Histórico
14 noviembre 2011Daniel Cana

Euro 2012: Por fin, la llamada para Irlanda

La repesca causaba estupor en la Isla. En las puertas del Mundial 2010, aquel tristemente célebre pase con la mano de Thierry Henry en Saint-Denis, en esa dramática prórroga que el equipo irlandés había logrado forzar e inyectar el miedo en toda Francia, acentuó el asumido fatalismo de los verdes y les dejó una vez más sin la participación en un gran torneo. Salvo por la más que digna Copa del Mundo 2002, empatando con Alemania y solo eliminados ante España por Casillas y la tanda de penaltis, los buenos tiempos de The Boys in Green parecían quedar lejos. En 2008 la Federación Irlandesa (FAI), como sintiendo envidia de Inglaterra y Capello, les emula y ficha a Trapattoni, con Sudáfrica 2010 como horizonte inmediato. Aun sin lograrlo, el incidente del Stade de France en el fondo pareció animarles a continuar el camino trazado y volverlo a intentar.

Los resultados son importantes, pero el verdadero objetivo bien podría ser recuperar el espíritu y el fútbol de finales de los ‘80 y primeros ’90, sin duda los mejores tiempos de los orgullosos irlandeses. Con el mítico Jackie “La Jirafa” Charlton en el banquillo, Eire compitió de igual a igual ante cualquiera en los Mundiales de Italia y Estados Unidos. Sobre todo en el primero. Encuadrados en el grupo de la muerte con Holanda e Inglaterra, empataron los tres partidos (también ante el tercer rival, Egipto). Ante Inglaterra, la igualada fue a un gol, cuyo autor, Kevin Sheedy, pasaba a la historia como el primer irlandés en marcar en una Copa del Mundo. Se clasificaron para octavos, donde eliminaron a Rumanía en los penaltis con el portero Pat Bonner y David O’Leary como héroes. En cuartos, sólo Italia, como local y con Schillachi en el mejor (y casi único) momento de su carrera, pudo eliminarles. Antes de abandonar Italia, el Papa Juan Pablo II les recibió en audiencia.

Aquel equipo era talentoso, eficaz, competitivo. Jugadores como el citado O’Leary, el ex Staunton, McGrath, Houghton, Whelan, Townsend o por supuesto John Aldridge no eran unos cualquiera. Y cuando había prisas, pelotazos al área para Nial Quinn y Tony Cascarino. En USA ‘94, un gol de Houghton servía para derrotar a Italia y tomar cumplida revancha de lo ocurrido cuatro años antes, en mitad de una ingente y festiva marea verde en las gradas del Giants Stadium de Nueva York. Clasificados para octavos, Holanda cerraría su camino con un claro 2-0. Charlton dimitió dos años más tarde, tras no clasificar al equipo para la Eurocopa de Inglaterra ‘96. Su sucesor, casi a dedo, Mick McCarthy, su capitán y duro defensa de la época. Llevó al equipo a Corea en 2002, pero, en parte por los problemas de liderazgo de la selección con Roy Keane, abandonó tras ese Mundial.

Si como es de esperar hace bueno el 0-4 de la ida en Estonia, la Euro 2012 será la segunda para Irlanda en toda su historia, tras la edición de 1988 en la que no pasaron de la primera fase pero se llevaron una victoria ante Inglaterra (1-0, Houghton) como estupendo recuerdo. En toda la fase de clasificación, el equipo no ha demostrado el ímpetu de antaño, pero agarrados a los goles de Robbie Keane, la experiencia de Duff, el talento de McGeady y el soporte defensivo de Dunne y Given, obtienen la repesca perdiendo solo un partido en todo el grupo y el resultado de la ida les asegura el pase. Quizá a Trapattoni le falta iniciar el relevo generacional de los citados veteranos, contando con talento que ya destaca en la Premier como el de Leon Best, pero el regreso a la élite internacional bien merece un canto del cisne para todos ellos. El próximo verano.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche