Histórico
14 noviembre 2011Francisco Ortí

España: El dilema del lateral izquierdo

La Selección Española es la campeona del mundo, pero es una campeona coja. A la Roja le falla el pie izquierdo. Para ser más concretos, le falla el lateral izquierdo. Durante los últimos años, el flanco zurdo de la defensa ha sido propiedad de Joan Capdevila, pero con el ocaso del defensa catalán y su marginación en el Benfica el puesto del tres ha quedado huérfano, destapando una de las grandes carencias del fútbol español.

Vicente Del Bosque se estruja los sesos para encontrar un sucesor al carrilero que ha levantado una Eurocopa y un Mundial con España, y la única soluciones que se le han ocurrido son dos parches. Álvaro Arbeloa parece el preferido del seleccionador para asumir esa función, pero no es un lateral izquierdo natural. De hecho está muy lejos de serlo. Arbeloa cumple con el expediente y es válido para la fase de clasificación de una Eurocopa, pero sus carencias pueden ser un lastre contra los grandes del continente.

El otro “lateral izquierdo” que ha convocado Del Bosque es Jordi Alba. El jugador del Valencia al menos es zurdo, pero es un extremo izquierdo reconvertido. Las necesidades han obligado a Unai Emery a retrasarle en Mestalla y Del Bosque ha importado el invento a la Roja. Sin embargo, Alba, como extremo que es, sufre deficiencias defensivas cuando actúa en la zaga y eso podría pasar factura cuando España se enfrente ante equipos de entidad. Además, no es titular indiscutible en el Valencia, se alterna con Mathieu, quien no es un habitual de Francia. Su inexperiencia en duelos de primer nivel también podría ser un problema.

Del Bosque tendrá tiempo para encontrar un sucesor a Capdevila antes de la Eurocopa, aunque es un problema de difícil solución. Y es que el mal del ‘3’ afecta a la mayoría de equipos de la Liga BBVA. No hay más que mirar las plantillas de los dos grandes del fútbol español para ver como tanto los titulares como los suplentes en el puesto de lateral izquierdo son extranjeros. El Barcelona cuenta con Abidal, Adriano y Maxwell para cubrir el flanco izquierdo de su defensa, mientras que el Real Madrid tiene a Marcelo y Fabio Coentrao como dueños de la banda. Ninguno de los dos apuesta por el producto nacional.

El fútbol español apenas ha producido laterales izquierdos en los últimos años. Resulta complicado encontrar sustituto para Capdevila y más cuanto más se acerca la Eurocopa 2012, pero tres nombres destacan por encima del resto. José Enrique, Nacho Monreal y José Ángel son los candidatos más sólidos a heredar el ‘3’ de la Selección Española, aunque ninguno de ellos parece contar con la confianza de Vicente del Bosque por el momento. Didac, del Espanyol, sería otra opción ahora que se está reencontrando con su mejor versión en Cornellà.

Monreal es el único de los tres que más experiencia tiene con la Roja. El ahora defensa del Málaga fue convocado por Vicente del Bosque en 2009 y ha jugado tres partidos para la Selección española, pero no logró asentarse en las siguientes convocatorias. José Enrique y José Ángel, por su parte, representan la opción con más futuro. Los dos forman parte de equipos de primer nivel en Europa y jugar en ligas extranjeras les permite crecer en todos los sentidos. Didac, por su parte, está rindiendo en el Espanyol después de fracasar en el Milan. Vicente Del Bosque tiene una difícil decisión por delante y se le agota el tiempo para tomarla.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche