Histórico
26 enero 2012El Enganche

El diario de la CAN 2012: “El día que ningún ecuato-guineano olvidará”

Un nuevo capítulo (así fue el primero y así el segundo) del diario de la CAN 2012 que nos ofrece Daniel Evuy (internacional con Guinea Ecuatorial) desde el torneo africano. Así vivieron la histórica noche de este miércoles, donde sumaron su segunda victoria y se metieron en la siguiente fase.

Desde primera hora de la mañana un manto espeso de lluvia cubría la capital guineana. Las tormentas tropicales pueden ser muy violentas en esta época del año. A unas horas del partido, las autoridades federativas  de la Copa de África (CAF), están a punto de suspender los encuentros. Pero finalmente todo apunta a que se disputaran los tres puntos entre Senegal y Guinea Ecuatorial. Es un buen augurio,  porque “Nzalang” (relámpagos) somos nosotros.

Como tantas otras veces tomamos el autobús que nos conduce al estadio. Nuestras caras son serias, no cabe lugar para las bromas, la concentración tiene que ser máxima, nos jugamos la “vida”. Un último pasajero se sube al autobús “in extremis”, quiere ser parte del equipo, quiere ser uno mas del combinado guineano, es el ministro de juventud y deportes, Francisco Pascual Obama, el que tantas veces nos ha alentado durante toda la expedición, esta tarde lo hará una vez mas, pero a su modo. Toma el micrófono del autobús y entona canciones de guerra, lo hace a su manera, pero juega bien al otro fútbol, al psicológico y eso nos motiva.
Lo que se preveía como una marcha silenciosa hacia el estadio, se convierte en una fiesta de cánticos en la que participa toda la plantilla. A la llegada al estadio el autobús es incapaz de maniobrar, la “marea roja” de aficionados de “Nzalang”, abarrota las inmediaciones del campo. Ni los jugadores con más partidos han visto en todos estos años algo igual. Ya en el vestuario, se viven momentos de máxima tensión. Entrelazamos los brazos, rezamos una última oración, mas especial que de costumbre y al campo.

Esta vez es Senegal la que nos espera y viene como una “bestia” herida en su orgullo, dañada tras su derrota contra Zambia. Pero como ocurrió en Sudáfrica, una vez mas será el color rojo, con sangre hispana, la que hará temblar a los grandes. Un partido “embotellado”  de juego físico mas que de balón, nuestra principal característica. Las embestidas de Sow, Demba Ba y Cisse son ineficaces contra nuestra defensa, el “muro” guineano repele sus ataques que se suceden constantemente.

Una jugada bien labrada por Kily, que centra un buen balón al área, es finalizada  por un testarazo de Randy, que hace subir  1-0 al marcador a veinte minutos del final. La “bestia” esta herida, la hacemos salir de la cueva y nos empatan a dos minutos del final, pero de nuevo, un balón es recogido por Kily fuera del área y envía un “misil” a las mallas. El estadio se viene abajo, todo el banquillo corre la hasta la línea de fondo y se funden en una “piña” celebrando el gol.

El pitido final desata la máxima euforia de jugadores y aficionados. Lágrimas y abrazos entre aplausos después de haber conseguido algo histórico para Guinea Ecuatorial. El vestuario ha sido una fiesta, el propio hijo del presidente, “Teodorín” ha bajado para felicitar al equipo y se ha unido a los festejos durante algunos minutos y el ministro, Obama, como no podía ser de otra forma, ha demostrado ser uno mas de plantilla. Capitanes y jugadores veteranos “desatan” sus emociones conscientes de lo que esto significa. Todos los guineanos recordaran el veinticinco de enero del 2012 como una fecha especial, el día en que la selección masculina de Guinea Ecuatorial pasó por primera vez en su historia a cuartos de final de una Copa de África.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche