Histórico
31 enero 2012Francisco Ortí

Copa del Rey: El Mirandés y las fugaces gestas coperas

La gloria es traicionera. Desde el primer segundo en el que la alcanzas ya está planeando su huida y te deja plantado sin previo aviso. Se marcha para, en la mayoría de los casos, no volver, convirtiéndose en un mero recuerdo, en simple alimento para el ego, un éxito que solo se conjuga en pasado. El fútbol es un reflejo paradigmático de lo efímero de la gloria, siempre viviendo del presente más inmediato, atropellando al pasado, marginándolo para mirar sólo al futuro. Lo sucedido en el ayer no sirve de nada si fracasas en el hoy.

El Club Deportivo Mirandés es quien ahora cabalga en el poderoso caballo del éxito. Tras eliminar a tres equipos de Primera División como Villarreal, Racing de Santander y el Espanyol, y clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey, el conjunto burgalés se ha convertido en el equipo de moda en España. Ha multiplicado las ventas de sus camisetas, los ingresos por taquilla han aumentado de manera exponencial y Anduva presentará un lleno histórico para recibir este martes (22h00) al Athletic Club de Bilbao. La ‘Mirandesmanía’ ha invadido al fútbol español y hasta se presta más atención a la siempre olvidada Segunda División B.

Los medios se interesan por la historia del club, las televisiones se acercan hasta las oficinas del banco en el que trabaja el goleador del equipo, Pablo Infante, o se escribe sobre anécdotas o historias que rodean a la plantilla. Se ha analizado al CD Mirandés desde cualquier punto de vista y hasta protagoniza anuncios televisivos como cebo para aumentar las audiencias. Es un auténtico fenómeno de masas y a pocas horas de que arranque el partido de ida ante el Athletic Club, Miranda del Ebro saborea el momento como si nunca fuese a acabar.

Pero, desgraciadamente, acabará y despertar de un sueño como este y descubrir que continúas en una categoría tan maltratada como la Segunda División B es duro. Muy duro. Dentro de un par de meses nadie recordará las eliminatorias contra Villarreal, Racing o Espanyol. Nadie hablará de los dos partidos de la semifinal frente al Athletic Club. Nadie esperará en la puerta del banco de Pablo Infante. Dentro de un par de meses nadie recordará aquella gesta del Mirandés, salvo, claro está, en en ese momento esté luchando por el ascenso a la Liga Adelante, algo que, por cierto, tiene bastante encarrilado.

Apostar por el olvido no está provocado por un arranque de pesimismo, como podría parecer, sino por la experiencia con lo sucedido en otros casos. Salvo que alguien recuerde a Caballero, Fernando, Salas, Serra, Ruano, Freixa, Cortada, Julio Algar, Arnau, Peña, Julio o Pere Gratacós… Esos son los nombres de algunos de los jugadores de la histórica Unió Esportiva Figueres que logró clasificarse para las semifinales de una Copa del Rey siendo equipo de Segunda División B. Ellos lograron durante la temporada 2001-2002 la misma hazaña que está protagonizando este año el Mirandés.

Durante aquella campaña, el Figueres, con un presupuesto de 1,02 millones de euros, fue capaz de eliminar a Teruel, Osasuna, Novelda, Córdoba y al todopoderoso Barcelona, que contaba ya por entonces con Carles Puyol y Xavi Hernández en sus filas, además de con un Balón de Oro como Rivaldo. Sólo el Deportivo de la Coruña fue capaz de romper el sueño de un Figueres que ya se veía en la final de la Copa del Rey. En aquel momento, como sucede ahora con el Mirandés, el Figueres era el protagonista de todos los medios de comunicación. Hoy está hundido en la Primera catalana, después de haberse transformado en Unió Esportiva MiApuesta Castelldefels para evitar la desaparición. Valga este artículo para recordar a aquél heroico Figueres y evitar su olvido. Esperemos que dentro de unos años alguien haga lo mismo con este gran Mirandés, pues más allá de poder  arreglarnos la cuesta de enero en TopBet, no es justo olvidarles de nuevo.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche