Histórico
17 diciembre 2011El Enganche

Santos: La final de su historia

Santos - Mundial de Clubes 2011

Por Alberto Zaragoza (analista de fútbol brasileño)

Santos llega al Mundial de Clubes tras unos últimos meses en Brasil con muy poca tensión competitiva, al no optar a ser campeón brasileño. En el momento que el club tuvo la salvación asegurada comenzó a dar descanso a los jugadores más importantes, alternando partidos con los suplentes y otros con los titulares para que no pierdan el ritmo competitivo y esto les sirviera como una especie de “entrenamiento” de cara a la competición. Pese a ello, Santos llega en un mejor momento de juego que hace unos meses. No es el equipo más ofensivo ni mucho menos, pero con muchos jugadores importantes que están recuperados de sus lesiones y con mucho descanso por el camino, se puede decir que pese a la falta de tensión competitiva el Santos llega en un buen momento a su cita mundialista en Tokio.

El Santos ha acabado en la 10ª posición de la Serie A del Brasileirão con 53 puntos, 15 victorias , 8 empates y 15 derrotas, 55 goles a favor y 55 en contra, competición en la que no ha puesto demasiado interés pese a tener la mejor plantilla de todo el campeonato. En lo personal, pienso que pese a haber disputado la Libertadores y tener el Mundial de Clubes en mente, Santos tiene suficiente potencial como para luchar por todo y es una autentica lástima que no hayan dado juego en la Serie A 2011. Ahora, presenta una lista final de 23 jugadores, sin sorpresas  como podría ser la de incluir a Pelé  (opción tanteada por cortería) o algún jugador del magnífico fútbol base del Santos.

Una portería que va a estar defendida por el joven Rafael Cabral, que debe atesorarse como el portero brasileño para Londres 2012. Pese a su juventud Rafael ya ha salvado a su equipo y ha resultado un factor decisivo para que el Santos se convirtiera campeón de América en 2011 por tercera vez en su historia. No creo que sea el mejor proyecto de portero en Brasil pero sin duda es un nombre a tener en cuenta para este mundial. Supliendo a Rafael tenemos a Aranha, portero titular del Ponte Preta en la magnífica campaña del Paulistão 2008 en el que fueron subcampeones, y a Vladimir.

Una defensa que pese a tener grandes nombres no acaba de rendir al nivel que se le puede esperar. Destacan Durval y Edu Dracena, dos hombres de experiencia y que en partidos decisivos pueden ser muy importantes. En los laterales encontramos a Léo y Danilo, veteranía y juventud. Léo, que pese a su edad sigue aportando mucho al conjunto santista y un Danilo que marchará a Oporto en enero, un portento físico y con una capacidad ofensiva enorme, debe mejorar en defensa , algo que se le puede perdonar por su juventud, pero sus cualidades son enormes, Léo es algo más equilibrado y pese a su edad sigue conservando un nivel físico más que digno. Tenemos como suplentes en el centro de la defensa a Bruno Aguiar, Bruno Rodrigo y Vinicius Simon, en los laterales encontramos a Pará y Durval el cual pese a ser titular en la zaga ya ha demostrado que puede funcionar en el lateral en caso de necesidad.

Santos - Mundial de Clubes 2011

En el centro del campo nos vamos a enfocar en las dos parcelas. Comenzamos hablando de los volantes (en Brasil, centrocampistas defensivos), Arouca y Henrique deben posicionarse como titulares en lo que es una pareja de autentico lujo. Un Henrique que ya es internacional con Brasil y llegó al Santos hace unos meses procedente del Cruzeiro donde era un autentico ídolo  y Arouca que lo merece sin duda alguna, jugadores TOP en Brasil y que aparte de rendir en tareas de contención, también ayudan ofensivamente , un lujo y dos jugadores que pueden ser totalmente claves de cara al posible encuentro contra el Barcelona.

Respecto a los centrocampistas nos encontramos con gente de mucha calidad, como Elano , Ibson y Paulo Henrique Ganso, los cuales podrían ser titulares, pero posiblemente veamos a dos de ellos y deberían ser Ibson y Ganso. Los tres son jugadores decisivos a balón parado, Elano puede aportar también en tareas de contención, algo que sin duda gusta a Muricy, Ganso es un jugador de la antigua escuela, como el hay muy pocos ahora mismo en Brasil. Si las lesiones se lo permiten está destinado a escribir una época en el fútbol mundial, una visión de juego muy por encima de la media, primer toque devastador y una dominio del balón endiablado son unas de las principales características que el originario de Pará , tiene en su repertorio. Centro del campo de autentico lujo el que presenta el Santos, si los jugadores rinden respeto al nivel y potencial que tienen, pueden plantar cara a cualquier equipo y ser un factor diferencial para conseguir el título mundial. También encontramos como volante a Anderson Carvalho y centrocampistas como el joven y eléctrico Felipe Anderson, otro jugador a tener muy en cuenta de cara a un futuro muy próximo.

Por último en la delantera tenemos al que sin duda es el actual emblema del equipo. Encontramos en Neymar un jugador diferencial. Pese a recibir unos marcajes fortísimos partido tras partido en Brasil (y es que los marcajes en el fútbol brasileño presentan muchas más dificultades para un jugador que los que se suelen realizar en el fútbol español), muchas de las aspiraciones del equipo pasan por Neymar, pero no hay que desmerecer al resto del conjunto. Neymar estará acompañado en la delantera por Borges, máximo goleador de Serie A en Brasil con 23 anotaciones y que con su veteranía ha aportado mucho al conjunto paulista, aprovechando la cantidad de ocasiones que crea su equipo y es que con todo lo que tiene a su alrededor el delantero solamente tiene que enchufarlas.

También encontramos en la delantera a autenticos suplentes de lujo como Alan Kardec, el cual destacó en Vasco da Gama en su campaña hace unos años en Serie B, y Diogo el cual rendiría a gran nivel en la Portuguesa para después ir al Olympiakos volviendo a Brasil, donde no ha dispuesto de demasiados minutos. Pero el talento está y en cualquier momento puede explotar, y por último Wason Renteria, el colombiano que llegaría al club hace unos pocos meses y es otro autentico suplente de lujo. Con todo esto queda claro el nivel de plantilla del que dispone el Santos, con un potencial gigantesco sobre todo a partir del centro del campo, suplentes que serían titulares en muchos equipos de primera división brasileña, para mí este equipo lo tiene todo para ser campeón, hace unos meses era reacio a esta idea, pero pienso y creo que el Santos va a conseguir su tercer campeonato mundial de clubes (ganó dos intercontinentales).

Muricy Ramalho - Santos 2011

Muricy Ramalho es un entrenador que tiene seguidores y detractores, puede gustar más o menos la filosofía que infunde a sus equipos pero lo que es indiscutible es que es un autentico ganador. El paulista ha conseguido en los últimos años ser un auténtico hombre record en Brasil, consiguiendo tres campeonatos de liga consecutivos con el São Paulo, otro con el Fluminense y con el Santos un estadual paulista y su primer entorchado continental, la Copa Libertadores de América. Podemos definir a Muricy como un entrenador de corte defensivo, que no arriesga demasiado y piensa de “abajo hacia arriba”, su aprovechamiento de las canteras  de los clubes por donde pasa es bastante nulo, pese a ir mejorando en este aspecto en los últimos años, sigue siendo una de las cosas algo negativas de Muricy. En el Santos no le queda otra que hacerlo y aunque menos de lo que debería, ha ido dándole minutos a los muchachos.

Un gran estratega, que pese a ser un ganador y poder conseguir este mundial de clubes, no ha sido el factor principal para que este Santos haya llegado a ser un conjunto de este nivel. Hay que mirar más atrás y darle las gracias desde a Vagner Mancini el cual consiguió sacar a varios jóvenes de la base y sobre todo a Dorival Junior, entrenador que comenzó el camino de cara a la Libertadores consiguiendo que el Santos se alzara con la Copa do Brasil, la filosofía defensiva de Muricy pese a ser efectiva no es la que la mayoría desearíamos ver en este Santos.

Posible Táctica:

Santos puede presentar varios tipos de formaciones distintas según el partido , pero lo más normal es que utilice un 4-3-1-2 que ha sido una formación muy usada por varios equipos durante el campeonato brasileño en este 2011. El XI podría ser este, Rafael; Danilo, Edu Dracena, Bruno Rodrigo y Durval; Arouca, Henrique, Elano y Paulo Henrique Ganso, Neymar y Borges. Puede extrañar, pero es el cual ha utilizado Muricy en los entrenamientos los últimos días en Japón, Durval en el lateral pese a no ser su posición, el especialista es Léo, pero Durval ya ha jugado en varios partidos de Serie A en ese puesto. Elano, recuperado de una lesión. La baja de Adriano se puede notar en defensa, ya que va a hacer que Arouca y Henrique tengan que preocuparse más defensivamente. Otro posible XI sería el mismo pero  añadiendo a Durval en el centro de la defensa quitando a Bruno Rodrigo y poniendo a Léo en el lateral izquierdo, Ibson en vez de Elano sería otra opción.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche