Histórico
18 enero 2012Francisco Ortí

Barcelona: Pinto, la revancha del antihéroe

Mientras Iker Casillas levantaba la Copa del Rey en el palco de Mestalla, el Barcelona abandonaba el césped consciente de que habían perdido una batalla, pero no la guerra. Los azulgrana salieron triunfadores del maratón de partidos contra el Real Madrid, proclamándose campeones de la Liga BBVA y la Copa de Europa. La Copa del Rey sólo suponía un borrón en una temporada que rozaba la perfección y los jugadores lo interpretaron como una derrota menor. Aunque no todos lo vieron igual. José Manuel Pinto quedó seriamente tocado por aquella derrota. La Copa del Rey no era un trofeo más para él. Era su trofeo, su final y su único Clásico y el único de los tantos títulos por los que lucha el Barcelona en el que podía sentirse protagonista.

Pinto ya interpretó el papel de héroe en la consecución de la Copa del Rey para el Barcelona durante la temporada 2008-2009, parando un penalti decisivo a Pep Lluis Martí en el partido de vuelta de las semifinales frente al Mallorca. En la final, en cambio, no estuvo acertado. Falló en el gol de Gaizka Toquero, pero el Barcelona acabó remontando y ganó aquella Copa del Rey. Dos temporadas después, Pinto tuvo la oportunidad de levantar de nuevo un título de manera activa y no como mero observador. La Copa del Rey le brindaba la ocasión de disputar una nueva final y esta vez sería contra el Real Madrid. El escenario era ideal para lucirse, pero también falló.

Un cabezazo en principio inofensivo de Cristiano Ronaldo acabó en el fondo de la red. Sus compañeros no tuvieron tiempo para remontar y la Copa del Rey acabó en las manos del Real Madrid. Pinto todavía no lo ha olvidado. Este miércoles (22.00 horas / Canal +) podrá redimirse. El eterno portero suplente volverá a ser titular en su torneo y se enfrentará al Real Madrid, su último verdugo. Guardiola ya ha anunciado que respetará la tradición que inició cuando asumió el banquillo azulgrana y mantendrá a Pinto en la titularidad durante toda la Copa del Rey independientemente de quien sea el rival con el que se crucen por el camino.

“Tengo pensado jugar con Pinto porque lo merece, es un excelente portero y me traicionaría a mí mismo y a él. Merece jugar y tengo mucha confianza en él. La gente no duda de Pinto. Podría hacerlo por el hecho de que juega menos, pero creo que lo importante es que sabe que no dudamos de él y siempre ha estado a muy buen nivel”, explicó en rueda de prensa Pep Guardiola, quien siempre ha mostrado su confianza en José Manuel Pinto y destacado sus aportaciones intangibles, hasta el punto de que el guardameta cerró recientemente su renovación hasta junio del 2013.

Guardiola ha apostado siempre por convertir a José Manuel Pinto en el titular de la Copa del Rey. Algo que es incuestionable pese a enfrentarse al Real Madrid y a que es el torneo que más veces ha dejado de ganar el Barcelona con Guardiola en el banquillo. Durante las tres temporadas y media que el de Santpedor ocupa el banquillo ha ganado, tres veces la Liga, tres Supercopas de España, dos veces la Copa de Europa, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa. En la Copa del Rey, por el contrario, sólo logró imponerse en su primera temporada. La temporada siguiente quedó eliminado frente al Sevilla a las primeras de cambio, mientras que la pasada campaña fue en la que perdió en la final frente al Real Madrid.

Pese a todo, Guardiola mantiene su apuesta y Pinto tendrá su oportunidad de redención. Será en el Santiago Bernabéu, un estadio del que fue expulsado sin ni siquiera jugar. Volverá a jugar un Clásico -solo ha jugado uno y lo perdió- y su trofeo, la Copa del Rey, la competición más esquiva para el Barcelona durante la era Guardiola. Pinto deberá luchar contra todos los prejuicios y las irónicas acusaciones de tener el mejor ratio títulos/minutos jugados. Este Real Madrid-Barcelona, por lo tanto, tendrá un sabor distinto. Pinto será protagonista y tendrá la revancha del antihéroe.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche