Histórico
21 enero 2012Jose David López

Emmanuel Mayuka: El potente recurso zambiano

Emmanuel Mayuka - Zambia

Este sábado arranca la CAN 2012 y aprovechando la cobertura especial que estamos desplegando, no podíamos dejar pasar la opción de hablar de una de las grandes atracciones del torneo. Se darán cita muchas de las grandes estrellas del futuro y actuales promesas que empiezan a explotar a un nivel mucho más competitivo, por lo que era obligación hablar de uno de los jóvenes que puede ser revelación del torneo. Por potencia, agilidad, recursos y capacidad para progresar desde el anonimato, puede ser el punto de referencia mediática para Emmanuel Mayuka.

Se trata de un delantero zambiano de enorme polivalencia ofensiva. Aunque su mejor capacidad es la de rematar a un toque y casi siempre suele estar en el área para remachar jugadas, es muy habitual verlo salir de esa zona, caer a banda y buscar él mismo desequilibrios personales. Y resalto esta cualidad, la de dejarse ver en los extremos y retrasar posición, porque probablemente en la Copa África vamos a verlo en muchas ocasiones dentro de este rol. Además, en sus primeros años como profesional ha sufrido una readaptación, puesto que cuando lo vi con categorías inferiores, su posición era partir desde mucho más atrás y no siendo jugador de grandes aptitudes rematadoras, algo que ahora lo describe a la perfección.

Como buen africano, tiene una gran punta de velocidad y ha mejorado bastante en la definición y pegada (algo determinante en un campeonato donde tengo la impresión de que el acierto ofensivo va a ser clave). Jugador hiperactivo por presencia a lo largo de un partido, de mucha explosividad y que ya sabe lo que es golear en Europa porque lleva dos años a grandísimo nivel y siendo este curso ya la estrella ofensiva del Young Boys suizo. Allí es referente, punta de lanza y muchas veces islote, ya que también es destacable su fortaleza física para saber explotar sus condiciones ante sus marcadores.

Empezó a dejarse notar a los 16 años cuando pese a esa edad, participó en el Mundial Sub 20 de 2007 y se hizo un hueco entre los jugadores revelación de torneo. Una generación de oro que hoy es culpable de que Zambia haya regresado a los primeros planos del fútbol africano. Aquella fase le sirvió para dejar el fútbol zambiano cuando apenas llevaba un año de profesional en el Kabwe Warriors (el equipo de su ciudad natal), para fichar por el Maccabi de Tel Aviv israelí. Era un riesgo enorme pues no era mayor de edad y él mismo ha apuntado después que sabía que era la única opción de ofrecer dinero a su familia y esa fue su única prioridad, pues estaba presionadísimo por la situación delicada de la economía en su hogar.

Pero sí supo adaptarse poco a poco al país, mostró mucho carácter y en menos de dos años sus goles merecían un salto aún mayor. El Young Boys de Suiza, que venía de perder a su estrella goleadora (Doumbia-CSKA Moscú), pensó en Mayuka para suplirlo y pagó 1,6 millones de euros por la joven promesa zambiana. Llegó con la campaña ya empezada y marcó nueve goles. Este año ya es el referente ofensivo del equipo de Berna y en muchos menos minutos de juego, ya acumula siete goles.

Con 21 años, experiencia internacional desde que era una adolescente y mucha confianza en sus posibilidades, Mayuka puede ser una de las grandes atracciones de la Copa África y, pese a quedar aún muy lejos, cumplir el sueño de su carrera. Y es que pese a todo lo avanzado, sus metas aún quedan muy lejos ya que ha apuntado en muchas ocasiones que pretende convertirse en delantero del Manchester United. Su primer test será este sábado en la primera jornada de la CAN 2012 ante Senegal, un ‘coco’ al que Mayuka puede darle más de un disgusto.

Copa África 2012: Grupo A con Guinea, Senegal, Libia y Zambia

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche