Histórico
23 enero 2012Jose David López

Aubameyang: La explosión de la ‘pantera’

Los contactos y amistades son, en la vida, una gran vía de escape. Abrir horizontes, intercambiar información y también, facilitar el camino hacia algún objetivo personal. El fútbol, terreno deseado por la alegría económica que atesora el éxito en su práctica, no ignora que una buena recomendación de alguien con poder, puede cambiar por completo cualquier carrera en cuestión de segundos. Una llamada que, por ejemplo, recibió en su día Pierre Francois Aubameyang (ex internacional gabonés y casi dos décadas de fútbol activo en sus pies). Él ya se había retirado pero sus amplios conocimientos sobre el fútbol juvenil africano, le abrió las puertas del sistema de scout del Milan. Poco tiempo después, Catilina y Willy (dos de sus hijos) fueron reclutados por los de San Siro y ahora deambulan en clubes inferiores.

Papá ‘Yaya’ (como lo conocen en su país, donde es una institución), tuvo que responder por el perfil de sus hijos, que no dieron la talla que buscaban los milanistas. Pero tras dos errores evidentes, llegó la tercera alternativa, el menor de sus vástagos, Pierre-Emerick Aubameyang. Llegó al Milan con 18 años por recomendación y tozudez de su ‘apellido’, pero a pesar de no poder consolidarse en el cuadro lombardo y de haber sido cedido hasta en cuatro ocasiones (siempre en Francia), es ahora cuando está explotando todas las cualidades. El mítico St.Etienne ha encontrado en él a un diestro de recorrido, presencia ofensiva y capacidad para desbordar por potencia. Y en su mejor momento, dispuesto a dar la razón a su ‘Papá Yaya’, la CAN 2012 aparece como el escenario donde devolver la grandeza a la familia.

Aubameyang es un jugador ofensivo por naturaleza y potente por decreto. Capacitado para llegar hasta línea de fondo por su amplio recorrido atacante, surge constantemente en posiciones de área para rematar o dar continuidad, pero también suele romper defensas por desequilibrios propios de un extremo. Imprevisible aunque mejorable en facetas de regularidad (aunque este año en St.Etienne sí está logrando ser fijo y constante, hasta ahora siempre fue su problema), tiene una buena pegada con la pierna derecha y suele ser efectivo desde la frontal, apareciendo desde segunda línea y forzando a menudo ocasiones diagonales a la portería rival.

Su evolución ha necesitado varios años de apariciones en clubes de cada vez mayor protagonismo. La aventura en el Milan empezó demasiado joven, aunque fue máximo goleador del prestigioso torneo juvenil Roberto Bettega (2007, con 9 goles), lo que facilitó su puesta en escena en la Primavera rossonera. Tras ser cedido a Dijon, Lille, Mónaco y el citado St.Etienne, el cuadro de Les Verds se decidió a apostar fuertemente por él. Y no fue hasta este verano cuando el propio Milan decidió dejarlo salir el pasado diciembre cuando su aportación en el equipo de Christophe Galtier estaba siendo antológica. Todos los partidos disputados, segundo jugador con más minutos en el césped, seis goles y otras seis asistencias. Registros y sensaciones que ejemplificaban su adaptación, por lo que el cuadro galo lo contrató en propiedad hasta 2016 por apenas 1 millón de euros.

A nivel internacional, su origen chocaba con su país. Porque pese a que su familia es famosa y mítica en Gabón, el pequeño de los Aubameyang nació en Laval (durante la etapa de su padre como jugador del propio Laval). La selección francesa siempre lo tuvo en la recámara e incluso llegó a disputar un partido con la Sub 21 gala pero, apenas semanas después, un perfecto conocedor del fútbol en esas latitudes como Alain Giresse (ex mito de Les Bleus y seleccionador de Gabón por entonces), lo convocó con la selección absoluta. No pudo resistir la llamada de sus orígenes y el apellido Aubameyang volverá a estar presente en otra fase final de la CAN defendiendo a las ‘Panteras’. Sus garras llegan más afiladas que nunca para aportando en la progresión de Gabón, una de las potencias incipientes del fútbol africano.

También te interesa: CAN 2012: Zoo africano o Comoequa, el balón de la CAN 2012

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche