Histórico
20 octubre 2011Santi Retortillo

Udinese: L’imperatore detronizzato

Cuero, sudor y gol. Un triunvirato que en Inglaterra ya se conocía a las mil maravillas en 1896. Por aquel entonces se completaba la octava Football League First Division, que el Aston Villa se llevó por delante del Derby County con cuatro puntos de ventaja (cuando las victorias valían dos y los empates uno). Los 20 goles de Johnny Campbell fueron esenciales para el triunfo. Un delantero que llegó a Birmingham con dos títulos escoceses conseguidos en el Celtic. Los fines de semanas y el fútbol ya eran un matrimonio que nunca se separaría.

Otros países todavía eran imberbes. El balompié se veía como una locura de los ingleses. Un deporte que no iba a progresar y que estaba condenado al fracaso. Italia era, otro de tantos, que daba sus primeros pinitos con ese extraño juego que se podía ver en los velódromos frente a la atenta mirada de unos espectadores que permanecían expectantes de pie alrededor del terreno por ir conociendo las reglas y ser partícipes de ese ejercicio físico que desempeñaban los más jóvenes y atléticos.

El primer reglamento de calcio (como se le conoce al fútbol) en Italia, tras la gran influencia inglesa, se da a conocer en 1895 en Udine. El libro se crea en un ambiente muy deportivo y trata de explicar el juego que ya se había extendido por el país anglosajón. Además de ser una transcripción, las reglas iniciales del fútbol en Italia añadían un texto de Francesco Gabrielli, un hombre de casi 40 años que fue el padre italiano del actual deporte rey.

Apenas un año después, la Federazione Ginnastica organizó en Treviso el primer torneo de fútbol en Italia. El maestro Antonio Dal Dan inscribió a sus alumnos de la Società Udinese di Scherma e Ginnastica para participar a principios de septiembre de 1896 ante el Turazza di Treviso y la Ginnastica di Ferrara. La expedición la formaban adolescentes. Y el maestro Dal Dan era entrenador y jugador del equipo. El 8 de septiembre, el cuadro del Friuli se impuso en aquel torneo y lograba el premio de una bandera bordada en seda.

Año y medio después, el 16 de marzo de 1898, nace la Federazione Italiana Foot-Ball (F.I.F), que se convertía en el máximo organismo del fútbol en Italia y a partir de ese momento regiría por el buen funcionamiento de dicho deporte. En mayo se disputa en el Velodromo Umberto I de Turín el primer campeonato, una denominación que se da de bruces ante el título conseguido dos años antes por el conjunto de Udine. De esta manera, la federación desposeía a los friulianos de la validez de la bandera bordada en seda que ganaron en el campo al no haberse conseguido bajo el amparo del organismo transalpino.

A partir de 1898, y con el Genoa como primer campeón, el fútbol en Italia tiene validez en cuanto a títulos. La Società Udinese di Scherma e Ginnastica pasó a llamarse Udinese Calcio, un club que nunca ha sido grande y que todavía busca su primer título (al margen de una Copa Intertoto en el año 2000 que les llevó a la Copa de la UEFA) en un país en el que la ciudad de Milán, la de Turín, la de Roma, el Genoa y el Bolonia han sido los dominadores del fútbol.

Tras caer en la previa de la Champions League ante el Arsenal, el Udinese se enfrenta hoy al Atlético de Madrid en un duelo con el liderato en juego y que vivirá en el Friuli el primero de los dos episodios consecutivos de uno de los platos fuertes de la fase de grupos de la Europa League. El Udinese todavía tiene clavada una espina a los pocos días de nacer como sociedad. Se llevaron el primer torneo de fútbol italiano, pero fueron desposeídos del mismo. Sin duda: L’imperatore detronizzato.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche