Histórico
28 diciembre 2011Francisco Ortí

Análisis: Los mejores porteros del 2011

Son los bichos raros, los olvidados, los que nunca están entre los finalistas para el Balón de Oro, pero también son los que aparecen cuando todo lo demás falla, son el último recurso. Esos son los porteros, esos futbolistas distintos a todo los demás, que, por supuesto, también merecen su cuota de protagonismo en el repaso del 2011 que está a punto de terminar. En El Enganche queremos rendir un merecido homenaje a los guardametas y recordamos a los cinco mejores porteros del 2011. Te toca a ti decidir quien ha sido el mejor entre los mejores.

VÍCTOR VALDÉS (Barcelona)

Víctor Valdés ocupa la portería que menos disparos recibe en toda Europa (Barcelona), pero ello no significa que sea la portería más fácil de defender, sino todo lo contrario. Valdés aparece dos o tres veces por partido y en todas se le exige el máximo. Ese es el reto más complicado para un portero, y el catalán se ha adaptado perfectamente a ese rol para convertirse en uno de los porteros más seguros del mundo. Su 2011 tiene algún borrón, pero sus errores se han reducido al mínimo. Valdés ha aprendido a mantener la concentración durante los noventa minutos, sabe mandar, tiene buen manejo del balón con los pies y es muy seguro en sus intervenciones. Ha logrado pasar desapercibido en un equipo en el que la excelencia es el requisito mínimo.

JOE HART (Manchester City)

Joe Hart afronta uno de los retos más complicados del universo futbolístico: acabar con el gafe de la portería de Inglaterra. Durante años, la portería inglesa se ha visto lastrada por nombres que no estaban a la altura de los Pross. Hart está llamado a acabar con esa maldición y condiciones no le faltan. En el Manchester City ha demostrado que es, de largo, el mejor portero de Inglaterra y está capacitado para acabar con la maldición de la portería inglesa. Falla en el juego aéreo, pero destaca en el resto de facetas y gracias a sus intervenciones ha sumado muchos puntos para los citizens, que tienen en su portería a uno de los principales pilares de la plantilla.

EDWIN VAN DER SAR (Manchester United)

En 2011 ha colgado los guantes uno de los mejores porteros de las dos últimas décadas. Edwin Van der Sar decidió abandonar el fútbol profesional dejando al Manchester United en lo más alto de la Premier League, semifinalista de la FA Cup y finalista de la Champions League. Pese a su avanzada edad, el guardameta holandés demostró a lo largo de la pasada temporada que todavía estaba en condiciones de defender durante muchos años más la portería de Old Trafford. Sus fundamentos técnicos eran inmejorables y también su liderazgo bajo palos. Los Red Devils todavía no han superado su retirada.

IKER CASILLAS (Real Madrid)

Iker Casillas ha levantado una Eurocopa, ha ganado un Mundial y no contento con eso ha continuado haciendo historia. El portero se ha convertido durante el 2011 en el jugador español con más internacionalidades, superando a Andoni Zubizarreta. Aunque continúa protagonizando intervenciones milagrosas y salvadoras, su rendimiento ha descendido durante los últimos años, pero su dimensión se ha agigantado. Casillas trasciende la figura del portero para convertirse en un líder para el vestuario de La Roja y del Real Madrid. Esta temporada afronta sus retos más complicados: mantener a España en lo más alto y destronar al Barcelona.

MANUEL NEUER (Schalke/Bayern)

El Manchester United todavía recuerda la prodigiosa actuación que protagonizó el portero del Schalke 04 en las semifinales de la Copa de Europa. Ese portero era Manuel Neuer. El alemán se consolidó la pasada temporada siendo uno de los referentes del milagroso Schalke y titular indiscutible para Low en la Mannschaft. Este curso tenía un reto mayor: triunfar en el Bayern de Munich. El comienzo no fue sencillo. La afición del Allianz Arena le recibió de uñas, rencorosa de roces pasados, pero todo se olvidó cuando Neuer comenzó a firmar partidazo tras partidazo.

Te interesa: Van Der Sar: 40 años y un gol

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche