Histórico
7 noviembre 2011Daniel Cana

Bielsa y Guardiola, ¿quién dijo miedo?

La huelga de futbolistas impidió que el nuevo proyecto del Ahtletic de Bilbao, dirigido por Marcelo Bielsa desde el banquillo, iniciara su recorrido en el Santiago Bernabéu, como marcaba el calendario de la Liga BBVA.  Quizá hubiera sido demasiado pronto, con el Madrid lanzado tras su puesta a punto para la Supercopa y Bielsa aún revisando las características de muchos de sus futbolistas. Dos meses después, el Ahtletic ha crecido. Al abrigo de San Mamés, dos muy buenas actuaciones ante Paris St Germain y Atlético de Madrid le han aportado el gramo de confianza necesario para creer, para exhibir esa autoridad del equipo que se sabe diferente y compite año tras año en condiciones, si no inferiores, sí distintas al resto, y además por voluntad propia.

No sabemos qué habría hecho Bielsa contra el Madrid, o qué dispondrá cuando se enfrenten, pero desde luego ayer ante el Barcelona ni se arrugó ni renunció a su ideario. Mantuvo esos marcajes individuales en el medio campo que atenazaron a la geometría triangular de pases que suelen dibujar Xavi y compañía, aun con el riesgo, seguramente asumido, de varias rupturas lejanas de Messi, que no entiende de unos contra uno. Agarrados a la anticipación, disfrutando del ambiente y del clima, cada pelota dividida fue una bendición para los jugadores locales, que además tuvieron en Llorente al mejor distribuidor de juego ofensivo.

Guardiola, por su parte, anunciaba antes del partido que la única manera de no abandonar derrotados San Mamés era ser más valientes que el rival, atacando y estando listos para ser atacados. Eso fue lo que sucedió. Ni con gran parte del césped de San Mamés, vencido y anegado por fin tras tres días de lluvia inmisericorde, el Barça dejó de tocar y combinar. Los pases tenían que ser más fuertes y precisos, pero ni así dejaron de intentarlo.

Mascherano forzó un córner, que luego daría lugar al 2-1, por no ceder un saque de banda en medio campo. Esa es la esencia azulgrana, que cuando peor estaba el terreno de juego puso a jugar a Alexis Sánchez, Villa y Thiago.  La búsqueda del marcador es más sencilla cuando se recorren los caminos ya conocidos, incluso en las condiciones más desfavorables.

Tambien te interesa: Athletic: Los desvaríos del ‘Loco’ Bielsa

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche