Histórico
29 diciembre 2011Jose David López

Análisis: Las cinco mejores promesas del 2011

Thiago 2011Apareciendo de la nada y aprovechando su anonimato, o explotando definitivamente tras años de proceso evolutivo satisfactorio. Las promesas que cada campaña buscan su momento de gloria en el primer nivel competitivo, no siempre llegan a ese estatus global que soñaban cuando asomaron, puesto que mantenerse y normalizar su rol, es la tarea que necesita no sólo más apoyos, sino mayores sacrificios. Este 2011 ha sido prolífico en cuanto a apariciones de jugadores prometedores que, por fin, encontraron el respaldo y los minutos que anhelaban desde el escalón inferior.

Podríamos destacar a aquellos que realmente tuvieron su primer impacto a nivel planetario como el mexicano Espericueta en el Mundial Sub 17, el argentino Iturbe en el Sudamericano Sub 20 y hasta el exótico japonés Yuya Kubo (todos ellos a vigilar muy de cerca), pero lo que buscamos es analizar a los 5 mejores jóvenes que ya han encontrado su lugar al máximo nivel y que son referencias actuales en clubes altamente competitivos. Ellos han sabido aprovechar como nadie este 2011 para rentabilizar sus cualidades, mostrarlas en los escenarios de mayor poder mediático y establecerse como realidades abandonando la etiqueta de promesa que, desde hoy, ya no les pertenece.

Wojciech Szczesny: Su nombre viene de largo, hemos apreciado sus aptitudes, su progresión y su capacidad para sobreponerse a las críticas, pero pese a que parezca que el portero del Arsenal está más que consagrado, todo lo llegó en este 2011. Cierto es que debutó en diciembre de 2010, pero fue durante este año cuando el polaco se coronó como guardameta de confianza de Arsene Wenger, que lo prefirió en lugar de Almunia, Fabianski y Mannone. Los tres aparecían por delante del joven cuando el técnico alsaciano le dio la oportunidad y, entre lesiones de sus compañeros bajo palos y errores a su favor, acabó por tener una opción que nunca desperdició. Absolutamente imprescindible e intocable en el Emirates, Szczesny no sólo ha podido liderar la portería de un club poderoso de la Premier con sólo 21 años, sino que ya es el titular de la selección polaca que actuará de anfitrión en la Eurocopa 2012. “Tiene todo lo necesario para ser el número uno dentro de poco”, dijo su mentor, alabando sus reflejos y consistencia.

Szczesny 2011

Thiago Alcántara: Su primera aparición al primer nivel con el Barcelona, data de 2009, pero bien administrado y estructurado en el escalón adecuado, los técnicos azulgrana quisieron foguearlo acertadamente hasta este 2011 de auténtico ensueño. Era su momento porque Guardiola decidió darle por fin la alternativa a guionista dentro de la película perfectamente mecanizada que hasta ahora dirigía Xavi. El hispano brasileño ha sido protagonista desde verano, cuando más allá de ser el mejor jugador del Europeo Sub 21 que levantó con la selección española, empezó a reclamar su lugar en el proyecto culé. Renovado casi de por vida, con las cualidades para asesorar el estilo blaugrana y progresando a pasos agigantados, su talento natural y practicidad, le hacen opositor inmediato a mejor jugador del mundo en unos años. Grandes metas para el ya internacional absoluto español. De aquí en adelante, todo alegrías.

Oriol Romeu 2011

Oriol Romeu: Otro mediocentro de la cantera azulgrana (eso sí, primero se había curtido como adolescente en el Espanyol), aunque con muy diferentes condiciones y vivencias este 2011. Debutó a finales de 2009 pero nunca tuvo la facilidad de cara para ocupar un lugar en los planes de Guardiola en el primer equipo pese a que el míster azulgrana lo tuvo en categorías inferiores y conoce su potencial. Tal vez por ello, se puede explicar el porqué de su salida rumbo a un equipo de primerísimo nivel competitivo  como el Chelsea pese a tener solo 20 años, así como que el club azulgrana no haya perdido todos sus derechos y mantenga la opción de repescarlo si lo desea oportuno en un margen de dos años (si lo quiere en 2012 pagaría 10 millones y 15 si espera hasta 2013). Cifras, registros y números que evidencian el potencial del considerado mejor mediocentro joven del momento. Capacitado para destruir, pero igualmente atesorando recorrido, sentido táctico, inteligencia y físico envidiable, su punto álgido fue el Mundial Sub 20. Allí enamoró a los Blues y a medio mundo. Ahora, Villas-Boas le ha dado galones y va camino de ser intocable en cuestión de semanas.

Ter Stegen 2011Marc André Ter Stegen: Uno de los jugadores revelación del año 2011, de sólo 19 años, llegando desde un anonimato casi absoluto y soportando ya comparaciones con el mito Oliver Kahn. El portero de moda en Alemania, se ha ganado el respeto de la Bundesliga en sólo unos meses. Acabó la campaña pasada entrando en los planes de Lucien Favre en la meta del Borussia Monchengladbach, un ‘gigante’ en horas bajas que recuperó su mejor versión desde una base defensiva que iniciaba Ter Stegen. De físico poderoso, con 1.85 de altura pese a no parecer ni mucho menos espigado, es una roca, sólido y que aporta seguridad a su línea de zagueros pues, además, el carácter se aprecia en sus movimientos desde el primer día. Muy bueno con los pies y en reflejos, es uno de los iconos del Borussia Park, donde se nació, se crió y está dispuesto a evolucionar. A nivel de selecciones siempre ha sido internacional. Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 19, de la que ahora mismo es el portero titular. Ha sido premiado hace sólo unos meses con la medalla de oro Fritz Walker, un galardón que ofrecen en Alemania al mejor jugador joven (menos de 19) y que representa el gran futuro de un portero que ya crea altas expectativas esperando la llamada de Joachim Low.

Eduardo Vargas 2011

Eduardo Vargas: Cada campaña, el fútbol sudamericano deja sus ‘perlas’ en el mercado para ser subastadas al mejor postor en cuanto brillen en escenarios mediáticos. Y el que más ha sabido aprovechar la pasarela de la Copa Sudamericana (campeones), ha sido la estrella de Universidad de Chile, ‘Varguitas’. Delantero con mucha movilidad, lo que le permite actuar en muchas ocasiones en un extremo o como jugador ideal para explotar entre líneas. Tiene una cualidad innata en lo que a la velocidad se refiere y es fuerte por poseer un buen tren inferior, aprovechando esa mezcla para aparecer con libertad y desequilibrar desde diferentes posiciones. Tiene 22 años, suma 28 goles este 2001 entre Apertura-Clausura-Copa Sudamericana y ha logrado hacerse hueco ya en los planes de la selección chilena (donde además, ha causado sensación con goles). Tras su ‘show’ sudamericano, ya ha sido contratado por el Nápoles a cambio de 11 millones de euros, cifras que expresan su potencial y la ambición que existe en torno a sus aptitudes. Un salto definitivo en una carrera que empezó, curiosamente, en un programa televisivo para encontrar estrellas juveniles. La iniciativa sí tuvo buen ojo.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche