Histórico
9 noviembre 2011Santi Retortillo

Eredivisie: El AZ vuelve a la cresta de la ola

La economía actual es una de las ramas del conocimiento que más complejidad entraña. Además de codos, un cerebro privilegiado y la necesidad de propuestas casi milagrosas, es obligatorio ser cauto y no cometer excesos porque el alambre no soporta tanto peso como se cree. El mundo del fútbol ya lleva mucho tiempo ligado a las aventuras de los empresarios, con el peligro que ello entraña.

La pequeña localidad de Alkmaar (unos 100.000 habitantes) vivió el 29 de septiembre de 2009 una fecha histórica: debutaba en su estadio en la fase de grupos de la Champions League. La famosa sintonía de la mejor competición de clubes atronó el DSB Stadion para recibir al Standard de Lieja. El club holandés representaba a su país como campeón de la Eredivisie tras una gran campaña de la plantilla dirigida por Louis van Gaal.

Pero la crisis financiera azotó al DSB Bank, entidad financiera que dirigía el presidente del AZ Alkmaar, Dirk Scheringa, que después de construir un estadio y reestructurar el panorama deportivo, logró llevarse la Eredivisie, pero la crisis se lo llevó a él por delante. Además de perder la denominación del estadio por la crisis del DSB Bank, el propio Scheringa dejó el cargo el 29 de octubre, en plena competición y con la Champions todavía candente. Nueve días antes de la renuncia del presidente, el AZ recibía al Arsenal en la vorágine de los despachos. Como es normal, los de Alkmaar fueron últimos de su grupo con cuatro puntos (eso sí, no perdieron como locales).

En el verano de 2009, el propio Scheringa, sin saber lo que le vendría encima, rechazó una oferta de 12 millones de euros del Genoa por Dembélé, tampoco escuchó la tentativa del CSKA por Maarten Martens, mientras que El Hamdaoui, Sergio Romero o el zurdo Pocognoli también tenían varias novias para hacerse con sus servicios. Pese a todo, el AZ concluyó quinto en la Eredivisie sin su presidente y sin Ronald Koeman, que fue cesado en diciembre y fue sustituido por Dick Advocaat.

El verano siguiente ingresaron más de 19 millones de euros con las ventas de El Hamdaoui, Lens o Dembélé, pero el club mantuvo su nivel y fue cuarto el curso pasado gracias, en gran parte, a un Kolbeinn Sigthorsson que anotó 15 dianas y se ganó su traspaso este verano al Ajax. Además del islandés, el mediocentro Schaars, Héctor Moreno y Sergio Romero también hicieron las maletas. Los dos únicos desembolsos del AZ en el último periodo estival tuvieron como protagonistas a Jozy Altidore y Roy Beerens.

Contra todo pronóstico, y pese a la ausencia de referencias que en los últimos cursos destacaron, Gertjan Verbeek está dando lo máximo de sus conocimientos, así como los jugadores su nivel superlativo, y el AZ es líder tras 12 jornadas con 31 puntos (10 triunfos, un empate y una derrota) y saca seis al Twente o PSV y 11 al Ajax, algo impensable en el mes de agosto de 2011. El trabajo está siendo magnífico y la apuesta es atractiva. El 4-3-3 del técnico ya ha conquistado al público y estuvo cerca de vencer en el Amsterdam Arena (2-2 tras ir dominando 0-2 en la primera mitad).

Con Moisander en el centro de la zaga como capitán y cacique, una medular con los suecos Elm y Wernbloom, así como la nueva esperanza de 18 años Adam Maher, y una zona ofensiva con Beerens, Altidore y Holman, el club rueda a la perfección y ya no recuerda los periodos truculentos que pasó hace dos años, sino que vive en la cresta de la ola de una situación deportiva que se ha sobrepuesto a la crisis financiera. Apunten este equipo, porque quiere dar la campanada y echar por tierra las opciones de PSV, Twente y Ajax.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche