Histórico
24 enero 2012Ariel Judas

Copa Libertadores: Arranca la edición 2012

Tal vez no lo parezca, pero los primeros instantes del miércoles 25 de enero europeo, traen consigo el arranque de la Copa Libertadores 2012. La fase previa de la competición internacional más importante para los clubes sudamericanos y mexicanos comenzará casi sin avisar y en estos días de receso en todo el continente (sin campeonatos aún en activo), vale la pena hacer un repaso del estado actual de los equipos que protagonizarán este torneo.

A la espera de la conformación definitiva de los planteles que serán parte de la Libertadores 2012, esta es la presentación de los conjuntos que buscarán llegar a la fase final porque, como siempre, un año más empezaremos por la fase previa que siempre deja sorpresas. La primera cuestión a resolver antes de hablar del desarrollo, será desvelar el nombre de los seis equipos que logren su clasificación bajo esta única ronda eliminatoria. Seis cruces, dos duelos estelares. Arsenal Sarandí-Sport Huancayo, El Nacional-Libertad, Unión Española-Tigres, Peñarol-Caracas y, sobre todo Internacional PA-Once Caldas y Real Potosí-Flamengo. Analizamos a fondo estos dos últimos pues allí estarán los focos de atención.

Internacional (BRA) - Once Caldas (COL): El conjunto de Porto Alegre aseguró la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores en la última jornada del Brasileirão. El cuadro de Manizales -por su parte- finalizó el 2011 con la desazón de haber perdido en una resolución por penales el título del Torneo Finalización. Ambos equipos han sido campeones continentales durante la última década, lo que en principio convierte a este emparejamiento en el más atractivo de la fase previa.

El Inter -a la espera de lo que pueda ocurrir con la apertura del mercado de invierno en Europa- poco ha cambiado en estas últimas semanas. El plantel entrenado por Dorival Júnior mantiene por el momento en sus filas a Leandro Damião, pretendido por varios clubes de primer nivel en el fútbol europeo. También continúan los volantes Oscar, Pablo Guiñazú y Andrés D’Alessandro, claves en la estructura colorada. Andrezinho y Gonzalo Sorondo (nuevos jugadores de Botafogo y Grêmio, respectivamente) son las únicas bajas relevantes, mientras que Dagoberto (ex atacante del São Paulo) es el primer refuerzo de importancia que ha podido confirmar en esta postemporada la institución gaúcha.

Once Caldas llega al brindis de fin de año con la salida anticipada del técnico Juan Carlos Osorio, quien fichó por el Puebla de la liga mexicana, y que fue reemplazado en las instancias finales del último torneo en Colombia por Pompilio Páez. Pese a los problemas económicos del equipo blanco blanco -que derivaron en la salida de varios jugadores importantes al comienzo del segundo semestre- los dos entrenadores consiguieron darle a los de Manizales un perfil competitivo bastante alto, caracterizado por el juego vertical y ofensivo. Con poco tiempo transcurridos desde la final perdida ante Junior es complicado saber qué pasará con el plantel y el cuerpo técnico del club albo. En la eliminatoria ante sus rivales brasileños y en una eventual clasificación a la fase de grupos, jugadores como el arquero Juan Carlos Henao y el delantero John Pajoy podrían resultar determinantes.

Internacional parece estar mejor posicionado que Once Caldas para quedarse con la plaza de Ganador 5 en el Grupo 1. Especialmente por la riqueza y extensión de su plantel. Pero la osadía exhibida en el cierre del Finalización y el hecho de que esta eliminatoria se dirima en el Estadio Palogrande le otorgan al equipo colombiano el beneficio de la duda de que se pueda producir un nuevo Tolimazo.

Real Potosí (BOL) – Flamengo (BRA): Será probablemente el más desequilibrado de los repechajes que dan acceso a la fase de grupos. El Minero buscará dar la sorpresa en el partido de ida, que se jugará en la sede más extrema de esta Copa Libertadores: el Estadio Víctor Agustín Ugarte, ubicado a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. El conjunto entrenado por el argentino Dalcio Giovagnoli es uno de los representantes habituales del fútbol boliviano en las competiciones internacionales de los años recientes, y llega a esta instancia tras haber finalizado en la segunda posición en el Torneo Adecuación de este año. En el reciente Apertura la escuadra del León Imperial tuvo una actuación más irregular y quedó fuera de los playoffs. A destacar en el equipo potosino, el delantero Gerardo Yecerotte y su colega en el ataque Pastor Torrez. De acuerdo con las informaciones que llegan desde Bolivia el representativo lila busca contratar un defensor, un enganche, y un delantero centro.

En Brasil, Flamengo consiguió asegurar su participación en la Libertadores 2012 cerca del epílogo de la Série A, tras padecer bastante en el último cuarto del campeonato. La noticia de último momento en el club carioca por estas horas es el anuncio del acuerdo con la empresa Traffic, que asegura la continuidad de Ronaldinho Gaúcho. Resuelto ese conflicto, la prioridad es intentar reflotar la posibilidad de seguir contando con los servicios de Thiago Neves. En paralelo la directiva rubro-negra busca cerrar refuerzos de categoría que permitan al plantel entrenado por Vanderlei Luxemburgo ser protagonista tanto a nivel local como internacional. A la aparición de jugadores jóvenes como Muralha o Negueba, el club intenta agregar nombres como los del zaguero Juan, el delantero Vagner Love, el enganche Walter Montillo.

La participación del Fla en la fase previa de la Libertadores comienza prácticamente al mismo tiempo en que el Campeonato Carioca (un torneo que el equipo está obligado a disputar con intensidad, como cualquiera de los otros tres grandes de Río de Janeiro). El cuadro más popular de Brasil tiene una razonable y amplia  chance de ganar esta eliminatoria ante el Real Potosí y de ser candidato a imponerse en su zona de la fase de grupos. Cualquier resultado en contrario bien podría ser considerado como una sorpresa. Teniendo en cuenta el grado de volatilidad que circunda al Mengão desde hace muchos años, una eliminación en la repesca de la Copa podría determinar la salida del cuerpo técnico. Por lo pronto, en el Estádio da Gávea se toman la previa de la Libertadores muy en serio, y ya han programado un trabajo de pretemporada en la altitud de Bolivia.

Todo sobre la Copa Libertadores en su Zona Especial

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche