doctorado en Ley Financiera, es un personaje muy reputado en el país otomano cuando se habla de estrategia económica. Trabajó durante once años en el Ministerio de Finanzas, y desde 2002 posee una empresa pionera en Turquía en el sector del asesoramiento financiero. Prueba de ello es que es frecuentemente invitado a programas televisivos para tratar temas de esta índole. Su llegada al club no ha supuesto un gasto excesivo, de hecho, esta misma temporada, la incorporación más sonada ha sido la del futbolista argentino Culio, ex Cluj, por el que se pagó una cifra inferior a los 0,4 M€.

Es quizá el poco gasto que ha realizado Orduspor lo más sorprendente de que Héctor Cúper haya aceptado el cargo, en el sentido de que llega a una liga menor, a un equipo recién ascendido, y con una plantilla bastante humilde. Por el momento la mala racha se ha cortado con la llegada del técnico argentino. Sus dos primeros enfrentamientos ligeros se han saldado con dos empates, y merece mención el primero de ellos, ya que se produjo ante el todopoderoso Fenerbahçe (y con una ocasión clarísima de Stancu en los últimos minutos para obtener la victoria). Los dos jugadores que hemos mencionado, quizá sean lo más destacable del equipo. Culio, un futbolista de muy buena pierna izquierda, manejo, y capaz de filtrar pases decisivos, y Stancu, el rumano, cedido por el Galatasaray, es un punta muy insistente en el desmarque, agresivo para encontrar posiciones de remate y muy sacrificado. Mencionables nombres conocidos como el de Miguel Garcia (ex Braga), Wilfried Dalmat, el incombustible Fatih Tekke, o el buen centrocampista costamarfileño Gosso, ex de Monaco.

Orduspor es ahora mismo 15º, y se encuentra a 4 puntos del descenso. Parece obvio que el objetivo es asentarse en la máxima categoría, aunque Cúper no ha rechazado la posibilidad de crecer y llegar a Europa, hito que el club ya consiguió la temporada 79/80, jugando la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el FC Banik Ostrava checo, donde cayeron eliminados. Pintoresca aventura sin duda la que inicia el ex técnico de Mallorca, Valencia o Racing, entre otros, que le lleva a una ciudad donde una de sus principales fuentes económicas es la producción de avellana (Turquía tiene el 83% de los campos de cultivo en el mundo, y la ciudad de Ordu es la principal zona de producción). Veremos si cuaja la aventura de “el cabezón” Cúper en Turquía. Lo que desde luego, está claro, es que las costas del Mar Negro no serán inhóspitas para él, puesto que el ejército, estará de su lado.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche