Histórico
13 octubre 2011Santi Retortillo

Venezuela: Amorebieta, el cabezazo de la grulla

Una de las características de las grullas es que se emparejan de por vida. Estas aves se diferencian de los humanos por no hacer durante su juventud un casting de parejas hasta que, si lo ven necesario, deciden echar raíces con otro ser para iniciar una vida en común. Esta especie de largas patas tiene una fe innata en el amor. No se arrepienten. Se unen para la eternidad en una vida que la pasan en el aire realizando grandes migraciones.

Como en el reino animal, en el nuestro, el de los humanos (aunque cada vez haya más extraterrestres), existen personas menos decididas, que no tienen las cosas claras en su madurez. Un ejemplo de ello es Fernando Amorebieta. Nacido Cantaura, en el estado venezolano de Anzoátegui, el 29 de marzo de 1985, pero migró con su familia a Yurreta, la localidad natural de sus padres.

Desde 2006, el central del Athletic Club estuvo deshojando la margarita de si aceptar la propuesta de Venezuela o esperar la posibilidad de hacerlo con España. Se escuchaban cantos de sirena en diferentes fases del campeonato de la posibilidad de ir a un gran torneo. Antes de la Eurocopa 2008 se especuló con su inclusión, pero el espigado defensa vio el torneo desde casa.

Por aquel entonces, Venezuela ya tenía las caderas desgastadas en su cortejo incesante para vestir a Fernando con la Vinotinto. En diciembre de 2006, Amorebieta se dejó seducir al manifestar que: “Quiero conocer y sentir mi tierra. Mis padres, familiares, amigos, todos me hablan de Venezuela. Y necesito conocerla, sentirla, allí nací y eso lo llevo muy adentro”. La desilusión llegó un mes después cuando la FIFA prohibió esta convocatoria porque el del Athletic debía haber solicitado esta intención antes de cumplir los 21 años, y por aquel entonces ya apuraba los últimos meses de dicha edad.

Tras la conquista de la Eurocopa por parte de España, Amorebieta fue convocado por Vicente del Bosque en la primera lista tras ganar el trofeo continental. Era un encuentro ante Dinamarca, pero Fernando no llegó a debutar y seguía en su currículum con su paso por la selección sub-19, con la que fue campeón de Europa de la categoría en una final que resolvió Borja Valero ante Turquía cuando el encuentro iba a la prórroga.

Tras casi tres años con idas y venidas, Fernando Amorebieta aceptó la llamada de Venezuela y debutó en un amistoso en la India frente a Argentina. Cayeron por 1-0, pero la Vinotinto por fin ataba a un central con calidad que debía ser la pareja de Vizcarrondo. La pasada madrugada se repitió la historia para el defensa. Segundo partido como internacional (primero en choque oficial), mismo rival, pero el aliciente del Mundial de Brasil 2014 de fondo. Además, el calor del público local.

No le pudieron ir mejor las cosas a Fernando. Completó un choque sobresaliente manteniendo a su portero Vega sin recibir un tanto, secó muy bien a Messi, Higuaín o cuantos atacantes rondaron su zona de acción, y para completar la noche hizo el gol de la victoria con un cabezazo que ha pasado a la historia del fútbol venezolano por significar el primero triunfo en eliminatorias mundialistas sobre Argentina en 19 choques. Tardó en elegir a su pareja, pero como buena grulla (así lo apodan), le da el 100% de su amor desde el primer momento.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche