Histórico
21 diciembre 2011Jose David López

América de Cali: La agonía de un gigante enterrado

America Cali (1)

Mauro nunca faltó. El Pascual lo vio crecer. Del niño tímido al adolescente pillo. Del adulto emocionado con sus hijos en las tribunas, al pensionista que gozaba de mejores precios por tantos años de aportaciones silenciosas. Pero este domingo, estuvo a punto de dejarse la vida entre sus paredes, las que acabaron por reproducirle un grave problema cardiaco ante la impotencia que desprendía la cancha. La ‘Pasión de un Pueblo’ (como se les denomina), no conoce de ausencias y los fieles ‘diablos rojos cafeteros’, fueron agonizando juntos hasta el desplome definitivo.

La energía de Mauro llegaba a su fin. Disfrutó 13 campeonatos ligueros, 4 finales perdidas de la Copa Libertadores y hasta vio sus colores catalogados como segundo mejor club del mundo en 1996 (IFFHS), pero esta vez, la crisis económica arrasó al gigante colombiano de raíz. América de Cali cae por vez primera en su historia al segundo nivel nacional (tras perder por penaltis ante Patriotas de Tunja) para poner fin a la gloria que siempre lo acompañó y enterrar un proceso con demasiados culpables vestidos de traje. (Video Resumen del partido, abajo)

El gigante colombiano (comparte record de títulos con Millonarios de Bogotá y tiene la afición más numerosa de todo el país), ha sido incapaz de renovar sus infecciones, de curar sus heridas extradeportivas y de liquidar cualquier atisbo de duda sobre cada uno de sus movimientos. Una crisis a nivel global que salpica a cientos de ‘interesados’. Impedimentos financieros por antiguas relaciones con el narcotráfico (Cártel de Cali) y congelación de activos de la denominada ‘Lista Clinton’ (impide que puedan establecerse negocios en sus oficinas), dentro de un proceso de democratización que podría llevar al club a manos de una nueva entidad, Nuevo América S.A, que se haría cargo del club en segunda división. Una debacle para que ‘La Mechita’, acabara incendiada.

El club por donde pasaron jugadores como Anthony de Ávila, Albeiro Usuriaga, Leonel Álvarez, Jorge Bermúdez, Roberto Cabañas, Marcos Coll (único jugador que anotó un gol olímpico en un Mundial, en Chile 1962), terminó el camino que hace años había decidido tomar. Una larga y turbia lista de problemas que superan en gravedad e ilegalidad a los que sentenciaron de igual manera proyectos gigantes en América. Toda Colombia recuerda hoy los casos que derivaron en los últimos tiempos en descensos de clubes históricos como River Plate (curiosamente ambos disputaron la final de la Copa Libertadores 1986), Jorge Wilsterman (once veces campeón Bolivia) o Necaxa (México). Miradas que buscan explicación, una palabra que nadie se dignó en intentar llevar a cabo en el cuadro escarlata, que aún busca compasión desde los despachos, donde apela su descenso arrastrando su nombre.

América, tendrá una difícil ‘operación retorno’ pues el torneo de ascenso (nombre que recibe la segunda categoría colombiana), es un torneo exigente, muy equilibrado por la cantidad de clubes que llevan años luchando por su momento de gloria y que contará con un bálsamo adicional. Y es que la sola presencia del gigante de Cali, motivará al resto de participantes para dejarse notar en los medios y dar a conocer sus proyectos que, además, tienen instalaciones y condiciones más secundarias e incómodas. El primer paso para evitar una transición traumática está en escuchar a la afición, a los que aguantan el proyecto, a los que aportan la pasión necesaria para intentar recuperar sus días de gloria desde el pozo del ostracismo. Y la primera petición es clara, llevar a cabo una profunda reestructuración administrativa. “Queremos aire fresco y transparente”, gritaban el sábado una vez consumado el caos.

Hay que tener en cuenta que abrir el equipo para que lleguen nuevos socios, es la única vía para lograr que América salga de la Lista Clinton, lo que daría un respiro económico y social al club para empezar a crear su nueva plantilla. En lo deportivo, se anhelan profesionales (piden que ninguno de los de este curso sigan en nómina) serios las portadas con sorpresas en discotecas y fiestas privadas han sido constante en los ‘diablos rojos’. No señalar culpables porque sería perder tiempo ante lo escabroso del asunto, pensar en el mañana y no en lo que ya pasó, pero sobre todo, quererlo más que nunca. América necesita separarse de los que lo llevaron al lugar donde nunca debieron estar y unir fuerzas. Las de Mauro, aunque debilitadas, aún no decaen…

También te interesa: Fútbol ‘cafetero’ en la Liga

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche