Histórico
20 septiembre 2011Santi Retortillo

Lokomotiv: La locomotora imparable de Rusia

La historia del Lokomotiv Moscú en la Russian Premier League sigue anclada en 2004. A finales de ese año cuentan con su última alegría en forma de título liguero. La eterna coleta de Ovchinnikov en portería; una zaga de legionarios con Evseev, Sennikov o Gurenko; Loskov, Khokhlov, Izmailov o Bilyaletdinov ponían la clase en la zona ancha; y los goles recaían en Sychev. Bilyaletdinov y Sychev dieron la tranquilidad al club de los ferrocarriles en los primeros 20 minutos en la última jornada ante el Shinnik Yaroslav para asegurar que el cetro ruso se quedase en el Lokomotiv Stadium y no a unos kilómetros de distancia para un CSKA que aunque goleó al a extinto FC Moscú los 60 puntos le dejaron uno por detrás del Loko.

Cuando todavía disputaba el campeonato soviético, el Lokomotiv era un club que combinaba la primera y segunda categoría en periodos sin éxitos, pese a que sumó en dos ocasiones la Copa de Rusia (1936 y 1957). Desde la nueva época que comenzó en 1992 sin la denominación de la URSS, el club de la capital no ha bajado de la séptima posición y se ha llevado dos títulos ligueros y cinco coperos. En las últimas semanas, y bajo el exitoso periodo de José Couceiro, la ilusión ha vuelto a los Parovozy.

A la sombra de Spartak y CSKA en Moscú, y con las irrupciones de Zenit, Rubin Kazan o el multimillonario Anzhi, parecía que la época de estar en segunda línea iba a continuar, pero la salida de Yuri Krasnozhan y la contratación del luso el 1 de julio ha dado un vuelco a las aspiraciones actuales. El vestuario habla de tratar de conquistar la Russian Premier League y saben que yendo partido a partido pueden ganar a todos sus rivales. Couceiro tuvo tiempo de engrasar la máquina diez días hasta su debut copero ante el Yenisev el 11 de julio, y ahí inicio una racha que perdura de estar invicto en sus 12 envites con el Lokomotiv. Seis victorias y dos empates en la Russian Premier League, dos triunfos y una igualada en la Europa League y el pase a los octavos de final de Copa en ese feliz debut. De hecho, este jueves disputan dicha ronda como locales ante un club de Segunda División.

Cuartos clasificados tras 24 jornadas ligueras, ya tienen el pase casi sellado a la fase final del campeonato que se disputará en 2012 (para igualarse al calendario occidental), pero miran en seguir progresando para llegar con el máximo número de puntos a esas 14 jornadas adicionales que decidirán el campeón y los puestos europeos. Además, y para deleite de Couceiro, han llegado refuerzos como Caicedo, Zapater o Victor Obinna.

En los dos próximas semanas se juegan muchas de sus opciones: posibilidad de acceder a los 1/4 de Copa, dos duelos ligueros ante Rubin y Anzhi y el segundo partido de la Europa League frente al Anderlecht tras su inicio con triunfo ante el Sturm Graz. La idea es ir con cautela, pero atravesando Rusia en su locomotora con la misma potencia que estos más de dos meses con Couceiro al frente. Por fin, el ferrocarril quiere ser alternativa.

También te interesa: Anzhi: Un domingo en Daguestán

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche