Histórico
20 octubre 2011Santi Retortillo

Red Bull Salzburg: Sekagya, el ‘mate’ viene de Uganda

Hay campeonatos que se caracterizan por estar nutridos de jugadores de la casa. Suelen ser jóvenes, con ganas de triunfar y que cuando tienen la oportunidad dan el salto al extranjero. El coto para los foráneos está casi vetado. No es que no dejen entrar, es que ni siquiera se interesan los unos y los otros. Los clubes argentinos pocas veces tocan otra puerta que no sea la de Sudamérica, mientras que lo mismo ocurre con futbolistas de fuera del Nuevo Mundo. Argentina es una de las zonas tachadas y que nadie suele lanzarse a conocer.

Como todo en la vida, el fútbol tampoco es una ciencia exacta, y por ello este deporte nos brinda situaciones curiosas, bonitas y estimulantes para el espectador, pero mucho más para el protagonista principal. Nadie se imaginaría que con 20 años un futbolista africano daría el salto a Argentina. No era conocido, tampoco un goleador excelso y ni mucho menos había deslumbrado en un campeonato de selecciones inferiores. Ibrahim Sekagya era un joven central que desde los 16 años perteneció al Kampala City Council FC, el segundo mejor equipo de Uganda. Pese a la importancia del club a nivel nacional, lo cierto es que la selección ugandesa no está en una Copa de África desde 1978. Pese a ello, el zaguero decidió, en un controvertido pensamiento, marcharse a Argentina para seguir su carrera al otro lado del Océano Atlántico.

Tras su fallida prueba en Los Andes, donde no convenció, el ugandés no se rindió y el Atlético Rafaela confió en él. En esos momentos en la segunda categoría, el club argentino fue su casa durante un año en el que se desempeñó a la perfección en el lateral derecho. Esos encuentros le sirvieron, junto a la intervención de sus agentes (argentinos, unos maestros en el arte del trueque), para lograr un nuevo traspaso. Esta vez llegó a Ferro Carril Oeste. Con la Verdolaga estuvo un trienio y fue pieza clave para lograr el ascenso a la B Nacional, puesto que estaba jugando en Primera B Metropolitana (Tercera).

Tras cuatro años en Argentina, y ya asentado como uno más, Sekagya cumplía el sueño (por el que salió de Uganda) de debutar en la Primera División con Arsenal de Sarandí. El primer choque en la élite fue el 11 de septiembre de 2005 ante River Plate en el Viaducto y con el defensa ugandés como protagonista. Convirtió el 1-0, a la postre definitivo, y, además de pasar a la historia por ser el primer futbolista de su país en jugar en la máxima categoría argentina, con ese cabezazo hacía el tanto 80.000 desde que se inició el profesionalismo en 1931. Con el Arsenal disputó la Copa Libertadores, pero su éxito en Argentina se dio por zanjado cuando el Red Bull Salzburg abonó dos millones de euros al club sudamericano, que a finales del año 2007, ya sin Sekagya, se alzaba con la Copa Sudamericana, el primer título para los del Viaducto. Mientras, el ugandés debía aclimatarse a un país frío, a una liga de segunda fila que le acogía tras una gran carrera en Argentina. En 2009 y 2010 se alzó con la Austrian Bundesliga formando parte del enorme proyecto de la Red Bull en Salzburgo.

El club austriaco busca en los últimos años asentarse en la Champions League, pero lo cierto es que no terminan de dar el salto. Este curso deben lidiar en la Europa League en un grupo complicado con Athletic Club, Paris Saint-Germain y Slovan Bratislava. Cayeron 3-1 en el Parque de los Príncipes, vencieron 3-0 a los eslovacos y ahora llegan a San Mamés con el difícil objetivo de meter mano al conjunto de Marcelo Bielsa. Un entrenador argentino que quiere ser adoptado en Bilbao, mientras que Ibrahim Sekagya llegan con unos austriacos, nacido en Uganda y tras haber sido adoptado en Argentina durante muchos años. El ‘mate’ fue su compañía habitual.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche