Histórico
24 noviembre 2011Santi Retortillo

Benfica: Rodrigo, el destello de Lisboa

Rodrigo - Benfica

“Ahora mismo, lo máximo”, decía Rodrigo en tierras colombianas en referencia a lo que significaba disputar el Mundial Sub-20 con la selección española. En ese momento, apenas hace cuatro meses, ni el propio delantero nacido en Río de Janeiro se podía imaginar dónde estaría apenas 120 días después. Tras caer en un choque épico entre España y Brasil en los penaltis bajo un manto de lluvia en Pereira, el joven ariete (6 de marzo de 1991) debía volver a la realidad de tener que ir haciéndose un hueco en el Benfica para, poco a poco, sumar minutos en el conjunto de la capital. La pelea por un puesto en el ataque era feroz con arietes de la talla de Cardozo, Nolito o Saviola.

Rodrigo Moreno Camacho tiene muchas anécdotas que contar con los 20 años que aún tiene. Creció en el Celta de Vigo, lo fichó el Real Madrid en 2009 para jugar en el Juvenil, pero ese mismo año tuvo minutos (y goles) con el Real Madrid C y el filial del cuadro merengue. Se empezó a hablar de su potencial, pero, como casi siempre, el primer equipo suponía un cisma para los canteranos que sueñan con ver un Santiago Bernabéu abarrotado. Con este panorama, el Benfica fue a robar en río revuelto y se llevó a Rodrigo tras el Campeonato de Europa Sub-19 de 2010.

Ahí, el todavía jugador madridista fue la referencia de la selección española para llegar a una final en la que Lacazette (con minutos en el Lyon) hizo el 1-2 a los 85 minutos y llevó el título para el país galo. Rodrigo, aún con el mal sabor de la derrota, él hizo el tanto español en la final que supuso el 1-0, se enteró en el aeropuerto tras regresar que Lisboa sería su nueva ciudad, y que el Benfica se iba a convertir en su casa futbolística. Al no tener un hueco en Portugal, el club lo cedió al Bolton Wanderers. Ahí, en la Premier League, tuvo minutos y consiguió anotar un gol.

Sin minutos hasta el 18 de septiembre de 2011, Rodrigo esperó su oportunidad desde la barrera hasta que Jorge Jesus le dio la alternativa en un choque sentenciado frente a Académica a los 84 minutos. Fueron seis minutos, pero supuso el inicio de su aparición. Nueve días después debutó en la Champions League en Rumanía frente al Otelul, y no fue hasta el 29 de octubre cuando pudo celebrar su primera diana como encarnado. Triunfo por 2-1 ante el Olhanense y doblete del nuevo punta sub-21 de la selección española.

Desde entonces, encadenó tres envites más con goles. Hizo el gol del 1-1 ante el Basilea a los cuatro minutos con un zurdazo de muchísima calidad dentro del área, entró en el descanso del enfrentamiento liguero frente al Braga para igualar el choque a los 72 minutos y fue el héroe del choque de la Taça de Portugal contra el Naval. Aquí, Rodrigo fue suplente, pero a los 81 minutos, y con 0-0, Jorge Jesus recurrió a él y 120 segundos después estaba celebrando el gol que les dio el triunfo y la clasificación por 0-1.

El pasado martes cumplió otro sueño, jugar un choque de Champions en Old Trafford. Un escenario en el que no había jugado como futbolista del Bolton, pero que conquistó con su Benfica para seguir siendo líderes de grupo y depender de sí mismos en la última jornada. Referencia para Jorge Jesus, goleador con registros asombrosos en España Sub-21 y con objetivos como la Liga Sagres o los Juegos Olímpicos entre ceja y ceja. Está en Lisboa dejando destellos. Como no podía ser de otra forma, lo lógico al tener como nueva casa Da Luz.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche