Histórico
18 enero 2012Francisco Ortí

Copa Africa 2012: Costa de Marfil y su asignatura pendiente (Grupo B)

Este sábado día 21 de enero arranca la esperadísima Copa África 2012. Desde hace tiempo estamos ofreciendo una cobertura especial. Así analizamos al grupo A y ahora seguimos con el B.

Costa de Marfil: Ha llegado el momento de los Elefantes. Con algunas de las selecciones más importantes del continente africano fuera del torneo, Costa de Marfil se ha convertido, junto a Ghana, en la gran favorita a convertirse en el nuevo rey de África. Los de de François Zahoui son conscientes de que están ante su gran oportunidad de reeditar el triunfo en la Copa de África que lograron en 1992 en Senegal, ganando en la final precisamente a Ghana, la que será su principal oponente en Guinea Ecuatorial y Gabón. Más de veinte años después de aquel éxito, Costa de Marfil ha conseguido reunir una generación que ha devuelto a los Elefantes a la primera página del fútbol africano, pero no han sabido traducir ese dominio en títulos. La CAN 2012 se presenta como la ocasión perfecta y todo lo que no sea ganar el torneo sonará a fracaso. Además, jugadores como Didier Drogba, líder indiscutible de esta generación, afrontan el ocaso de sus carreras y están ante su última opción de hacer algo realmente importante para su selección.

Costa de Marfil, reúne, sin miedo a equivocarse, la mejor plantilla de toda la Copa de África. Al margen de Didier Drogba, los Elefantes cuentan con jugadores de primer nivel y contrastados en Europa. Entre los 23 convocados, Kader Keita es el único que no milita actualmente en un equipo europeo, aunque sí ha jugado en algunos equipos del Viejo Continente (Lille y Lyon). Kolo Touré será el jefe de la defensa, con un renacido Eboué mandando en flanco derecho. En el centro del campo, Yaya Touré y Tioté marcarán el ritmo, mientras que en ataque el potencial ese descomunal. Junto al delantero del Chelsea estarán Gervinho, Kalou y, sobre todo, Doumbia, su heredero natural.

Sudán: La cenicienta del grupo B y una de las selecciones más débiles de la Copa de África 2012, junto a Botsuana y Níger. La selección dirigida por Mohamed Abdalla Ahmed llegó al torneo a rebufo de Ghana, que acabó líder en su grupo durante la fase de clasificación. Para ellos ya supone un éxito haber llegado hasta la fase final, pero su historia les permite soñar. Los sudaneses ya se proclamaron campeones del torneo en la edición de 1970 en la que fueron anfitriones y vencieron a Ghana en la final. Curiosamente ese triunfo lo lograron pocos meses después de superar una sangrienta guerra civil y actualmente el país también se encuentra sumido en graves problemas políticos. Tanto es así, que Sudán se dividió en dos y recientemente Sudán del sur logró la independencia.

Deportivamente, la principal fuerza de Sudán es su competición local. La liga sudanesa es una de las más fuertes de África y son muchas las estrellas que prefieren quedarse compitiendo en Sudán antes que emigrar al extranjero. Por eso, la base del combinado sudanés la forman jugadores de la competición local. Es más, la mayoría militan en los dos equipos más potentes del país. El Al Hilal y el Al Merreikh se reparten a 19 de los 23 seleccionados. Su jugador más destacado es Haitham Mustafa. El delantero de 34 años es una leyenda viva del fútbol sudanés, lleva el brazalete de capitán y cuenta con un currículum espectacular desde que llegó en 1995 al Al Hilal. Ala’a Eldin Yousik y Mohamed Osman Tahir serán sus mejores socios en busca de alcanzar los cuartos de final.

Burkina Faso: Burkina Faso llega a la Copa de África 2012 envuelta en una amarga polémica con Namibia y con su participación en el aire hasta el último momento. Namibia denunció a Burkina Faso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por supuesta alineación indebida de Xerve Xavier Zengue, un jugador de origen africano, y se ha puesto en duda su plaza en el torneo hasta pocos días antes de que arranque. Su historial en el torneo es de los más humildes de los participantes. Apenas ha participado en siete ediciones y su mejor resultado ha sido alcanzar la cuarta plaza en 1998. Pese a todo, los de Paulo Duarte dejaron buenas sensaciones en la pasada CAN y buscarán reafirmarse en Guinea Ecuatorial y Gabón.

Los burkineses tienen los cuartos de final como objetivo casi imposible, aunque cuentan con jugadores ya contrastados en Europa para permitirse soñar con dar la sorpresa y colarse en la siguiente fase del torneo. Jonathan Pitroipa, de 25 años, es el gran referente de Burkina Faso. Después de haber pasado por Friburgo y Hamburgo, el centrocampista viste ahora la camiseta del Stade Rennais e intentará liderar a su selección durante el torneo. Junto a él destacan Kaboré, Traoré, Dagano y Koné, quienes le acompañarán para buscar los cuartos de final a las órdenes de Paulo Duarte.

Angola: Angola asume el papel de favorita del y a priori debería ser quien acompañe, como segunda de grupo, a Costa de Marfil a los cuartos de final. Después de haberse quedado en cuartos de final durante las dos últimas ediciones de la Copa de África, las Palancas Negras afrontan la edición del 2012 como la oportunidad de dar un salto de calidad, aspirar a un reto mayor y colarse en las semifinales, algo que sería interpretado como todo un éxito en el país. Su llegada al torneo, con una fase de clasificación apretada, fue más complicada de lo esperado, tropezando contra equipos inferiores, pero al final los de Lito Vidigal hicieron los deberes y acabaron primeros de grupo por delante de Uganda.

Angola cuenta con once jugadores formados en la competición doméstica, pero su gran baza son los futbolistas que militan en Europa. Las Palancas Negras basan sus opciones en un ataque curtido en el fútbol europeo y en el que Manucho es su hombre más peligroso. El delantero que un día fichara por el Manchester United es la estrella de la selección angoleña. Flávio Amado y Djalma son otros de los representantes de la vanguardia que puede ser sorpresa.

Nuestra apuesta: Costa de Marfil debería acabar como primera de grupo sin demasiados problemas. Son unos de los principales favoritos a ganar el torneo y, por lo tanto, también el grupo B. Debería acompañarle Angola, que busca hacerse un hueco entre los candidatos. Burkina Faso y Sudán están a un nivel inferior.

También te interesa: CAN 2012: Zoo africano o Comoequa, el balón de la CAN 2012

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche