Histórico
14 noviembre 2011Jose David López

Costa Rica: Wanchope, la ‘Gacela’ goleadora

Resultó inconfundible por sus zancadas, sus goles, polémicas y su capacidad mediática ya que, pese a poseer un estilo cuanto menos singular, puede considerarse una especie única, un mito en su querida Costa Rica. Paulo Wanchope, el gran ídolo Tico y máximo goleador de su selección en los Mundiales (tres tantos) en dos participaciones (2002 y 2006), tuvo una dilatada carrera como jugador. El Derby County le encumbró (se estrenó con un golazo al United) y le facilitó una fama que le valdría para seguir en liza en West Ham, Manchester City, Málaga, Rosario Central o para ampliar sus bolsillos en el Al-Gharrafa, FC Tokio y Chicago Fire.

Sin embargo, el sentimiento connatural de la ‘Gacela’ proviene de una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, cuyas calles le dieron la opción de poder desplegar sus enigmáticas piernas que, a la postre, crearían el orgullo de quienes le rodeaban. Heredia, capital del cantón, fue la cuna de Wanchope y, quizás por ello, no rehuyó ante la llamada de aquellos que tanto le habían dado en su infancia.

‘Chope’ (que incluso fue internacional juvenil en baloncesto) y estuvo becado por ello en Estados Unidos debido a su prometedora carrera, tuvo en su entorno natural a los grandes culpables de que reconsiderara su deporte y, finalmente, accediera a dedicarse al fútbol. En esa decisión mucho tuvo que ver el incesante interés del club de su vida, el que le puso la pelota en el pie en lugar de la mano cuando sólo tenía 17 años y el único en el que exhibió sus cualidades en todo el país: El Club Sport Herediano.

El Team Florense, que pasa por ser el tercero de Costa Rica en cuanto a títulos (por detrás de Saprissa y Alajuelense), y con 21 campeonatos nacionales a sus espaldas, solicitó la ayuda de ‘Chope’ tras un decepcionante inicio de campaña. En doce jornadas la directiva rojiamarilla (me encanta la camiseta, por cierto), decidió cesar a Javier Delgado, ya que la dinámica ponía en peligro su clasificación a la siguiente fase del Torneo de Verano.

En el intento de dar un golpe de efecto al equipo, al torneo y volver a enseñar sus dientes, el Glorioso decidió proponer el cargo a Wanchope, su jugador emblema. Pese a que sólo habían transcurrido tres meses desde que el delantero colgara las botas, no pudo negarle la ayuda al equipo de su corazón y se animó a estrenarse como técnico. Las condiciones eran complicadas y la urgencia su peor enemigo aunque es cierto que la valía siempre fue el mejor aval de un jugador que parecía de otra época pero que explotó sus condiciones allá donde se vistió de corto. Ahora, mientras dice prepararse para ser seleccionador de Costa Rica en un futuro,  es ojeador asistente del líder, Jorge Luis Pinto, que ocupa ese cargo que supondría una meta para ‘Chope’. Mientras, su carrera le da para soñar con repetir su aventura futbolística corbata en cuello.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche