Histórico
6 enero 2012Jose David López

Alexander Merkel: Ingeniería alemana en Italia

El carácter cosmopolita del fútbol actual, ha dejado manifiestos ejemplos de mezclas de culturas en la concepción de la pelota. Por un lado, la potencia, sabiduría, estabilidad y presencia alemana. Por el otro, la sorpresa, brillantez, destreza y oportunismo italiano. Toda esa amalgama de cualidades, ha madurado en la sombra de Milanello y ahora se ha personificado en uno de los mejores valores de futuro que esperan su explosión definitiva en la Serie A. Este 2012 puede ser el año de Alexander Merkel.

No es ni mucho menos un jugador que haya surgido hace poco, sino que pese a su juventud (apenas 19 años), ya hace tiempo que su nombre se dejó  caer en las previsiones más optimistas. Pese a ello, se trata de un jugador con infinidad de detalles personales y deportivos que destacar, sobre todo este año que ha empezado a buscar acomodo al primer nivel en el Genoa, donde con cuentagotas aunque siempre eficaz, empieza a corroborar su talento. Enganche, llegador o mediocentro con mucho recorrido, cualidades y definiciones que ya explican de antemano que se trata de un jugador con calidad técnica, con capacidad para crear pero igualmente definir. Y con dos sensaciones que a mí particularmente me encantan, el talento que se le aprecia en cada acción donde entra en contacto con la pelota y la zancada elegante que muestra siempre con la cabeza levantada.

Muchos le recordarán de su etapa en el Milan, donde debutó el año pasado y pudo tener algunos minutos en el inicio del curso cuando Allegri tiró de canteranos (recordaréis que jugó Strasser o también Oduamadi). Merkel sí tuvo presencia, jugó en total seis partidos casi consecutivos pero en cuanto volvieron los teóricos titulares, su estrella se apagó. Este año decidió cambiar de aventura, reclamar su lugar más importante en planes de futuro y sin realidad clara en San Siro, no tardó en encontrar un escenario apetecible como el que representa para él el cuadro genovés. Ha disputado once partidos, lleva tres asistencias y a pesar de que debe recalcar su continuidad en los planes iniciales, su rol de jugador que necesita libertad para brillar, frenó los planes de Alberto Malesani y ahora (una vez cesado), podría sucederle con Pasquale Marino

Aunque el apellido Merkel nos recuerda a Alemania (no podría ser de otra manera por la líder Angela Merkel), realmente Alexander nació en Pervomayskiy, Kazajistán, y sus padres son bielorrusos. Cuando tenía seis años, por motivos de trabajo, su familia se marchó a Alemania y allí empezó a acercarse a la pelota. Arrancó en un modestísimo club amateur como el Westerwald y a los 11 años lo ‘cazó’ una de las canteras más prolíficas del país teutón, que es la del Stuttgart.

En 2008 el Milan se lo llevó pese a que Bayern y Dortmund ya habían intentado retenerlo en Alemania. Antes de dar el salto al primer equipo, como jugador primavera, ganó la Coppa de Italia en 2010. Como este verano tuvo claro que opciones no podría tener las deseadas en el Milan, aceptó una cesión en copropiedad con el Genoa dentro de la operación que igualmente llevó a El Shaarawi al Milan.

Debido a que internacionalmente puede jugar con Kazajistán, Bielorrusia o Alemania, también hay polémica. Se dijo hace tiempo que su intención era suplir a Hleb en Bielorussia, nunca se ha hablado de Kazajistán creo que por cuestiones de proyección y hace unas semanas, el padre de Beck (lateral Hoffenheim y compañero de Merkel en Stuttgart cuando ambos eran apenas juveniles), asegura que han hablado con él y que la idea es jugar con Alemania. Sería lo más lógico, teniendo en cuenta también que ha sido internacional en todas las categorías inferiores alemanas y, además, ya hay declaraciones de Bierhoff (director de la Federación Alemania), diciendo que sí sigue su progresión, será un jugador apetecible para el crecimiento del fútbol alemán. Talento en potencia y alegencia, con todas las cualidades (no sabemos si el escenario ideal), para explotar este año 2012.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche