Histórico
16 noviembre 2011Santi Retortillo

Euro 2012: Una noche sin milagros

La resolución de las cuatro eliminatorias de los play-offs para dirimir las últimas plazas en la Eurocopa 2012 no tenían tantos alicientes como son habituales en choques de ida y vuelta con mucha tensión en juego. La República de Irlanda y Crocia tenían más del 90% del pase en el bosillo, la República Checa debía defender un 2-0 en Podgorica y Portugal tenía que contentar a su público tras el empate a nada en el patatal de Bosnia.

El foco de atención se iba al país luso, que vivía las horas previas al partido con una mezcla de obligación por ganar, miedo a no hacerlo y cierta ansia de revancha por las tretas balcánicas en la ida. Al final, festín de Portugal y clasificación asegurada. Mientras que Irlanda y Croacia no sufrieron, la República Checa tuvo que pasar una hora de juego para verse más cerca del torneo continental. Además, en el tramo final se permitieron el lujo de hacer el 0-1 definitivo.

Con estos cuatro combinados, ya se conocen los 16 contendientes de la cita en Ucrania y Polonia, que serán, además de los co-anfitriones: España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Rusia y Suecia. Todos ellos estarán repartidos en los cuatro bombos que decidirán los grupos de la fase final el 2 de diciembre en Kiev. Durante el día de hoy se darán a conocer la composición de los cuatro bombos.

Portugal volvió a eliminar a Bosnia, como ya hizo en el camino hacia el Mundial 2010. Un gol tempranero de Cristiano Ronaldo y la ayuda de Nani allanaron el camino a los lusitanos, que terminaron pasando miedo con un 3-2 momentáneo que finalmente se tornó en el 6-2 final tras unirse a la fiesta Hélder Postiga y Miguel Veloso en los últimos 20 minutos de juego. Cristiano volvió al idilio con el gol en la selección y su doblete sirvió para despejar las dudas sobre una Portugal que no ha tenido una fase de clasificación del todo plácida.

La República Checa se plantó en Podgorica con el ánimo de no sufrir, pero el coqueto estadio sabía que el grito y el apoyo a los suyos podían provocar el 1-0. Nada de eso ocurrió. Pese al dominio montenegrino, el cuadro balcánico no logró hacer ningún gol en dos partidos a Petr Čech, que fue un factor fundamental para que el cuadro centroeuropeo esté en su quinta Eurocopa de forma consecutiva. La cifra es infalible, ya que desde la separación de Checoslovaquia, la República Checa ha estado en los cinco torneos continentales por los que ha luchado.

La fase de clasificación deja un nombre propio: Klaas-Jan Huntelaar. Sumó 12 goles en los ocho partidos que disputó y ahora le toca refrendar este bagaje espectacular en Polonia y Ucrania. El delantero del Schalke tiene muchos retos que superar, y uno de ellos es ser líder de su selección en la lucha por el título. Clásicos como Klose, Villa, Robbie Keane, Mario Gómez o Van Persie también figuran en la tabla de máximos anotadores.

Los protagonistas ya están elegidos. Ahora falta conocer quién se enfrenta con quién, designar las sedes de los partidos y empezar a disfrutar de una Eurocopa que promete ofrecer una guerra sin precedentes entre las grandes potencias continentales.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche