Histórico
15 septiembre 2011Francisco Ortí

Athletic Bibao: Los desvaríos del ‘Loco’ Bielsa

Con la mirada clavada en el suelo como si pretendiera protegerla de quienes le observan, como si creyera que pudieran descubrir sus pensamientos a través de ella, ocupó su lugar en la sala de prensa de Cornellà-El Prat. Su equipo, el Marcelo Bielsa ocupó su lugar en la sala de prensa de Cornellà-El Prat. Su equipo, el Athletic de Bilbao, acababa de perder contra el Espanyol y la prensa busca explicaciones a la derrota. Bielsa señaló al culpable. Era él mismo. “Tomé decisiones que no fueron satisfactorias. No saqué todo el potencial al equipo e hice apreciaciones equivocadas. La gestión que hice de mis futbolistas no fue acertada“, reconoció el técnico chileno, sorprendiendo a los presentes por su hiriente sinceridad.

Después de disputar tres partidos oficiales el Athletic de Bilbao todavía no conoce la victoria. Empató contra el Trabzonspor y el Rayo Vallecano en San Mamés, y encajó una dolorosa derrota en su visita al Espanyol. Dos empates, una derrota y tan solo dos goles a favor son el pobre bagaje que ha obtenido el técnico argentino desde que asumió las riendas del ilusionante proyecto del Athletic de Bilbao. Lo cierto es que los leones no han ofrecido mala imagen en ninguno de los tres partidos y eso es, probablemente, lo que más desespera a Bielsa. No identifica el problema y, por lo tanto, no puede encontrar la solución.

De hecho, su búsqueda de soluciones ha sumido al conjunto vasco en una espiral decadente. El equipo ha ido de más a menos en sus tres próximos compromisos ligueros. Contra el Trabzonspor asedió la portería turca sin encontrar el camino del gol, pero mostrándose netamente superior al enemigo. Ante el Rayo, los leones bajaron un escalón y se mostraron como “un equipo confundido”, según palabras de su propio técnico, quien puntuó a sus jugadores con un suficiente. En ese partido, el Athletic disfrutó de nuevo de siete u ocho ocasiones de gol para ganar, pero se tuvo que conformar con un empate.

En ese momento, la locura de Bielsa hizo acto de presencia. Las soluciones para el mal arranque del Athletic de Bilbao se convirtieron en desvaríos y se desplegaron sobre el césped de Cornellá la pasada jornada. Gurpegui actuó de lateral derecho. Iñigo Pérez pasó de estar en la lista de descartados a ocupar un puesto de titular como lateral izquierdo. De Marcos, que jugó la primera jornada en el flanco izquierdo de la defensa, saltó hasta la posición de mediocentro. Y, mientras tanto, Andoni Iraola, intocable para Joaquín Caparrós, sufría el encuentro desde el banquillo. El internacional español todavía no ha sido titular en las dos primeras jornadas.

Como consecuencia de tanta alocada innovación el Athletic de Bilbao cosechó su primera derrota de la temporada y agravó las dudas sobre el técnico argentino. “Hay que tener paciencia con Bielsa“, explicó Joaquín Caparrós, cuya sombra sobrevuela sobre San Mamés como la de alguien que nunca debió haberse ido. La incertidumbre empieza a cundir en La Catedral, mientras que los resultados no llegan y cada intento de solucionar los problemas por parte de Marcelo Bielsa supone un descalabro todavía mayor del Athletic de Bilbao.

Cansado de equivocarse, Bielsa ha decidido volver a la raíz. Contra el Slovan de Bratislava, en el estreno en la Europa League, el Athletic de Bilbao mostrará su dibujo más cuerdo, aunque se deberán compensar las ausencias de Mikel San José y Ander Herrera. Marcelo Bielsa pretende ‘resetear’ sus primeros meses en Bilbao, empezar de nuevo e identificar en que momento su proyecto se torció en el camino. Una decisión cuerda de un Loco que puede confundir todavía más a los jugadores del Athletic de Bilbao. Y, mientras tanto, Joaquín Caparrós espera en la sombra.

También te interesa: Camisetas: Umbro Athletic Bilbao Alternativa 2011-2012

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche