Histórico
9 septiembre 2011Santi Retortillo

Serie A: El enemigo está en casa

Javier Pastore (42 millones de euros), Jérémy Ménez (8), Fernando Muslera (6.75), Rafinha (5.5), Domenico Criscito (11), Samuel Eto’o (27), Cristian Zapata (9) y Alexis Sánchez (26) podrían ser las ocho ventas al extranjero más importantes en la Serie A este verano. Ocho traspasos que supusieron 135.25 millones de euros para las arcas de los diferentes clubes transalpinos, pero fue un golpe duro para un campeonato que vive uno de sus peores momentos.

Por si fuera poco perder a estrellas de primer nivel, Italia ha perdido un puesto de Champions League de cara al curso que viene respecto a Alemania. La Bundesliga tendrá cuatro representantes y la Serie A se quedará con tres. Una decadencia que mucha gente comentaba desde fuera, y que ahora se aprecia con un ejemplo muy claro. Pese a todo, la Juventus y una remozada Roma aspiran a meter mano al Inter y al Milan, vigente campeón. Hoy debuta el poseedor del Scudetto ante la Lazio en San Siro en un duelo vibrante.

El dominador del último curso liguero se ha reforzado con Marco Amelia, el prometedor Stephan El Shaarawy, Nocerino, el incomprendido Aquilani y los fichajes gratuitos de Taiwo y Mexès. Aquilani y el central francés son incorporaciones interesantes, aunque el defensa está lesionado hasta el mes de octubre, pero servirán para apuntalar una plantilla de grandísimo nivel ofensivo y que tiene como asignatura pendiente la Champions League. En la Serie A lucharán por repetir la primera posición con un Allegri adaptado a un banquillo que pareció venirle grande en algunos periodos del curso pasado.

El Inter será el máximo rival. Tras perder a Eto’o, las llegadas de Forlán y Zárate sirven de tirita para buscar una revancha local tras conseguir retener a Sneijder. El tercero en discordia en la Champions será un Nápoles que no ha perdido a Hamsik, Cavani o Lavezzi y suma a piezas muy interesantes como Gökhan Inler, Dzemaili, el defensa Miguel Britos o la cesión de Pandev para acometer tres competiciones de máxima exigencia. El que se ha quedado algo huérfano es el Udinese: Ni Champions, ni Alexis, ni Inler, ni Zapata. Veremos cómo responden a ello.

Una de las incógnitas del año es la Roma de Luis Enrique, que ha comenzado con la eliminación en la Europa League y un porvenir en el que conjugar a muchos fichajes, una gran juventud y la pieza incómoda de Totti. Desde luego, un máster avanzado para el técnico asturiano, que va a aprender a marchas forzadas. Su máximo rival, la Lazio, apuesta por una delantera de renombre con Klose y Cissé, que se unen a Kozak o Hernanes tras la pérdida de Zárate. El Palermo podría sufrir un bajón importante tras la pérdida de Pastore y locuras constantes del presidente Zamparini.

Un proyecto muy interesante y con refuerzos acertados es la Juventus: Lichtseiner, Arturo Vidal, Vucinic o el extremo Elia, que a buen seguro mejorarán un pasado curso en el que se quedaron fuera de Europa por cinco puntos. Antonio Conte estará en el banquillo con un presente y un futuro que ilusiona a casi todos, además del aliciente de estrenar estadio. Por abajo, y tras el traumático descenso de la Sampdoria, los de siempre querrán evitar la quema, a los que se les une el Atalanta, Siena y Novara como recién ascendidos desde la Serie B.

Hoy comienza un año en el que toda Italia luchará entre sí y de forma conjunta. Deben recuperar el prestigio en Europa y según su actuación volverán a tener esa cuarta plaza de Champions League que a día de hoy es un golpe durísimo para una Serie A que ya ha sido superada por la Liga BBVA, la Premier League y la incipiente Bundesliga. Volveremos a vivir derbis de Milán, de Roma y enfrentamientos regionales, pero lo que toda Italia busca es retornar por sus fueros y volver a ser portada de los grandes torneos. La Serie A es el propio enemigo de la Serie A.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche