Histórico
24 octubre 2011Daniel Cana

Levante: Disfrute camino de la salvación

En ocasiones, hay equipos que se rebelan contra su destino. Afortunadamente, el fútbol, quizá el único deporte no limitado por el reglamento a la equidad y alternancia de posesiones  de balón, de tiempo ni espacio, permite abandonar el guión preestablecido y, aunque sea por un momento, paladear el éxito reservado a otros. Porque si de algún equipo era imposible esperar el liderato de la Liga BBVA tras las ocho primeras jornadas, ese era el Levante UD. El presupuesto más bajo de toda la primera división, apenas 25 millones €, una plantilla con una media de edad quizá excesivamente elevada para la exigencia de la competición, jugadores rebotados de otros equipos, cesiones y un entrenador como Juan Ignacio Martínez, con prestigio en categorías más modestas y un buen hacer reciente en el Cartagena pero sin experiencia alguna en la élite.

Tras dos empates iniciales ante Getafe y Racing, los dos consecutivos fuera de casa tras el aplazamiento de la primera jornada, llegaba el Real Madrid al Ciutat de Valencia. Optimizando sus armas al máximo, con Ballesteros erigido en cacique defensivo y azote desquiciante de los rivales, un gol de Koné proporcionó al equipo levantinista la primera victoria del curso y, lo que el día de la fiesta ante el Madrid aún no se imaginaban, inicio de una racha de seis triunfos consecutivos, hasta el primer puesto de la tabla.

Tres goles en contra. Ese es el magnífico bagaje defensivo del Levante a estas alturas. Ninguno en las tres últimas jornadas. Junto con Ballesteros, Nano en el medio y Javi Venta y Juanfran en los laterales, forman una zaga que complementa el esfuerzo de todo el equipo. Con balón, el equipo recuerda el método heredado de Luis García y busca la contra lo antes posible, de manera vertiginosa y sin renuncia. La humildad no implica cobardía. Ayer ante el Villarreal honestamente sorprendía la cantidad de efectivos que el equipo desplegaba en campo rival a la menor oportunidad, y con el marcador a favor.

Lógico. Tienen calidad para hacerlo. Xavi Torres, un producto de La Masía infrautilizado en el Málaga, se ha asentado en el medio campo y dirige con soltura y criterio el juego ofensivo. A su lado Iborra, capaz de construir y de ser eficaz en la media punta. En las bandas, Valdo parece recuperar el nivel que demostró en Pamplona y Juanlu disfruta del mejor momento de su carrera, con cinco goles y en estado de gracia. Una de las claves del equipo, y solo no por esta temporada: Juanlu rindió en segunda, en primera luchando por la permanencia y ahora cuando vienen luces en vez de sombras, buen futbolista. Y en punta, Koné de momento logra que el recuerdo de Caicedo sea sentimental pero no se note en la estadística, con Aranda y Rubén Suárez como recambios.

Con poco más de cuarenta puntos, un equipo de Primera puede aspirar a salvar la categoría. Levante UD  ya suma veinte. En menos de un cuarto de la temporada. Llegarán las derrotas y dejarán paso a los dos grandes, pero les queda casi todo el curso para disfrutar del fútbol y no sufrir la batalla del descenso. Mejor premio, imposible.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche