Histórico
18 octubre 2011Francisco Ortí

Manchester City: La recopa de ‘Lee One Pen’

El Manchester City va a ser el equipo más feliz sobre la faz de la tierra. Nuestros jugadores serán los mejor pagados. Beberemos un montón de champán, celebraremos y cantaremos hasta quedarnos sin voz”. La frase encajaría perfectamente en el contexto actual del club citizen, en el que los petrodólares han permitido los fichajes de estrellas de primer nivel, pero fue pronunciada en 1994. Su autor, el ex jugador Francis Lee, leyenda viva del Manchester City y protagonista de uno de los mejores momentos de la historia del club.

En el momento de pronunciar la frase Lee acababa de convertirse en el máximo accionista del Manchester City y esperaba instaurar una época de gloria. Fracasó estrepitosamente. Dos años después de asumir el mando del club, los citizens perdieron la categoría y en 1998 Lee dimitió dejando al equipo al borde de un nuevo descenso, a punto de hundirse en el tercer escalón del fútbol inglés. Para consumar su desastrosa gestión, Lee acabó vendiendo sus acciones al corrupto político tailandés Thaksin Shinawatra.

El decepcionante paso de Francis Lee por la presidencia del Manchester City contrasta con los éxitos de su etapa como jugador. Bajo el sobrenombre de ‘Lee One Pen’ por su fiabilidad en los lanzamientos desde los once metros (batió el record de más penaltis anotados en un mismo año marcando 15 durante la temporada 1971-72) protagonizó junto a Neil Young y Mike Summerbee la época dorada del conjunto citizen. En su primer año (1967-68) como citizen -fue el fichaje más caro de la historia del club en ese momento a cambio de 60.000 libras- logró el ascenso a primera división firmando 16 goles. Durante la siguiente campaña se proclamó campeón de la FA Cup, mientras que su gran éxito llegó en la temporada 1969-70.

El triunfo en la FA Cup otorgaba al Manchester City la oportunidad de codearse con la élite europea disputando la ya extinta Recopa en la que se enfrentaban los campeones de las copas del viejo continente.  Los citizens eran unos novatos, pero gracias a su potencial como locales firmaron una gran actuación en el torneo. Vencieron en primera ronda al Athletic de Bilbao. Después pasaron por encima del Lierse y la Académica de Coimbra, y en semifinales cayó el Schalke 04. En la final les esperaba el campeón polaco Gornik Zabrze, quien se había convertido en un habitual de las competiciones europeas durante la década de los sesenta.

La final se disputaría en el Prater Stadium de Viena el 29 de abril de 1970. Joe Mercer, técnico de los citizens, no pudo contar con Mike Summerbee, uno de sus pilares ofensivos, y aprovechó el hueco para incluir en el once a George Heslop con el único de objetivo de convertirse en la sombra de Wlodzimierz Lubanski, la principal estrella del conjunto polaco. Sin Summerbee, la responsabilidad en ataque recayó sobre los otros dos componentes del tridente, Lee y Young. No fallaron. Young abrió el marcador a los once minutos y Lee, de penalti, por supuesto, amplió la cuenta para terminar de asegurar que la Recopa pasaba a ser propiedad del Manchester City.

De este modo, los citizens cosecharon el único título europeo que figura en su historia. Un penalti lanzado por ‘Lee One Pen’ permitía al Manchester City alcanzar una gloria que jamás ha podido repetir, ni siquiera a finales de los noventa con el proyecto “feliz” del héroe de Viena. 31 años después de aquel triunfo, el Manchester City vuelve a estar en condiciones de asaltar el trono europeo. Roberto Mancini y su arsenal de estrellas quieren demostrar su talento en la Champions League, aunque el arranque no es demasiado esperanzador después de no conocer la victoria en las dos primeras jornadas. Contra el Villarreal (martes, 20h45) están obligados a ganar y resucitar el espíritu del Francis Lee jugador.  Si no, siempre pueden ser los perdedores más felices sobre la faz de la tierra…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche