Histórico
9 noviembre 2011El Enganche

Debate: ¿Quién merece el Golden Boy 2011?

Desde el año 2003, el periódico italiano Tuttosport, galardona al mejor futbolista Sub 21 que milite en el fútbol europeo en su afamado Golden Boy. Un premio que siempre hemos valorado y analizado en El Enganche, máxime cuando tenemos una sección especialmente dedicada a estas jóvenes promesas. Todos han pasado por aquí, han sido testados y han recibido nuestras primeras impresiones dentro de una carrera que debe ser prolífica. Van Der Vaart, Rooney, Messi, Cesc, Aguero, Anderson, Pato y Balotelli han sido por ahora los ocho ganadores en las ediciones anteriores pero este curso, parece que existe más competencia que nunca debido al nivel de muchos de los finalistas.

La lista definitiva (España sigue siendo país referencia con nada menos que siete aspirantes españoles) aglutina a los que, seguramente, sean los 40 máximos exponentes de esta generación pero sólo puede ganar uno.  Por ello, los que formamos El Enganche hemos querido debatir sobre cuál es el favorito, quién merece más este premio y qué motivos nos llevan a pensar nuestra decisión. Desde Eden Hazard hasta Thiago Alcántara, pasando por Jack Wilshere o Mario Gotze y hasta citando a otros candidatos poderosos como Phil Jones, James Rodríguez o Christian Eriksen. Estas son nuestras apuestas pero queremos conocer las vuestras.

José David López: Favorito, Eden Hazard: Campeón de la Ligue 1 y de la Copa Francia el pasado curso, con un equipo incipiente, cultivado en una base humilde de cantera y alejado de obligaciones. Hazard, no sólo se convirtió en el líder del Lille, sino en su principal desequilibrio y el generador de todas las acciones ofensivas, lo que traducido al lenguaje futbolístico, le sirvió para sumar ese ‘doblete’ y recibir el premio al Mejor Jugador de la Ligue 1. El ‘duende’ belga está capacitado para triunfar en un club de mayor tradición y presión, pero quiso disputar la Champions con un Lille donde creció y con el que tenía una promesa personal que ha cumplido. Ya sabemos que dará el salto en verano. Por rendimiento, experiencia respecto al resto de candidatos y haber reflejado todo esto con títulos a nivel global y personal, es la mayor ‘perla’ del mercado. Pese a todo, Hazard es junto a Thiago, Wilshere y Gotze, alumnos más aventajados y cualquiera merecería este premio.

Francisco Ortí: Favorito, Jack Wilshere: Si hay unos escenarios futbolísticos que necesiten con urgencia una inyección de ilusión son la selección de Inglaterra y el Arsenal. Jack Wilshere representa la solución para ambos. El centrocampista, de apenas 19 años, está considerado como el futuro del fútbol inglés gracias a su deslumbrante irrupción en la Premier League la pasada temporada. Wilshere apareció en un Arsenal alicaído y llenó el vacío que quedaba en el centro del campo por las constantes lesiones del capitán Cesc Fábregas. Asumió el reto de llevar la manija de los Gunners y lo hizo con éxito, brillando tanto en Premier League como en la Liga de Campeones. También se ganó la llamada de Capello para aportar frescura en una selección inglesa huérfana de un motor en el centro del campo. Tiene el lastre de no haber jugado todavía durante el curso 2011-2012 por una lesión, pero por ser capaz de brillar en escenarios complicados debe ser quien reciba el galardón.

Santi Retortillo: Favorito, Eden Hazard: Los amantes al fútbol deben deshojar la margarita entre cuatro portentos futbolísticos. Entiendo que la batalla está entre Eden Hazard, Thiago Alcántara, Jack Wilshere y Mario Götze. El del Barça tiene un potencial portentoso, ganó la Eurocopa Sub-21, ya es internacional absoluto y poco a poco tiene más minutos en su club; Jack Wilshere va a ganar mucho protagonismo con la marcha de Cesc, confío en él, pero su lesión y el no ser el faro del Arsenal me echan para atrás; algo similar me ocurre con Mario Götze, vencedor de una Bundesliga al alza, pero a la sombra de Nuri Sahin en la campaña 2010/11. Ahí está mi único ‘lunar’, ya que tiene currículum como para ser ganador; pero mi elegido es Eden Hazard por su trascendencia en el Lille, por el doblete en Francia y porque a sus 20 años está en su cuarta campaña al máximo nivel en la Ligue 1. Él fue el eje de una generación que, muy bien llevada por Rudi Garcia, hizo inútiles las intentonas del Olympique de Marsella y del Lyon por alcanzar la cima en Francia. Decidió quedarse este verano para seguir aprendiendo, sabia decisión, y en el curso actual debe consagrarse y ganarse el traspaso a un gran club europeo (Inglaterra parece que será su destino, y el Arsenal uno de los más interesados en el pequeño belga). Todo lo que no sea un premio para Hazard, me sorprenderá.

Dani Cana: Favorito, Jack Wilshere. Pese a no haber podido disputar ni un minuto con la camiseta del Arsenal FC durante la presente temporada por una lesión de tobillo, la primera parte de 2011 y en general toda la campaña 2010-2011 suposo la confirmación de que su debut con 16 años en Premier League y su prometedora cesión en Bolton iban en serio. Quizá ante la mejor y más dura prueba posible, una eliminatoria a doble partido ante FC Barcelona en Champions League, Wilshere, con dos magníficas actuaciones, demostró que está capacitado para tocar, para llegar, para la pausa y para el vértigo, para la construcción y opara el quite y, sobre todo y màs importante para su equipo hoy día, para liderar. Ya no están Fábregas ni Nasri, Ramsey tira del carro a marchas forzadas y Van Persie golea de manera inmisericorde, pero los galones son para Jack. La herencia que recibe es brillante y por tanto pesada, pero en cuanto cure su tobillo está plenamente cualificado para asumirla.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche