Histórico
10 diciembre 2011El Enganche

Real Madrid – Barcelona: Recién llegados

Coentrao - Alexis SánchezPese a tener un mercado de fichajes siempre solvente y fresco cada verano, cierto es que el último, en 2011, no fue precisamente el más utilizado por las arcas madridistas para mejorar su plantel. El proyecto ya estaba encarrilado con los jugadores necesarios para alcanzar las metas que se buscan este curso y apenas llegaron pequeñas modificaciones (que no baratas precisamente), para ampliar las alternativas y tener mayor capacidad global en cada convocatoria. Entre las caras nuevas, este Clásico del Santiago Bernabéu será una sensación absolutamente nueva e incomparable para cuatro jugadores, sus nuevos fichajes: Coentrao, Sahin, Altintop y Varane.

Con el francés demasiado joven como para vencer a la alta competencia que tiene por delante y los turcos aún en etapa de transición para ir siendo cada día más importantes dentro del esquema de José Mourinho, el único jugador que podría estrenarse en un Clásico sería el portugués Fabio Coentrao. El luso, que puede actuar de lateral (donde se lo jugaría con un Marcelo que cuenta pese a todo con más opciones) o de mediocentro (posición inventada por Mourinho este año sorprendiendo a todos los analistas y donde tendría que vencer en la decisión final a Khedira-Lass), parece pese a todo algo inusual que el ex del Benfica tenga minutos al menos de inicio. Conforme avance el guión del partido, sí sería probable verlo en la segunda mitad pues, pese a no ser fijo en el once, ha disputado nueve partidos y un total de 578 minutos, evidenciando que se trata de un repuesto habitual.

Dentro de este cuarteto, no obstante, hay cierta experiencia en Clásicos, aunque no sea el de la Liga. Coentrao ha tenido que aguantar durante años la presión de enfrentarse con la camiseta benfiquista a Sporting de Lisboa (enemigo vecinal en Lisboa) y sobre todo a Oporto (gigante y rival número uno en la lucha por los títulos en Portugal). Altintop sabe lo que es tener necesidad de puntuar en cada partido por sus años en el Bayern donde se enfrentó a enemigos como Dortmund o Schalke (donde también jugó años atrás) y el propio Sahin se enfundó esa elástica del Dortmund para jugar clásicos de la Bundesliga y también de Eredivisie, pues pasó un año en el Feyenoord y allí la rivalidad con el Ajax es imponente. El único que no conoce enemistades y presiones similares es el joven Varane, la única cara absolutamente nueva en partidos de este nivel por parte del actual Real Madrid (sin contar la poca probable presencia de algún canterano).

Más opciones por la cierta regularidad de minutos que han tenido a lo largo del curso actual, podrían tener algunas de las caras nuevas que presentará al Clásico el actual campeón de Liga. Cierto es que, pese a todo, quizás en el esquema de raíz, el de mayor poderío y en el que más confiaría Pep Guardiola, las cuatro posibles novedades en un partido ante el Real Madrid, empiezan realmente el choque en el banquillo. Cecs Fábregas y Thiago Alcántara vienen siendo habituales y, aunque no siempre como titulares, al menos uno de los dos sí podría estar casi con total seguridad en el esquema inicial que presenten los culés en el Santiago Bernabéu este sábado. Para ser titulares y debutar en un Clásico, deberían imponerse a Xavi (poco probable) o Mascherano-Keita (más previsible). Ver a Cesc y Thiago juntos de inicio sería algo demasiado novedoso e inesperado pero no imposible. Sea de inicio o en la segunda mitad, es muy probable que estos dos internacionales españoles puedan tener su estreno en un partido de tal magnitud.

Alexis Sánchez debería ser la primera opción para la delantera barcelonista junto a Messi y Villa pero el chileno de Tocopilla ha tenido problemas de lesiones casi desde su llegada y apenas ha disputado 440 minutos de manera además irregular. Podríamos verlo de inicio y debutar en un Clásico pero viendo la potencia y descaro de Isaac Cuenca, no sería muy irreverente que el Barcelona sorprenda con la titularidad del canterano que mayor impacto está teniendo esta campaña. Y es que aprovechando la ausencia e irregularidad del chileno, ese extremo diestro ha ido teniendo cada vez más color canterano. Uno de los dos debería ser titular.

El resto de posibilidades de debut en un Clásico, habla de sorpresas demasiado improbables como podrían ser la necesidad en un momento puntual del partido que propiciara un extraño cambio con la entrada del mexicano Do Santos, Deulofeu o Fontás, tres canteranos que sí han tenido pequeñas apariciones este curso.

También te interesa: Real Madrid-Barcelona: El éxito de la fidelidad

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche