Histórico
20 enero 2012El Enganche

Copa África 2012: Ghana marca el paso (Grupo D)

Por David de la Peña (analista futbol internacional)

Este sábado día 21 de enero arranca la esperadísima Copa África 2012. Desde hace tiempo estamos ofreciendo una cobertura especial. Ya hemos analizado el Grupo A , Grupo B y Grupo C. Ahora toca el último, el Grupo D.

Ghana: Las Estrellas Negras se presentan como una de las grandes favoritas a esta edición de la Copa de África. Después de llegar hasta los episodios finales en las dos últimas citas (3º en 2008 y 2º en 2010), están ante la gran oportunidad de mejorar esos registros y conseguir su 5º título, justo cuando se cumplen 30 años desde la última vez que lo lograron. Con el recuerdo reciente de un Mundial en el que Asamoah Gyan falló un penalti que hubiese cambiado la historia de los equipos africanos en los mundiales (se quedaron a las puertas de ser el primer equipo del continente que  alcanzara las semifinales), pero la actual sensación de un trabajo continuo y un bloque que sabe a lo que juega.

Goran Stevanovic fue quien cogió el testigo de su compatriota Milovan Rajevac hace justo un año, y la trayectoria en partidos oficiales ha sido intachable, ya que cuenta todos los partidos oficiales por victorias. A pesar de la ausencia de KP Boateng, que decidió renunciar a la selección, y la baja por lesión de Essien, Ghana tiene efectivos de primer nivel. Un André Ayew que lidera a todo un Olympique de Marsella y a día de hoy ya es uno de los mejores futbolistas de la liga francesa, el músculo y la competitividad de los Asamoah, Muntari, Badu o Annan en medio campo, y una defensa con opciones interesantes tanto en el centro con Vorsah o Mensah, como en los laterales con los Inkoom, Opare o Paintsil. Quizá con menos brillo en lo individual que otros combinados, pero con el argumento del colectivo como bandera.

Botsuana: En una CAN en el que la gran noticia es que grandes selecciones del continente negro hayan quedado apeadas de la competición, es lógico que al revisar grupo a grupo aparezcan combinados más desconocidos, beneficiados por la catástrofe. Es el caso de Botsuana, que se clasifica, por primera vez en su historia, para la fase final de la Copa de África. En el camino eliminaron a Malawi, Togo y el Chad, pero lo más significativo es que en ese grupo también estaba Túnez, que quedó por detrás de Las Cebras.

El artífice del éxito ha sido Stanley Thsosane. Dicen los expertos que su trabajo al frente de la selección ha sido espectacular, siendo incluso nominado en los CAF Awards 2011 a mejor entrenador del continente, (premio que a la postre ganaría Harouna Doula, de Níger), e incluso se comenta que fue un ‘éxito repartido’ entre las dos sensaciones en la fase de clasificación, puesto que en esa misma gala fue Botsuana la que obtuvo el galardón a mejor selección del año.  Puede resultar simbólico el hecho de que en ese grupo clasficatorio hayan marcado únicamente 7 goles para obtener 17 puntos, lo que deja claro que es un bloque que funciona colectivamente para conseguir resultados. Quizá sus mayores bazas sean la del veterano Selolwane, con experiencia en la MLS y que actúa como enganche, o Ramalthakwane, el 9 del equipo y máximo goleador en los partidos clasificatorios, siendo esta CAN un gran escaparate para él, puesto que actualmente está sin equipo.

Guinea: La selección guineana regresa a la competición tras estar ausente de la cita de 2010. Habiendo logrado alcanzar los cuartos de final de manera consecutiva los años 2004, 2006 y 2008, el Syli Nationale (como es conocida la selección) tiene la ilusión de reeditar ese éxito este año, y no suena nada descabellado una vez conocido el sorteo. Guinea se ha clasificado en un grupo con Madagascar, Eiopía, y lo más sorprendente: Nigeria. Es por ello que este grupo ha aprendido a convivir con momentos de máxima competitividad. En la última jornada, Guinea no podía perder por más de dos goles cuando visitaron a las Águilas Verdes. No solo no concedieron esa ventaja, sino que obtuvieron un empate a dos en un Abuja National Stadium, donde los nigerianos no habían concedido ningún gol, y habían sacado los 6 puntos disputados.

El entrenador será Michel Dussuye, que regresó al banquillo guineano en mayo de 2010 (ya tuvo otra etapa al frente entre 2002 y 2004). Su experiencia dentro del fútbol africano será clave, ya que además de esto, entrenó a Benín, y fue la mano derecha de Henri Michel cuando este entrenó a Costa de Marfil. Maneja un conjunto sin grandes estrellas, pero bastante equilibrado en todas sus lineas. El cuadrado formado por la pareja de centrales Zayatte-Dianbobo Balde y el doble pivote Thierno Bah-Mamadou Bah debe ser el pilar sobre el que el equipo se asiente. Después, velocidad, movilidad y pegada. Ibrahima Yattara y Feindouno parecen los elegidos para ocupar los costados, dos jugadores experimentados, aunque la alternativa del rayista Lass no solo cobra sentido, si no que es realmente ilusionante viendo su nivel en la Liba BBVA. En punta, Sadio Diallo, (titular en un buen conjunto como es el Bastia -Ligue 2-), e Ismaël Bangoura, con pasado de peso en Europa (fue pieza clave en Dynamo Kiev), y presente con no tanto en los EAU, tratará de demostrar que sus mejores días no han terminado.

Mali: Las Águilas viven un proceso de remodelación, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los futbolistas más grandes en toda la historia del país como Frederic Kanoute, se retiró de la actividad internacional justo después de la anterior CAN. Además, otro pilar como Mahamadou Diarra, también está en el ocaso de su carrera, habiendo quedado  fuera de la convocatoria. Mali se metió en esta Copa de África no sin mucho sufrimiento, puesto que en un grupo compuesto por Liberia, Zimbabwe y Cabo Verde, accedieron por ganar el golaverage a estos últimos.

En el banquillo, un mito en el mundo del fútbol como Alain Giresse. Además de afrontar esa renovación, tendrá que lidiar con dos bajas importantes de última hora, como son las de Kalilou Traore y Mohamed Fofana, además del ya conocido rechazo a participar en el torneo del futbolista del PSG, Mohamed Sissoko. Todo el peso del equipo, recaerá por tanto en el barcelonista Seydou Keita, que deberá ser el motor  para que los hombres ofensivos logren funcionar. La delantera, de buen nivel, la deberían formar el punta del Sochaux, Modibo Maïga, y el del Girondins Bordeaux, Cheik Diabaté, mientras que la velocidad y descaro de los Abdou Traoré o Mahamane Traoré tendrían que ser buenos argumentos para inquietar a sus rivales desde posiciones más escoradas.

Nuestro pronóstico: El favorito es, y con diferencia, la selección ghanesa. El sorteo no le ha encuadrado en un grupo con la exigencia de otros, y ya no solo no pasar, si no el hecho de no ser primero sería sorprendente. La segunda plaza otorga derecho a la duda. Quizá por nombre Mali debería partir con ventaja, pero quizá su situación no es la mejor, por lo tanto Guinea y Botsuana pueden tener opciones perfectamente. Por una cuestión de calidad en los metros finales, la apuesta para acompañar a Ghana a los cuartos de final es Guinea.

También te interesa: CAN 2012: Zoo africano o Comoequa, el balón de la CAN 2012

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche