Histórico
6 septiembre 2011Francisco Ortí

España: Xavi, el genio de plata

“El fútbol te devuelve lo que le das”. Ese fue el lema con el que el Barcelona celebró su cuarta Copa de Europa. El axioma verbaliza una aplastante verdad. No por el triunfo de Pep Guardiola en Wembley, sino por los millones de momentos de gloria -la mayoría anónimos- que el fútbol ha regalado a aquellos alguna vez dieron algo por el deporte rey. El camino puede estar lleno de sufrimiento, pero el fútbol acaba premiando a aquel que lo merece y así ha quedado patente a lo largo de su extensa historia. Tarde o temprano el premio acaba llegando. Puede ser en forma de títulos (como sucede con el Barcelona y la Selección española), convirtiéndote en eterno o simplemente dándote un motivo por el que vivir.

La generosidad del fútbol contrasta con el egoísmo de sus galardones individuales, con el Balón de Oro como máximo exponente. Es habitual ver como auténticas leyendas, cargadas con títulos colectivos y siendo las referencias de clubes dominantes, cierren sus carreras profesionales sin un Balón de Oro que les avale como el mejor futbolista del momento. La mala suerte, la presencia de un jugador dominante, o sencillamente decisiones incomprensibles han privado a estos cracks de colocar un Balón de Oro en su estantería. Paolo Maldini, Raúl González o Ryan Giggs son algunos de los nombres más ilustres de este club de reyes sin corona. 

Xavi Hernández tiene un sillón reservado en ese club. El centrocampista personifica el estilo de juego que ha enamorado al universo futbolístico sin importar los colores que viste. Tanto en el Barcelona como en la Selección española, Xavi es el eje sobre el que rueda el equipo. Es el protector de la esencia de la Roja, el ejemplo de la política del Barcelona y, sin embargo, los premios individuales le esquivan con la misma precisión con la que sus pases perforan las defensas rivales. “No pasa nada porque no gane el Balón de Oro. Los premios individuales son injusto en el fútbol porque es un deporte colectivo”, razonó Xavi después de que el premio acabara en manos de Lionel Messi cuando él ya podía rozarlo. Tuvo que conformarse con el Balón de Bronce.

La presencia de un jugador del tamaño futbolístico de Messi ha sido lo que ha privado a Xavi de mayor reconocimiento individual. El español lideró a España en la conquista del Mundial de Sudáfrica. Messi sólo pudo llegar a cuartos de final con Argentina. “Argentina no pasó de cuartos en el Mundial, pero Messi es el mejor, el que marca la diferencia en cada partido. Tuve una sensación de justicia futbolística cuando Leo recogió el Balón de Oro“, recuerda el de Terrasa. No es fácil competir con alguien que ha sido capaz de marcar una época con 24 años recién cumplidos

Sin embargo, el Balón de Oro no ha sido la única distinción individual que ha regateado a Xavi Hernández. Esta maldición viene de lejos. En 1999, cuando tan solo tenía 19 años, Xavi se proclamó campeón del mundo Sub’20 en Nigeria. España maravilló en aquel torneo y él fue el mejor del equipo campeón, pero el premio a mejor jugador del torneo acabó en manos de su ahora compañero Seydou Keita por “motivos políticos”. “Sepa usted que para mí ha sido el mejor del torneo, que le han dado el premio a Keita por política, que usted lo merecía más que nadie“, le confesó Michel Platini en la ceremonia de premios.

Probablemente Xavi Hernández se retirará sin un Balón de Oro, pero el fútbol sí que le ha premiado. Xavi ha levantado, entre otros muchos títulos, seis títulos de Liga, tres Copas de Europa, una Eurocopa y un Mundial, además de haberse ganado el respeto de aficionado al fútbol. Este martes contra Liechtenstein se convertirá en el jugador de campo con más internacionales (103) con España, sólo siendo superado por los porteros Andoni Zubizarreta (126) e Iker Casillas (124). Un premio que, seguramente, este genio de plata valorará más que cualquier Balón de Oro. El fútbol le ha devuelto lo que le ha dado.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche