Histórico
30 diciembre 2011Jose David López

Markus Henriksen: Potencia bajo control nórdico

Markus Henriksen 2011- Rosenborg

El fútbol nórdico siempre representa un buen escaparate. Las jóvenes promesas pueden curtirse sin presión y buscar un salto a Occidente una vez que han explotado. La Premier y últimamente la Bundesliga, estudian muy bien este mercado alternativodesde su base, aprovechando que sus jugadores no son excesivamente caros, que siempre pueden encontrar en ellos rocosidad para el estilo de vida que ellos representan y que, además, salvo casos excepcionales, suelen dar buen rendimeinto inmediato. El último de los jugadores a seguir en estas latitudes ha disfrutado de un 2011 espléndido en Noruega, donde se hizo hueco a base de potencia bien controlada: Markus Henriksen.

Como seguir el campeonato noruego es bastante más complicado de lo que pueden serlo el resto de jugadores que hemos analizado en esta sección, buscamos descripción desde la raíz. Henriksen es un centrocampista talentoso, con gran técnica individual y mucha llegada, con lo que pese a aparecer constantemente en labores creativas dada su capacidad con la pelota, suele actuar como enganche o segundo punta. Tiene muy buenas condiciones físicas, porque mide 1.87. Precisamente esa buena planta le hace ser un jugador poli-funcional porque se acerca en multitud de ocasiones al área rival y sabe retrasarse cuando su equipo necesita mejorar en la salida de balón. Digamos que es el jugador desequilibrante en un clásico del fútbol noruego como es el Rosenborg.

Tiene sólo 19 años y es un placer ver como se desenvuelve en un fútbol donde está creciendo muchísimo dada la confianza que están tomando a su alrededor los técnicos viendo sus aptitudes y como se echa el equipo a las espaldas. Se ofrece constantemente, se sabe importante y tiene además un potente disparo con la pierna derecha. Precisamente con su buena potencia de disparo sumó el año pasado 14 goles, este año ha reducido esas cifras pero ha sido uno de los mejores asistentes del campeonato noruego y el jugador desequilibrante en multitud de tareas.

Hendriksen empezó jugando en el Trod, el equipo de su barrio en Trodheim y con apenas 14 años lo reclutó el Rosenborg. Ha ido creciendo sin presiones y dando pasitos en las divisiones inferiores. Debutó con 17 años pese a que aún tenía 16 cuando empezó  a ser convocado con el primer equipo y tras tres campañas en la Tippeligaen noruega, es ya la gran esperanza no sólo de su equipo, sino del fútbol nacional.

Jugó en categorías inferiores con la selección y ya ha debutado con la absoluta, así que seguramente en la clasificación rumbo a Brasil 2014, será una de las grandes bazas de Noruega para intentar regresar a una fase final. Tiene contrato hasta 2013, por lo tanto, quizás tiempo justo para foguearse un poco más en su país, en su ambiente, antes de dar un salto a un campeonato mayor. Capacidad para ello tiene y un equipo Premier o Bundesliga, podrán demostrarlo en no demasiaod tiempo.

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche