Histórico
6 octubre 2011Francisco Ortí

MLS: Sounders, the sound of Seattle

¡Es una basura¡ ¡Simple ruido! ¡Es pura mierda! Esos fueron algunos de los ‘sutiles’ adjetivos que el director de la revista Seattle Desperate Times descubrió en una carta que había recibido en la redacción. El firmante era Mark McLaughlin, quien, furioso, desenfundó su pluma contra la que había sido su banda, Mr. Epp and The Calculations. La intención de McLaughlin -posteriormente rebautizado como Mark Arm- era tan sencilla como desprestigiar a sus ex compañeros. Aunque, su misiva tuvo un efecto mayor. Se convirtió en el punto de partida de un nuevo género musical: el Grunge (basura).

Con ese término, utilizado en la agresiva carta de McLaughlin, se englobó el estilo musical que a finales de los ochenta estaba emergiendo en Seattle, con Nirvana como principal exponente. Las guitarras distorsionadas y unas letras tan pegadizas como impregnadas de desencanto se convirtieron en el sello de identidad del movimiento Grunge, que también fue bautizado como el sonido de Seattle. Sin embargo, durante estos días el sonido de Seattle ha cambiado. La voz de la ciudad estadounidense ya no es la de los acordes de las canciones Nirvana o Pearl Jam, sino la de los cánticos del CenturyLink Field, hogar de los Seattle Sounders FC.

Los Sounders fueron aceptados como franquicia de la Major League Soccer en la temporada 2009 y automáticamente se convirtieron en el máximo exponente de la ciudad a nivel deportivo, recogiendo el testigo de los Seattle SuperSonics (NBA), quienes un año antes se habían mudado para convertirse en los Oklahoma City Thunders. Fue amor a primera vista. Desde el primer día Seattle se volcó con sus nuevos ídolos y los Sounders pronto se consumaron como el equipo de la MLS que cuenta con la mejor afición de todo Estados Unidos

El colorido ambiente en el CenturyLink Field es uno de los más espectaculares que se puede apreciar en un estadio de fútbol -incluidos los europeos- y las gradas batieron records de asistencias, colgando el cartel de Sold Out (no hay billetes, en versión castiza) con relativa asiduidad. La fiesta, incluso, arranca una hora antes del inicio del partido, cuando la afición se reúne en el Occidental Park para convertirse en una marea verde que avanza unida hacia el estadio al mismo tiempo que entona los cánticos de guerra del club. A este movimiento se le ha llamado “March to the Match” (la marcha hacia el partido).

La comunión entre los Sounders y Seattle es total, y por si faltaban motivos para esta unión durante la madrugada del martes al miércoles los jugadores de Sigi Schmid dieron uno más. Los Seattle Sounders FC han pasado a la historia por convertirse en el primer equipo capaz de ganar en tres ocasiones consecutivas la US Open Cup. Esta semana, con la victoria en la final frente a los Chicago Fire (2-0) se culminó un Three-attle, que comenzaron en 2009, siendo el primer novato en ganar la competición (vencieron al DC United en la final) y continuaron la temporada siguiente con el triunfo en la final frente a Columbus Crew.

El CenturyLink Field fue testigo del salto a la eternidad de los Sounders, pero el equipo tiene un nuevo reto. Con el veteranísimo Kasey Keller (“nunca será demasiado viejo para ganar títulos”) como líder bajo palos, el letal Freddy Montero siendo el referente ofensivo y el ahora lesionado Steve Zakuani abanderando el futuro del club, los Seattle Sounders se han marcado el objetivo de lograr el título de campeón de la MLS, algo que no logra un equipo (masculino) de la ciudad en ninguna disciplina deportiva desde que los Sonics se quedaron con el anillo de campeón de la NBA en 1979. El primer paso, clasificarse para los play-offs, ya se ha dado. Queda lo más complicado, pero gracias al apoyo del CenturyLink Field el sonido de Seattle puede transformarse en el sonido del éxito.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche