Histórico
16 diciembre 2011Jose David López

Champions: Análisis de CSKA Moscú y Bayer Leverkusen

Bayer Leverkusen

Bayer Leverkusen: Fragilidad defensiva y detalles ofensivos

. Favorito claro el Barcelona, al que el sorteo le iba a cruzar con un rival siempre inferior en cualquier caso al ser el máximo candidato a repetir título.

. Leverkusen no acaba de encontrar su mejor versión este año, la que sí alcanzó el pasado porque sólo así se explica su regreso a la Champions League. Ya era para ellos un buen premio volver a la máxima competición, más aún llegar a esta fase dejando atrás en Valencia en la fase de grupos porque con los de Emery sí tenían una pelea más equilibrada y competida de la que podrán defender ante el Barcelona.

. El Leverkusen inició proyecto este año con un técnico en proyección como es Robin Dutt, que aún no ha logrado sacar rentabilidad a una plantilla similar a la del año pasado porque sí es cierto que perdió a su hombre clave en la medular como era Arturo Vidal (ahora en la Juventus), pero contrató a uno de los jugadores del momento, extremo zurdo, André Schurrle.

. Respecto a lo que le hemos visto ya esta Champions, recuperará a Renato Augusto, que es un llegador muy interesante que se lesionó a principios de campaña pero que probablemente sí estará para el mes de febrero. Aporta ideas en ataque junto a Sam, extremo muy veloz, el citado Schurrle que es quizás es jugador más talentoso y con esta línea de tres llegadores, sólo presenta un delantero como referencia que intercambia dando opciones a Kiessling y Derdiyok.

. Pero el punto más débil del equipo es la defensa sin ninguna duda, porque no hay un líder, es una línea muy contemplativa, sin demasiada contundencia y evidentemente, ante jugadores tan poderosos como los de Barcelona, es una merma yo diría que absolutamente clave.

. Y hay que destacar también bajo palos al joven Leno, una de las sensaciones de la temporada en Alemania porque se lesionó el titular Adler en verano, el Leverkusen fue a buscar un sustituto, confió en este joven de solo 19 años que había crecido en la cantera del Stuttgart y que ahora mismo ha sido finalmente fichado tras esta cesión por nada menos que 8 millones.

CSKA Moscú

CSKA Moscú: Falta de ritmo y césped artificial

. El cuadro moscovita necesitó un ‘milagro’ en la última jornada de la fase de grupos para entrar en estos octavos, pues sorprendió en Meazza al Inter (1-2) en su primera victoria lejos de su estadio y, además, la suerte le sonrió al empatar Lille-Trabzonspor (1-1), auto-eliminándose ambos en favor de los rusos.

. Hay un dato importante en cuanto a ritmo competitivo, ya que el CSKA ha parado su actividad liguera por el frío invernal y El vuelve a la competición el 3 de marzo. Por tanto, la eliminatoria europea les obliga a prepararse antes, a tener menos vacaciones y a adelantar su puesta a punto. Es difícil encontrar la mejor versión de un equipo en estas condiciones puesto que el encuentro  de Ida ante el Real Madrid será el 14-15 o 21-22 de febrero.

. Es un equipo al que le cuesta encontrar ritmo e intensidad de juego, siendo frágil atrás pese a los años que llevan jugando juntos sus principales referentes (los hermanos Berezutski e Ignasevich), y sin un portero de referencia debido a la lesión de su internacional y estrella bajo palos, Akinfeev. Como su reaparición estará culminándose por entonces, podría no estar listo o en forma y seguramente siga jugando como portero Chepchugov. Hay que apuntar que durante esa lesión ha sido titular el cedido Gabulov, pero ya ha regresado al Anzhi tras ese ‘favor’.

. Y es que las lesiones han sido claves en el CSKA. Su estrella es Honda pero el japonés lleva meses sin poder jugar, una dinámica que junto a las molestias eternas de Mark González, debilitó mucho la capacidad de desequilibrar desde segunda línea o a balón parado. Ambos pueden al menos tener mejores sensaciones para el mes de febrero. Además, ya hemos apuntado la baja sensible de Akinfeev.

. El jugador más determinante ha sido Doumbia, puesto que el marfileño suma este curso ya 23 goles. Rápido, inteligente en sus movimientos y muy voraz a la contra, representa la amenaza más seria puesto que tampoco Vagner Love ha vuelto a recuperar su idilio con el gol desde hace tiempo. La otra clave es el estado de forma del intermitente Alan Dzagoev, capaz de resolver partidos pero también de esconderse. Un proyecto de crack que no acaba de explotar.

. El último detalle será el escenario del choque de Ida puesto que en Moscú, el Luzhniki tiene césped artificial. No sería la primera vez que se escuchan críticas hacia este contexto.

Todos los emparejamientos de octavos de final de la Champions League

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche