Histórico
5 diciembre 2011Jose David López

Claves del fin de semana internacional

Boca Juniors - Apertura 2011

Borussia Monchengladbach-Borussia Dortmund (1-1)

Era el duelo clave, los dos primeros clasificados y mucha expectación, aunque horas antes del duelo supimos que no iba a estar en el césped la estrella local, un Marco Reus que estaba ante el partido clave para encumbrarle, pero que por molestias en el pie derecho, quedaba fuera de la lista de Lucian Favre. Su lugar lo ocupó Bobadilla y, evidentemente, el Gladbach perdía lucidez ofensiva, desequilibrio y gol. Demasiado como para no notarlo de inicio y el Dortmund, con Gundogan nuevamente titular en esa medular donde eran baja Bender-Leitner, fuera el equipo que se hiciera con la posesión. Más capacidad de mantener la pelota, más experiencia y acercamientos que, poco antes del descanso, derivaron en el primer fallo de la zaga local.

Esta vez fue Ter Stegen que midió mal una salida a saque de esquina y cuando quiso reaccionar, Lewandovski ya cabeceaba con la suficiente potencia como para que no pudiera pararlo. El tanto obligó a dar un paso adelante al Gladbach, se quitó los temores que había tenido en la primera mitad y a base de intensidad, sobre todo con Arango y Hermann  así como avisando en jugadas a balón parado con Dante buscando juego aéreo, empezó a arrinconar al Dortmund hasta que Hanke encontró disparo entre líneas e igualó el partido. Kloop hizo cambios rápidamente pero no logró girar el partido y ambos jugaron para el Bayern, el más beneficiado.

Argentina ya tiene campeón: Boca-Banfield (3-0)

Tenía todo de cara para cerrar la fiesta del título del Apertura 2011 en la Bombonera, con un público volcado y recuperando la esencia que hacía tiempo no se respiraba en el fútbol argentino, la de ver a uno de los ‘clásicos’ volviendo a reinar. Con River Plate en Nacional B, no faltaron las alusiones a su máximo rival pero el título en xeneize tras un contundente 3-0 sobre Banfield que dejaba en trámite las aún dos jornadas restantes.

Boca, sumó su título nacional número 31 (este año, denominado Trofeo Néstor Kirchner) de la mano de Julio César Falcioni, que pasó malos momentos pero dio la cara cuando le dieron tiempo para llevar a cabo su proyecto. No tuvo rivales que aguantaran el ritmo e incluso ha ganado el título invicto, destacando un gran trabajo defensivo, que le ha permitido no caer en los últimos 27 partidos y recibir apenas cuatro goles en contra. Curiosamente, la consagración del título se produce en medio de las elecciones por el control del club y parece que Daniel Angelici, apoyado por el ex presidente Mauricio Macri, está cerca de obtener el trono del ahora recuperado campeón.

Corinthians, campeón del Brasileirao 2011

Había opciones entre dos clubes pero todo dependía delo que ocurriera en Pacaembú. El Corinthians cumplió la lógica ante su enemigo natural, el Palmeiras, al no ceder una derrota que otorgara opciones a Vasco de Gama, que podía ser campeón con una victoria. El Timao sacó lo necesario y estalló la ilusión en el que muchos aseguran que es el equipo con más seguidores de Brasil. La coronación, eso sí, tuvo un sabor amargo e inesperado, pues uno de sus mayores iconos históricos, el ‘Doctor’ Sócrates, falleció horas antes y fue enterrado a la misma hora en que se iniciaba el partido. Un partido tosco, lento, con pocas ocasiones, donde Jorge Valdivia se marchó expulsado, Wallace siguió su camino en el bando local y al final, hubo un enorme revuelo con roces finales que enturbiaron una fiesta que acababa de empezar. Vasco da Gama quedó en segundo lugar y Flamengo tercero, logrando ambos una plaza en la Copa Libertadores del próximo año.

Kashiwa Reysol, campeón japonés y al Mundial de Clubes

Tres clubes separados en apenas dos puntos y con opciones para ganar un campeonato que, además, tenía el premio gratuito de acudir al Mundial de Clubes y debutar días después (empieza este jueves). Al final, Kashiwa Reysol dependía de sí mismo y es el nuevo campeón de la J-League japonesa tras vencer al Urawa Red Diamond (1-3). El ex bético Wagner y Hashimoto, encarrilaron pronto la victoria y aunque recortaron los locales, la heroicidad se completó con el definitivo tanto a falta de quince minutos, tras un fallo estrepitoso del portero local. Es el segundo título del equipo de Chiba, al norte de Tokyo, tras el que lograron en 1972, aunque el primero desde la era profesional del fútbol japonés. Además, el campeonato llega con premio pues en apenas unos días, tendrán cupo en el Mundial de Clubes, donde debutarán contra el campeón de Oceanía, Auckland City. Kashiwa (conocidos como los Reyes del Sol) es el equipo revelación de la J-League pues hace apenas un año, era club de la J-League 2. Su entrenador es el brasileño Nélson Baptista y sus estrellas, Leandro Domínguez y el citado Jorge Wagner (con 26 goles entre ambos).

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche