Histórico
1 noviembre 2011Francisco Ortí

Valencia: El nuevo despertar de Adil Rami

Suena el despertador. Su mecánico y punzante sonido avisa de que son las cuatro de la mañana. Todavía es de noche. La localidad francesa de Fréjus sueña en profundo silencio, pero Adil Rami debe despertar. Las cuatro de la mañana marcan el inicio de su jornada laboral como empleado de una empresa de limpieza y mantenimiento. Durante las tardes se pluriemplea como mediocentro del equipo de la ciudad, el Étoile sportive fréjusienne, que milita en CFA, la cuarta división francesa. Sólo la noche le concede una tregua, pero cada madrugada el despertador, infalible, arranca de nuevo el interminable ciclo.

Esa era la realidad de Adil Rami (Francia, 1985) en 2006. Cinco años después está considerado como uno de los mejores centrales de Europa. Es internacional absoluto con Francia, ha celebrado un doblete -Ligue 1 y Coupe de France- con el Lille y este martes se enfrentará al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones. “Mi vida ha cambiado mucho en muy poco tiempo”, explica el jugador francés de orígenes marroquíes que aterrizó en Mestalla a cambio de seis millones de euros para apuntalar la destartalada defensa de Unai Emery.

El punto de inflexión en la vida de Adil Rami estuvo provocado por la lesión del central titular de los de Fréjus. Esta ausencia dejó huérfana de zagueros a la defensa del equipo y, obligado por la necesidad, el técnico decidió apostar por una decisión innovadora. Rami, quien hasta entonces ejercía las funciones de mediocentro ofensivo, retrocedió hasta la posición de central. Jamás la abandonó. Al final de esa temporada el Lille le ofreció una prueba para incorporarse a su filial y en 2007 firmó su primer contrato profesional con el primer equipo de los Dogos.

Durante su corta etapa en el filial del Lille se produjo la explosión física de Rami. Consciente de inferioridad técnica respecto a los rivales con los que se enfrentaría en Ligue 1 apostó por desarrollar su potencia física, convirtiéndose así en el poderoso central que es en la actualidad al mismo tiempo que su aspecto desarrollaba su condición de ícono gay en Francia. Sobre el terreno de juego, Claude Puel le dio la alternativa con el primer equipo durante las últimas jornadas de la campaña 2006-07 y en la siguiente temporada se convirtió en habitual del equipo galo.

Partido a partido Rami fue agigantando su figura como central titular del Lille y pasó a ser considerado como uno de los defensas con mayor proyección del país. Los Dogos consiguieron retenerle pese a las ofertas de Olympique de Marsella y Zenit de San Petersburgo, y durante la pasada campaña fue clave para que el Lille se proclamara campeón de Ligue 1 y Coupe de France, rompiendo una sequía de 56 años sin títulos en el equipo del norte de Francia. Además, fue nombrado en el once ideal del año en la liga francesa.

Con ese currículm, el Valencia olvidó sus problemas económicos para apostar por Rami y pagar seis millones de euros por su fichaje. “Es un central de perfil Premier League. Muy fuerte físicamente y poderoso en el juego aéreo”, explica Braulio Vázquez, secretario técnico del Valencia. Ya asentado como central titular de la selección francesa, Adil Rami está cumpliendo en el reto de solucionar los problemas defensivos del equipo ché y esta noche afronta uno todavía más complicado: lograr el pase a octavos de final de la Champions League. Esta vez el despertador no sonará a las cuatro de la mañana, sino a las 20h45  y enfrente tendrá al Bayer Leverkusen.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche