Histórico
6 octubre 2011Jose David López

Mundial 2014: Arrancan las eliminatorias sudamericanas (I)

72 partidos, dos años de actividad competitiva (desde el viernes 7 de octubre de 2011 y hasta el miércoles 15 de octubre de 2013), dieciocho larguísimas jornadas, nueve selecciones de históricas enemistades y 4,5 plazas otorgadas por la FIFA. El premio final, acudir a la fase definitiva del Mundial de Brasil 2014. Arrancan las eliminatorias sudamericanas de la Conmebol con una grandísima ausencia, la del organizador, una selección de Brasil que tendrá que prepararse para la cita en incontables amistosos que tiene organizados para los dos próximos años.

Mientras, desde este viernes, el resto de sus clásicas competidoras continentales, buscará mejorar sensaciones tras las decepciones globales vividas en la reciente Copa América (casos de Argentina, Colombia o Ecuador) o por el contrario, mantener un nivel que sorprendiera hace apenas un par de meses (casos de Perú o Venezuela). Habrá una novedad notable, el descanso de una selección por jornada que tendrá en esta primera fecha a Colombia. Uruguay-Bolivia, Perú-Paraguay, Argentina-Chile y Ecuador-Venezuela, abren el fuego en unas eliminatorias que, esta vez sí premiarán sobre el papel a una de las selecciones revelación pues Brasil deja un cupo abierto al que lo quiera.

Argentina:

Sin su gran enemigo ofreciendo disputa (Brasil) e intentando despejar cualquier duda anterior tras una pésima Copa América, la nueva Argentina de Ricardo Sabella tiene un solo objetivo, acabar como líder sólido esta fase que hace tiempo no tiene un referente albiceleste en lo más alto. El mejor jugador del mundo, Leo Messi, vuelve a pasar el examen que más críticas le ha costado encajar en su exitosa carrera y su test definitivo puede empezar ahora, cuando desde la dirección deportiva le otorgan plenos poderes. Capitán ya elegido por el seleccionador nada más llegar a su cargo, estará rodeado de un extraordinario Agüero, un siempre decidido Higuaín y una gran nómina de atacantes que tendrán que minimizar el problema de base de la selección, la creación. Pese a cualquier análisis, son claros favoritos.

Uruguay:

Recientemente coronado como campeón de América con merecimiento y sin tapujos tras un verano completísimo, la selección uruguaya ha recuperado gran parte del prestigio que un día le hizo dominar el planeta-fútbol. Sigue al frente el incombustible icono de este proyecto, un Tabárez que aprovecha el cartel de líder supremo y que ha logrado reunir a una serie de futbolistas de gran rendimiento global en los últimos campeonatos. Siempre aguerridos, rocosos, competitivos y con más desequilibrios ofensivos que antaño, volverán a ser claves Forlán, Cavani y Luis Suárez, aunque su fortaleza defensiva marcó puntos determinantes para volver a ser referentes.

Chile:

Manteniendo gran parte (que no todo) del estilo que le imprimió a Chile la trayectoria de Marcelo Bielsa, la ‘Roja’ de Sudamérica volverá a intentar convencerse de su nivel con Claudio Borghi en el cargo pese a la decepción de la Copa América. Cuenta con la baja actual de Alexis Sánchez, ha perdido crédito desde su eliminación y no ha dado la cara e sus últimos amistosos previos. Un grupo atractivo (Vidal, Suazo, Valdibia, Matías Fernández), que sabe muy bien cuáles son sus intenciones pero que debe transformar esas sensaciones en éxitos reales.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche