Histórico
25 octubre 2011Francisco Ortí

El ‘Delia Effect’ del Norwich

Durante 1998 la venta de huevos aumentó un 10% en Inglaterra. Al tiempo, crecieron las ventas del puré congelado. Después, las de conservas en lata, las de cebollas y las de sartenes especiales para hacer tortillas. La culpable de estas modas culinarias pasajeras era la cocinera Delia Smith. Su programa de cocina ‘Delia’s How to Cook de la BBC era un rotundo éxito en el Reino Unido y cualquier producto que tocaba se convertía en un éxito de ventas. Desde un determinado tipo de harina a una marca de pasta podían verse beneficiados por el toque de Delia. A esto, se le denominó como ‘Delia Effect’.

Desde 1996 el efecto Delia también afecta al fútbol. La mediática cocinera (Karlos Arguiñano sería su equivalente en España) acostumbraba a acudir al Carrow Road como aficionada junto a su marido Michael Wynn-Jones para presenciar los partidos del Norwich City FC hasta que una tarde se le ofreció rescatar al club. Los ‘Canaries’ (Canarios, en inglés) sufrían en Championship (segunda división inglesa) y estaban al borde de la bancarrota, pero el ‘Delia Effect’ les salvó. Smith y su marido recogieron el guante y se convirtieron en los máximos accionistas del club.

Como si de una receta de cocina se tratase, Delia Smith reunió los ingredientes necesarios para resucitar al Norwich. Primero saneó las cuentas, luego aprovechó su tirón comercial para aumentar la masa social del club y, por último, construyó una plantilla competitiva. Como resultado de su trabajo, los ‘Canaries’ crecieron temporada tras temporada hasta que durante la campaña 2003-2004 se produjo la explosión definitiva. El Norwich se proclamó campeón de Championship (entonces llamada First Division) con una insultante autoridad y logró el ascenso a Premier League por primera vez desde 1995.

El Norwich se convirtió en uno de los equipos más simpáticos durante su regreso a la máxima categoría del fútbol inglés. Primero por lo que suponía la presencia de Delia Smith en el palco y después por el juego que desplegaban sobre el terreno de juego. Nombres como los de Robert Green, Dean Asthon, o el potente Leon McKenzie comenzaron a ser familiares para el aficionado. Incluso se atrevieron a desafiar al Chelsea, el equipo de moda en ese momento tras la reciente llegada de Roman Abramovich a Stamford Bridge. “Nosotros tenemos una super-cocinera (cook). Vosotros tenéis un delicuente (crook) ruso”, cantaban los aficionados del Norwich.

Sin embargo, la temporada acabó con desenlace dramático. El Norwich perdió la categoría e incluso la figura de Delia Smith se vio afectaba. El declive definitivo se inició durante un partido en Carrow Road contra el Manchester City. Los Canaries se adelantaron con dos goles en el marcador, pero antes del final del primer tiempo los citizens ya habían empatado y acabaron remontando en el segundo tiempo. Durante el descanso de ese encuentro, Delia Smith, desesperada, bajó al césped para alentar a las gradas. “Necesitamos a nuestra afición. ¿Quiénes sois vosotros?“, gritó a sus seguidores. La polémica actuación provocó muchas críticas contra la cocinera, quien incluso escuchó como se le acusaba de estar borracha en el momento de pronunciar su arenga.

El descenso hundió al Norwich, que llegó a descender a League One (tercera división inglesa) en 2009. Entonces, Delia Smith puso en marcha un nuevo plan para recuperar al Norwich. Aceptó la entrada de nuevos accionistas dispuestos a apostar fuerte por el equipo. El elegido fue el actor Stephen Frey. La inyección de capital surtió un efecto inmediato. El Norwich se proclamó campeón de League One y durante la temporada siguiente quedó segundo en Championship. En apenas dos años, el equipo regresó a Premier League, donde está rindiendo a buen nivel, con Grant Holt como su gran estrella. Después de nueve jornadas los Canaries son octavos, este fin de semana lograron sumar un empate en Anfield contra el Liverpool y están ofreciendo buenas sensaciones. Esta vez el ‘Delia Effect’ promete ser más duradero.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche