Histórico
12 noviembre 2011Jose David López

Inglaterra: Capello’s Boys

La larga leyenda del fútbol inglés respira necesidad. Anhelo de éxitos, obligación por bandera y respeto por todos aquellos que intentaron dar crédito en forma de títulos a sus generaciones, aunque naufragaran por el camino. El último gran impulso llegó hace ahora tres años, demasiado largos para Fabio Capello por la presión de ser el líder de un país absolutamente volcado con su fútbol, pero suficientes como para haber generado ya interés y decepciones contrastadas. Después de haber quemado sus cartuchos de confianza en Sudáfrica 2010 con una serie de decisiones que no encontraron justificación ni resultados, al italiano no le quedó otra alternativa que intentar regenerar su plantilla.

Con los días contados en un cargo deseadísimo y manteniendo el rigor justo para seguir adelante sin salir golpeado por la presión externa, Capello ha introducido novedades, jugadores menos acreditados en el panorama internacional y jóvenes con un futuro esperanzador que merecían un arreón moral de este calibre. Desde Joe Hart en la portería, hasta Jones y Walker en línea defensiva, pasando por Rodwell o Johnson y dando galones ofensivos a Welbeck o Sturridge. Todos, merecedores de su oportunidad debido al potencial y gran inicio de temporada.

Pese a que el mal endémico de la selección inglesa ha estado fijado en la portería durante las últimas décadas, la llegada de Joe Hart ha otorgado cierta tranquilidad. No le fue fácil ni siquiera hacerse con la titularidad en el Manchester City, pero tras cesiones que le dieron empaque y partidos de máximo nivel que le hicieron ganar en confianza, ha logrado convencer a sus detractores. Es el referente bajo palos, parece destinado a marcar época por la falta de enemigos naturales que rivalicen en su puesto y, además, siempre tendrá que mostrar máxima profesionalidad y competitividad al estar encajado en un proyecto que pondrá a prueba su nivel semanalmente y que amenazará constantemente su tranquilidad.

La línea defensiva es quizás la más conservadora en cuanto a innovar con caras nuevas porque su mecanismo válido es la base inicial para mejorar colectivamente. Capello ha tenido que introducir poco a poco a jugadores que ya están consagrados al nivel Premier. Ya está ganándose su continuidad Baines, un lateral zurdo de enorme golpeo a balón parado, experiencia refutada en el Everton y gran recorrido. Su compañero Toffee, Jagielka, y también ha logrado hacerse un hueco como alternativa a los centrales más habituales de una selección inglesa poco dada a incorporar nuevos nombres en esa pareja casi intocable formada por Ferdinand-Terry. Cahill, de gran capacidad para cabecear a balón parado y solidez en sistemas defensivos donde ejerza de líder, es quizás quien ha logrado ganarse mayor respeto a nivel nacional con sus grandes temporadas en un Bolton que lo da por perdido para la nueva campaña. Aunque la gran atracción ha sido Phil Jones, que tras dar un pas de gigante hacia el Manchester United, ha demostrado tener potencial aptititudes y carácter para ganarse el carril diestro pese a no ser su posición ideal. Un todoterreno para muchos años.

La consolidación de Parker o Milner, ha dado más alternativas en la medular, aunque la gran novedad ha sido la entrada de Rodwell. El mediocentro del Everton, que ya fue clave con la Sub 21 en el último europeo de la categoría, ha seguido dando pasos y ha terminado por convencer a Capello. Recorrido, sacrificio destructor y llegada por su gran capacidad para incorporarse al ataque. Extremo puro, veloz, desequilinbrante y con grandes capacidaes para romper el guión de un partido en una individualodad, quizás la aparición más brillante en ataque, sea ya Adam Johnson, obligado a seguir creciendo en el competitivo City.

Pero las grandes atracciones son ofensivas. Con Rooney sancionado para la primera fase de la Eurocopa 2012, toma especial relevancia la competitividad de Sturridge y Welbeck, dos jóvenes que han ido creciendo en los últimos años gracias a cesiones en clubes más modestos y de registros que confirmaron sus cualidades. Momentos tensos, complicados, que acabaron por ser la gran oportunidad para acabar mostrando dos delanteros de futuro. Capacitados para jugar escorados en banda o como referencias atacantes, han firmado un gran inicio de curso y ya son las mejores caras de esta nueva regeneración a la que Capello dará su primera gran oportunidad. La última del italiano, la primera para ellos. 2012 no será un año más en la historia inglesa.

También te interesa: Inglaterra, el dilema del lateral derecho

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche