Histórico
23 diciembre 2011Jose David López

John Guidetti: Potencia goleadora en el Feyenoord

John Guidetti - Feyenoord 2011

La Eredivisie se ha convertido en los últimos años en el campeonato más igualado y equilibrado de toda Europa. El triunvirato dictador que mantuvo en tres manos el título casi durante toda su historia, ha pasado a mejor vida y hoy en día, cinco o seis clubes aspiran a levantar el campeonato. Un espectáculo al que se ha unido este curso un clásico que lleva años vagabundeando en mitad de tabla, perdiendo crédito al mismo tiempo que ahogándose en sus penas económicas. Sin embargo, el gran trabajo de Ronald Koeman ha reactivado al ‘gigante’ Feyenoord, para hacer de Rotterdam una plaza inaccesible y de De Kuip el escenario más ‘caliente’ del país.

Y parte de ese regreso a sus orígenes se debe a la producción goleadora de su nueva estrella, un joven que, curiosamente, no ha salido de su cantera (la más poderosa en las últimas décadas): John Guidetti. Se trata de un delantero sueco, de sólo 19 años, corpulento, robusto, potente y pese a todo ello, bastante rápido también para jugar a la contra. Maneja muy bien sus proporciones para sacarlas partido porque ese poderío le favorece en movimientos en carrera, en zonas donde sí tiene más espacios pero, de igual manera, es su buena corpulencia lo que le hace poderoso en el área para adelantarse y superar a defensores.

Tiene una gran pegada y a pesar de ser diestro también va bien con la zurda y, desde luego, por ese portento físico que posee, es muy interesante también su juego aéreo. Cierto es que es muy joven, está en pleno desarrollo para poder ver dentro de unos años su verdadero potencial, pero por lo pronto, ya es una de las grandes causas de que el Feyenoord esté de regreso entre los grandes de Holanda. Un delantero completo, aún por mejorar en detalles propios de su edad, pero que está sin duda en su año de explosión tras una vida llena de vaivenes, rutas imposibles y viajes imprevisibles.

Hay que destacar de él muchas anécdotas. Nació en Estocolmo, en Suecia, pero su padre es profesor y cuando él era aún muy pequeñito, su familia se trasladó a Kenia. Nada menos que allí, en un ambiente que desde luego no es el más factible para destacar y para enamorarse de la pelota, Guidetti empezó a jugar al fútbol. Vivió cinco años allí en dos etapas porque su padre era director de la Escuela Sueca y sus primeros equipos allí son absolutamente desconocidos. Impala Bromma Boys, Mathare Youth o Lidi Ndogo. Cuando regresó a Suecia, fichó por el Brommapojkarna y allí empezó a crecer. Con solo 14 años anotó 37 goles en 16 partidos siendo juvenil y aquello le catapultó para ser seguido ya de cerca por los mejores clubes europeos.

Fue el Manchester City quien consiguió llevárselo, siendo muy importante que por entonces el entrenador citizen era su compatriota Sven Goran Eriksson. Con 15 años se marchó al City en una transferencia que dolió en Suecia y que muchos vieron como un error, pues el joven tenía que crecer y su mejor forma de hacerlo sería quedándose allí. Quedó enrolado en el Sub 18 del City y aunque sí tiene buenas cifras porque anotó 13 goles en 13 partidos, nunca tuvo opciones en el primer equipo.

Regresó al Brommapojkarna sueco como cedido, tuvo un impacto inmediato porque en 7 partidos marcó 4 goles y dio 4 asistencias. No tardó en volver a Inglaterra, se marchó cedido un mes al Burnley y a principios de 2011 debutó con el City en Copa. No volvió a jugar, este año Mancini lo llevó a la Gira veraniega por Estados Unidos pero como no iba a tener minutos, se empezó a buscar acomodo en la Eredivisie. Tuvo este verano problemas porque mientras él estaba en la Gira, su padre negoció y cerró un acuerdo con el Twente. La Federación oficializó que ese acuerdo era válido, el City mostró que sólo su agente estaba en derecho de cerrar esos acuerdos y finalmente renovó con los citizen. Sin embargo, como no tenía opciones reales, el último día del mercado veraniego el City llegó a un trato de cesión hasta final de campaña y ya en septiembre debutó con el Feyenoord. Le costó unas semanas adaptarse porque el titular era Guyon Fernandez pero desde hace dos meses más o menos, es fijo ya como delantero estrella de los de Ronald Koeman. Y su potencia, esa velocidad para las contras y la pegada potente que tiene, le sirven para sumar ya once goles este curso.

Un chico que, además, a nivel internacional suma 14 goles con las categorías inferiores de Suecia (Sub 17-19 y 21), y que por su crecimiento, proyección y la necesidad de renovar el ataque de la selección absoluta sueca, pronto empezará a dejarse ver. Hombre del momento en Rotterdam, nuevo icono del Feyenoord y futuro compañero de rebeldías ofensivas junto a Ibrahimovic vestido de sueco.

También te interesa: Jerémy Perbet: El gol como recompensa

Todas las Jóvenes Promesas en su sección exclusiva

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche