Histórico
2 enero 2012Francisco Ortí

‘Herby’ Arthur, one-man team

En un mundo tan cambiante como el del fútbol sobrevive a duras penas una raza romántica con la lealtad como bandera. Los one-club men (de los que hemos hablado en varias ocasiones en El Enganche) aman sus colores por encima del resto y jamás han cambiado de equipo a lo largo de su carrera. Durante la dilatada historia del deporte rey no se han visto más de 500 especímenes de esta leal raza que vive, principalmente, en las islas británicas. Sin embargo, existe un club todavía más exclusivo que los one-club men. Lo forma ‘Herby’ Arthur, el único one-man team.

Tras defender las porterías de equipos menores del condado de Lancashire, William John Herbert Arthur (Blackburn, 1863-1930) recaló en el Blackburn Rovers, donde se convirtió en una leyenda. Con los Rovers fue el guardameta titular durante casi una década, ganando tres ediciones de la FA Cup de manera consecutiva (1884, 85 y 86) y viviendo tanto el estreno de la liga inglesa como la transformación de los futbolistas en profesionales. Su gran trabajo con el Blackburn le llevó hasta la selección inglesa, en la que ostentó la titularidad durante dos años.

‘Herby’ era un ídolo para la afición de los Rovers hasta que en 1889 tuvo que abandonar el club al verse relegado a la suplencia por John Horne. Durante un año aceptó jugar con el equipo suplente, pero en la temporada 1890-91 decidió marcharse al Southport Central FC. De este modo, uno de los pioneros de la liga inglesa ponía fin a su etapa con el Blackburn, aunque un año después tendría la oportunidad de regresar al club de Lancashire para escribir una de las páginas más curiosas de la historia del fútbol británico.

Diciembre de 1891, un manto blanco de nieve cubre la ciudad de Burnley. La temperatura -según las crónicas la más fría del año- invitaba a cobijarse en casa, pero los jugadores del Blackburn, que se habían convertido recientemente en profesionales, fueron obligados a desplazarse hasta Burnley para enfrentarse al equipo local. Los aficionados, en cambio, optaron por no congelarse en las gradas y el encuentro apenas contó con espectadores. El ambiente era gélido. Los jugadores del Blackburn estaban petrificados y encajar tres goles a los 25 minutos de juego no ayudó a animarles.

El final de la primera mitad fue un alivio para los jugadores visitantes, que corrieron en busca del calor de los vestuarios. Allí se debieron encontrar tan bien que nada más comenzar el segundo tiempo todos los jugadores del Blackburn Rovers abandonaron el césped con el partido todavía en juego ante la atónita mirada de los pocos espectadores que se habían congregado en las gradas y de los propios integrantes del Burnley, quienes veían como se quedaban sin rival.

Cuando lograron salir de su asombro descubrieron que se habían equivocado. No todos los futbolistas del Blackburn se habían marchado. En la portería continuaba imperturbable ‘Herby’ Arthur, presto a defender sus colores aunque no contara con la ayuda del resto de su equipo. Y así fue, el Burnley disputaría la segunda mitad contra un one-man team, un equipo de un solo hombre. Un poco confusos se lanzaron al ataque y en su primera ofensiva lograron marcar gol. ‘Herby’ se quedó sonriente pese a acababa de encajar un tanto. Tranquilamente recogió el balón del interior de su portería y se acercó al árbitro. “Ha sido fuera de juego“, reclamó el portero. J.C. Clegg, colegiado del encuentro, le dio la razón. El gol quedó anulado.

Así, el one-man team ganó su primera batalla. Lógicamente, el Burnley acabó venciendo el encuentro, pero ‘Herby’ obtuvo un triunfo mucho más importante. Volvía a sentirse importante en el Blackburn Rovers y demostró su amor por los colores del club. Como premio a su lealtad disputó el resto de la temporada como portero titular y cuando acabó colgó los guantes convertido en leyenda. La leyenda ‘Herby’ Arthur, el one-man team.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche