Histórico
6 octubre 2011Jose David López

Mundial 2014: Arrancan las eliminatorias sudamericanas (II)

Después de haber analizado el arranque de la competición y las primeras selecciones, continuamos el paseo por los países que intentarán inscribir su nombre en la próxima fase final del Mundial de Brasil 2014.

Paraguay:

Un recuerdo imborrable quedará para siempre en el banquillo paraguayo. Unos cuartos de final de un Mundial y una finalísima de Copa América, fueron el gran sustento que alimentó esperanzas en suelo guaraní a cargo del ‘Tata’ Martino, que decidió aislarse y empezar de cero otras aventuras. Comienza una nueva era con Francisco ‘Chiqui’ Arce al frente y una multitud de lesionados para los primeros duelos pues no estarán Justo Villar, Lucas Barrios, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana, Antolín Alcaraz y Enrique Vera. Gran parte de la base que obligara a una etapa en la que, pese a todo, habrá cambios y relevo generacional, un riesgo que toca asumir sin perder nivel competitivo.

Colombia:

Empezó bien y acabó con un pequeño punto de decepción. La Copa América dejó una gran sensación en la selección colombiana pero su eliminación tampoco se esperaba en aquél momento, con lo que el amargo tendrá que ser eliminado de inmediato por el nuevo seleccionador. Tras la marcha de Bolillo Gómez, llega un clásico como Leonel Alvarez, que ya avisó que no llevará a cabo grandes cambios pues cree que la base de la selección está y que hay que darle regularidad para obtener premio. El que buscan es volver a una fase final mundialista y esta vez, con Falcao, Armero, Guarín, Teófilo Gutiérrez y Giovanni Moreno, no lograrlo sería un ‘palo’ histórico.

Bolivia:

Siguen siendo sobre el papel el combinado más humilde y débil de esta fase de eliminatorias pero precisamente la falta de presión, puede convertirles en alternativa. El equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, volverá a depender mucho de lo que sea capaz de pellizcar lejos de casa y hacerse fuerte en la altura mítica de La Paz. Sin embargo, llevan 14 encuentros sin conocer la victoria y no han sido capaces de progresar mucho en los últimos años pese a haber trastocado sus categorías inferiores y haber dado paso a algunas de sus perlas.

Ecuador:

El reto ecuatoriano está muy claro, acceder a su tercera fase final mundialista. Tras haber fallado con estrépito en la Copa América al ser eliminados prematuramente en la primera fase, se rompieron muchas de las esperanzas para esta fase de eliminatorias pero siguen teniendo una base estable. Nadie puede negar que existe un crecimiento individual en ciertos jugadores ecuatorianos por Europa, algo que desea aprovechar Reynaldo Rueda. Su problema, la debilidad defensiva, que ha mermado en exceso todo lo bueno que ha sido capaz de generar en ataque con Valencia y Caicedo. Se esperan a varios jóvenes que podrían ir entrando tras haber rendido a gran nivel en el pasado Mundial Sub 20.

Venezuela:

Hace unos años eran un simple espectador, siempre goleado y buscando no quedar avergonzado por sus vecinos continentales. Sin embargo, hace sólo unas semanas, César Farías, seleccionador de la ‘vinotinto’ comentó sin tapujos que “el proceso nos llevó varios años pero ahora dejamos de ser la Cenicienta”. No le falta razón pues se apreció claramente en la última Copa América, donde sorprendieron hasta meterse en semifinales. Su meta soñada, quizás aún un poco lejos de la realidad, es clasificarse para su primer Mundial. ¿Será esta vez?

Perú:

Otra de las revelaciones de la última Copa América, donde llegó hasta la tercera plaza, fue la selección peruana que dirige una vez más el uruguayo Markarián, al que su apodo de ‘Mago’ está más justificado que nunca tras sus progresos. El combinado estaba en crisis, debilitado por montón de polémicas de vestuario e instituciones derivadas que ahora parecen estar en sintonía con la selección como hace mucho tiempo que no ocurría. Ahora hay un estilo, hay ideas y propuesta clara para intentar el asalto a una fase mundial que no logran desde 1982.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche